Monterrey, N.L.– La diputada local del PRI, Betty Garza Elizondo, exhortó a la Secretaría de Salud a implementar y reforzar acciones de prevención y coordinación en el estado, ante el reciente brote de sarampión que ha afectado a miles de personas en el país y ha provocado pérdidas humanas.
La legisladora destacó que el brote ha cobrado relevancia nacional, pues de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, se han confirmado más de 4 mil 300 casos y 17 defunciones, concentrándose la mayoría en el estado de Chihuahua.
“Estoy presentando un exhorto dirigido a la Secretaría Salud para que refuerce en la entidad los programas preventivos contra el sarampión, ya que se han incrementado los casos en los municipios del norte del País”, apuntó.
Agregó que costó muchos años lograr la erradicación del sarampión, por lo que es necesario actuar con firmeza para evitar un nuevo brote. En ese sentido, subrayó la importancia de fortalecer campañas de vacunación y concientización, así como garantizar la logística adecuada para llegar a comunidades vulnerables.
“Con el regreso de los niños a la escuela es muy frecuente que se den contagios de enfermedades, por eso es muy importante que todos los niños estén protegidos. El mejor pasaporte para que un niño no se enferme es la vacuna”, enfatizó.
Finalmente, recalcó que la salud es un derecho y una responsabilidad compartida, por lo que pidió coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector salud para proteger a la población de Nuevo León ante el riesgo que representa este virus. Con ello, aseguró que busca anticipar una emergencia de salud pública y salvaguardar la vida de la población.
