Ciudad Victoria, Tamps. – La agencia calificadora Moody’s Local México ratificó la calificación A.mx al Gobierno del Estado de Tamaulipas, con perspectiva estable, como parte de su revisión anual, reconociendo el manejo responsable de sus finanzas públicas.
El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, señaló que esta evaluación “es reflejo del liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado una administración financiera sólida, basada en la disciplina y el uso responsable de los recursos públicos, elementos clave para el crecimiento económico y el bienestar social en Tamaulipas”.
La ratificación incluye siete calificaciones de deuda del estado, cinco de ellas con nivel AAA.mx, el más alto posible, lo que indica una posición financiera muy sólida sin riesgos de incumplimiento. Las otras dos calificaciones, AA+.mx y AA.mx, también reflejan alta capacidad de pago.
Moody’s destacó como factores clave para mantener esta calificación la diversificación económica de la entidad, el alto nivel de ingresos propios, la liquidez moderada, el manejo responsable de la deuda —que equivale al 52% de los ingresos operativos— y la disciplina financiera sostenida.
Este resultado, indicó Lavín Verástegui, refuerza la confianza de los inversionistas y mejora las condiciones de acceso a financiamiento para proyectos estratégicos.
La calificación de Moody’s se suma a evaluaciones recientes de PCR-Verum y Fitch Ratings, que también han resaltado la fortaleza financiera de Tamaulipas y su compromiso con la transparencia y la estabilidad presupuestaria.
