Monterrey, N.L.– El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, llamó a garantizar piso parejo en las elecciones de 2027, con el objetivo de implementar la paridad de género en los municipios a partir de 2030 y en la gubernatura para el 2033.
Tras sostener una reunión con el Instituto Estatal Electoral, junto con coordinadores de otras bancadas, Treviño Cantú señaló que el órgano electoral se comprometió a acatar lo que el Congreso determine.
“En el tema de los 16 municipios donde se tienen que postular mujeres, con la iniciativa presentada proponemos que entre en vigor en 2030 y que quede legislado; y en el caso de la gubernatura, que aplique a partir de 2033”, explicó.
El legislador priista precisó que los dictámenes ya fueron circulados y serán discutidos este martes en las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales, lo que representaría el primer paso hacia la aprobación de la iniciativa.
“Estamos aún en tiempo, mañana es un día importante. Una vez aprobado el dictamen se presentará al Pleno; sería la primera vuelta y esperamos lograr consenso para iniciar con la segunda”, señaló.
Treviño Cantú reiteró que la reforma busca asegurar condiciones de competencia equitativa en el proceso electoral.
“Esto permitirá que haya piso parejo y compita cualquiera de los candidatos o candidatas de cualquier partido. No se le niega el derecho a nadie; hombres y mujeres podrán participar en igualdad de condiciones en la próxima elección”, concluyó.
