Moviliza Estados Unidos 4 mil soldados en el Caribe; Maduro responde con despliegue de milicias

Washington, E.U.– Tal como lo anunció la Casa Blanca, Estados Unidos movilizó 4 mil soldados en aguas del Caribe como parte de una operación contra el narcotráfico en América Latina, apuntando directamente al régimen de Nicolás Maduro, señalado por el gobierno de Donald Trump de liderar el Cartel de los Soles.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Trump “está preparado para usar todo su poder para frenar el flujo de drogas hacia su país”. En tanto, Caracas calificó como una “amenaza” el cruce de tres buques estadounidenses cerca del territorio venezolano.

El despliegue estadounidense incluye aviones de vigilancia P-8 Poseidon, un submarino nuclear, destructores y un buque armado con misiles, según reportes de CNN confirmados por medios nacionales. La Casa Blanca también incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro.

Por su parte, el régimen chavista denunció que estas acciones “ponen en riesgo la paz y estabilidad de toda la región”. En un comunicado, el Gobierno de Venezuela aseguró que “cada declaración agresiva confirma la incapacidad del imperialismo para doblegar a un pueblo libre y soberano”, y recordó que desde la salida de la DEA en 2005 ha logrado “resultados contundentes” contra el crimen organizado.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó a Maduro de operar junto con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cartel de los Soles para introducir drogas a territorio estadounidense. Como parte de las sanciones, Washington confiscó 700 millones de dólares en bienes vinculados al mandatario.

Ante la cercanía de tropas estadounidenses, Maduro ordenó el despliegue de 4.5 millones de milicianos como parte de un “plan de paz”, mientras que el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó la presencia de fuerzas venezolanas en aguas nacionales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció, llamando a respetar el principio de no intervención: “No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución”, advirtió ante los reportes del inminente arribo de tres destructores estadounidenses con tecnología Aegis frente a Venezuela.

Deja un comentario