Reforma electoral aprobada por el PRIAN es una simulación en cuanto a paridad: MC

Diputadas de Movimiento Ciudadano calificaron como una “simulación” la reforma electoral aprobada en primera vuelta por el PRI y el PAN, al considerar que vuelve a postergar el principio de paridad que, señalaron, debió aplicarse en Nuevo León desde 2014.

En tribuna, la coordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, advirtió que la reforma avalada por la mayoría del PRIAN “le da al traste a la democracia y a la Constitución”.

“Con lo que se presenta hoy, se posterga nuevamente este principio de paridad que debería garantizar igualdad de candidaturas para hombres y mujeres en Nuevo León”, cuestionó.

La legisladora recordó que el tema ha estado pendiente desde 2014 y lamentó que ahora se busque retrasarlo hasta el año 2030.
“Gobernamos las mujeres solamente en el 6 por ciento de la población, ¿a qué le temen?, ¿qué hay detrás de esta situación que se está generando desde este Congreso?”, expresó.

Por su parte, la diputada Paola Linares afirmó que existe una deuda histórica con las mujeres y que no se debe retroceder en esta agenda.
“No podemos retroceder, para nadie es un secreto lo que nos cuesta a las mujeres acceder a estos espacios. Cuando llega una, lamentablemente no llegamos todas. Necesitamos medidas afirmativas para abrir caminos”, señaló.

Linares cerró su intervención con un llamado contundente:
“Que ninguna se quede atrás, que ninguna se quede afuera. Por las pioneras, por las que siguen en pie de lucha, por las jóvenes, por las niñas, por nosotras: paridad, sí”.

Finalmente, Pámanes enfatizó que las causas de las mujeres no deben tener nombre ni apellido, sino estar siempre ligadas a la democracia y la participación equitativa.

Deja un comentario