Monterrey, N.L. – El Grupo Legislativo del PRI presentó su Agenda Temática Mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Legislatura 77, que iniciará el 1 de septiembre.
El coordinador de la bancada, Heriberto Treviño Cantú, detalló que el documento contempla diez ejes: Movilidad, Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Anticorrupción, Educación y Cultura, Constitución, Democracia y Derechos Humanos, Equidad de Género, Economía y Gobierno Interno, y Niñez, Juventud y Familia.
“Confío en que llegaremos a acuerdos y consensos con las diferentes bancadas para sacar adelante los temas que apremian a la entidad como son: reforzar el sistema de seguridad, el combate a la contaminación, impulsar el desarrollo económico y proteger con mayor rigor a las mujeres, a las niñas y niños, y nuestros adultos mayores”, expresó Treviño Cantú.
En seguridad, buscarán reformas para combatir el delito de despojo y que los delitos contra menores sean imprescriptibles, así como fortalecer la justicia cívica. En medio ambiente, se reforzará la prohibición de plásticos de un solo uso y se promoverá la reutilización de agua.
En salud, impulsarán la ampliación de servicios de salud mental, campañas de prevención del cáncer de próstata y fomento de alimentación saludable. En educación y cultura, trabajarán en una nueva Ley de Educación y promoción del patrimonio cultural.
En equidad de género, promoverán medidas contra la discriminación laboral por motivos estéticos y para evitar la exclusión educativa por maternidad temprana. En el rubro de niñez y juventud, propondrán armonizar la ley local con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y crear micro bonos digitales para emprendedores jóvenes.
En transparencia y anticorrupción, revisarán la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y buscarán que este cuente con un presupuesto robusto.
Treviño Cantú señaló que la agenda fue construida con aportaciones de los diez integrantes de la bancada y ya fue presentada ante la Oficialía de Partes para su turno a la COCRI.
