Ciudad de México, Méx. – El Gobierno de Claudia Sheinbaum entregó este martes a Estados Unidos a 26 criminales vinculados al narcotráfico, entre ellos figuras relevantes como Abigael González Valencia, El Cuini; Servando Gómez, La Tuta; y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad señalaron que los capos, internados en distintas prisiones, “representaban un riesgo permanente a la seguridad pública” y eran requeridos por delitos como narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y violencia. El Departamento de Justicia de EE UU se comprometió a no solicitar la pena de muerte, replicando el esquema legal aplicado en febrero pasado cuando México entregó a 29 capos.
El operativo, realizado a petición expresa de Washington, se sustentó en la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, permitiendo sortear los prolongados procesos judiciales de extradición. Según la embajada estadounidense, este traslado es “otro hito significativo en la colaboración” entre ambos países.
El embajador Ronald Johnson agradeció a Sheinbaum y a su administración “por demostrar determinación frente al crimen organizado”, destacando que la transferencia refleja lo que “es posible cuando dos gobiernos se unen contra la violencia y la impunidad”.
Mañana, los titulares Alejandro Gertz y Omar García Harfuch ofrecerán una conferencia de prensa para dar más detalles de la operación.
