Monterrey, NL.–A partir del próximo 1 de septiembre, con la toma de posesión en el Senado de la República, el magistrado electo Giovanni Azael Figueroa Mejía aseguró que México tendrá “una justicia ciudadana y de puertas abiertas para todos”.
Durante la conferencia “Sentencias Constitucionales que Protegen la Igualdad y Evitan la Discriminación”, organizada por invitación de la magistrada Laura Perla Córdova en el Auditorio del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, se destacó que como parte de los cambios previstos se abrirán las puertas principales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cerradas desde hace más de dos años y medio.
“Lo que cambia es el nuevo rostro de la nueva justicia. Que es una justicia cercana, de puertas abiertas, a través de diferentes medios”, subrayó Figueroa Mejía.
El magistrado electo explicó que entre los principios rectores del Tribunal se encuentran la igualdad y la no discriminación, consagrados en la Constitución, y que la impartición de justicia deberá proteger no solo a los mexicanos, sino también a migrantes, desplazados y refugiados.
“Justicia para todas las personas, sobre todo, poniendo en el centro a los grupos más vulnerables, a los que, tradicionalmente, la justicia les ha dado la espalda”, puntualizó.
Asimismo, reconoció que la ciudadanía tiene grandes expectativas sobre el nuevo actuar de la SCJN: “Sabemos que los ojos van a estar puestos en la labor de la Suprema Corte desde las primeras resoluciones. Y lo asumimos con una gran responsabilidad. Queremos recuperar un principio que se ha abandonado, en muchas ocasiones, que es el principio de justicia social”.
Por su parte, Laura Perla Córdova Rodríguez reiteró que el Tribunal Superior de Justicia buscará que las resoluciones sean equitativas, claras y con certeza.
Finalmente, Figueroa Mejía concluyó que el objetivo central es que la justicia en México deje de ser vista como un ámbito lejano y reservado, para convertirse en un espacio real de acceso incluyente y ciudadano.
