Monterrey, N.L. – Con el objetivo de obligar a los gobiernos municipales a trabajar permanentemente en la rehabilitación y cuidado de áreas comunes, el diputado de Acción Nacional Miguel Lechuga inició reuniones para elaborar la Ley de Espacios Públicos para el Estado y los Municipios de Nuevo León.
En la primera sesión de planeación, realizada este jueves, participaron el titular del Laboratorio de Espacio Público, Fernando Valerdi Moroni; la urbanista Evelyn Sanicolás; Jorge Humberto Oyervides Tovias, secretario técnico de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Leonardo Enrique Palos Chávez, asesor legislativo de Acción Nacional.
“Se trata de una nueva ley estatal para que los espacios públicos estén bien diseñados, cuidados, seguros, accesibles y con uso activo. También sirve para ordenar quién los mantiene, cómo se financian, quién los vigila, cómo participa la ciudadanía, además de evitar la venta de dichos espacios”, explicó Lechuga.
La propuesta contempla regular el suelo para parques, establecer vigilancia municipal, ciudadana y digital; crear un Fondo Municipal para la Creación y Mantenimiento de Espacios Públicos con aportaciones privadas; hacer obligatoria la participación ciudadana; crear una Plataforma Digital de Espacios Públicos; fijar sanciones; y fundar el Instituto Estatal de Espacios Públicos para definir lineamientos, normas y diseños.
“Con esta ley, Santa Catarina y todo Nuevo León van a poder tener espacios públicos de calidad, seguros, accesibles, bien financiados y sin pretextos para que estén abandonados”, afirmó el legislador, quien preside la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Lechuga continuará reuniéndose con especialistas, asociaciones y autoridades municipales para consolidar la normativa que busca garantizar a los ciudadanos lugares seguros y de calidad para su sano esparcimiento.
