Monterrey, NL.– Con la presentación de tres iniciativas de ley, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores, busca fortalecer la protección ambiental en Nuevo León.
La primera propuesta consiste en adicionar una fracción sexta al artículo 451 del Código Penal para que los delitos ambientales se persigan de oficio y sean imprescriptibles.
La segunda iniciativa plantea la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León, que busca ampliar las herramientas jurídicas y procesales para resolver conflictos ambientales y garantizar la reparación y compensación de los daños ocasionados al medio ambiente.
“Queremos que los delitos ambientales no tengan prescripción, y que cualquier daño generado tenga una remediación a lo largo de los años, además de sanciones económicas que permitan reparar las afectaciones”, explicó De la Fuente Flores.
El legislador detalló que las sanciones económicas propuestas serán accesorias a la reparación del daño y consistirán en montos equivalentes a:
- De mil a doce mil unidades de medida para personas físicas.
- De treinta mil a cien mil unidades de medida para personas morales.
La iniciativa incluye 2 títulos, 9 capítulos, 65 artículos y 4 disposiciones transitorias.
Finalmente, el diputado panista presentó la Ley para la Conservación, Acceso Responsable y Protección Sustentable de las Montañas de Nuevo León, cuyo objetivo es ordenar el uso público de las montañas, prevenir accidentes y fomentar el ecoturismo sustentable.
“Nuevo León es conocida como la ciudad de las montañas, con sitios icónicos como el Cerro de la Silla, la Huasteca, Chipinque, Matacanes, el Diente y la Sierra de Picachos. En los últimos años ha aumentado hasta un 30% el número de rescates durante vacaciones y fines de semana largos”, destacó De la Fuente.
Con estas iniciativas, el Congreso local busca avanzar hacia un marco legal más firme y sostenible para la protección ambiental y la seguridad en áreas naturales del estado.
