Monterrey, N.L.– En un contexto donde Nuevo León ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de extorsión, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y aumentar las sanciones contra este delito.
Actualmente, la legislación local establece de cuatro a diez años de prisión, pero la propuesta plantea elevarlas de seis a catorce años; y en casos donde exista daño a la integridad psicológica de la víctima o sus familiares, la pena subiría de diez a diecisiete años.
“Con esta reforma buscamos enviar un mensaje claro, en Nuevo León no hay cabida para quienes pretendan lucrar con el miedo y el daño a las familias. Nuestra responsabilidad es garantizar justicia y reforzar la confianza en las instituciones”, señaló Treviño Cantú.
La iniciativa, presentada ante la Oficialía de Partes, contempla modificar el párrafo primero del artículo 395 del Código Penal local.
El legislador lamentó que Nuevo León se ubique en tercer lugar nacional en carpetas de investigación por extorsión, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados a julio de 2025.
“La extorsión no solo afecta de manera psicológica y económica a las víctimas, también genera un ambiente de inseguridad, desconfianza y encarecimiento de bienes y servicios, impactando a productores, comerciantes y consumidores por igual”, agregó.
Finalmente, el priista reiteró su compromiso de impulsar acciones firmes contra la delincuencia, subrayando que la seguridad de las y los nuevoleoneses seguirá siendo una prioridad en su agenda legislativa.
