Funciona alerta sanitaria preventiva de contención del gusano barrenador

Monterrey, Nuevo León.- El protocolo reforzado contra el avance del gusano barrenador del ganado, implementado en Nuevo León por acuerdo del Gobierno del Estado, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOSAMP), SENASICA y los engordadores, está funcionando de manera efectiva.

Así lo confirmaron Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, y Armando Víctor Gutiérrez, Presidente del CEFOSAMP, durante una visita de seguimiento a la engorda de Montemorelos, donde el domingo fue detectado y neutralizado oportunamente un caso aislado de gusano barrenador en etapa inofensiva para la sanidad general.

Aquí en Nuevo León el gusano no pasa los filtros. Lo detectamos y lo matamos”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que tras un primer caso detectado en una engorda de Sabinas, que fue atendido y neutralizado de inmediato, el Estado y el CEFOSAMP convocaron a los engordadores a establecer un acuerdo de contención para evitar la propagación del gusano.

Implementamos una Alerta Sanitaria Preventiva o Protocolo Reforzado de Contención, por el que engordadores y veterinarios nos notifican de inmediato cualquier caso sospechoso y las autoridades actuamos en el momento”, explicó.

Gracias a este protocolo, que exige aplicar una dosis de ivermectina a cada ejemplar al menos 72 horas antes de ingresar a Nuevo León, los gusanos detectados en este nuevo caso llegaron moribundos o ya muertos”, añadió.

Por su parte, González destacó que la neutralización temprana fue posible gracias a la rápida notificación del médico veterinario Luis Gutiérrez Vela y los administradores de la engorda.

Esta engorda, la más grande del estado, con más de 47 mil cabezas, nos avisó el domingo a las 7 de la mañana y de inmediato tomamos las acciones necesarias para neutralizar el caso a tiempo”, señaló.

Lo importante es que los engordadores y veterinarios están cumpliendo con el compromiso de reportar de inmediato, sin ocultar nada”, agregó.

El Secretario subrayó que las engordas que notifican de forma oportuna los casos sospechosos no están siendo clausuradas ni suspendidas.

Estamos funcionando como facilitadores de la cadena productiva, garantizando siempre la sanidad sin afectar a este sector tan importante para la economía del estado”, expresó.

Además, las autoridades iniciaron la implementación de un cerco sanitario preventivo en un área de 20 kilómetros alrededor de la engorda, que incluye la instalación de trampas para detectar posibles moscas, la revisión exhaustiva de animales de sangre caliente y la liberación de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo de la plaga.

Pero mucho ojo: todas estas acciones son meramente preventivas, como parte del protocolo de seguimiento de SENASICA y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), porque en este caso, como en el anterior, el gusano nunca salió del cuerpo de la res, no se permitió que se convirtiera en mosca y, por tanto, jamás hubo riesgo de propagación”, enfatizó González.

El funcionario precisó que las acciones de seguimiento serán coordinadas desde un Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria, que contará con personal del USDA y se instalará en la sede de FIDECITRUS, en la cabecera municipal de Montemorelos.

Deja un comentario