Avanza en comisiones propuesta para instalación de desfibrilador en dependencias

Monterrey, NL.– A propuesta del diputado de Acción Nacional Ignacio Castellanos Amaya, la Comisión de Legislación del Congreso del Estado aprobó implementar programas de capacitación certificada en primeros auxilios y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) para todo el personal público en dependencias gubernamentales.

La reforma modifica y adiciona fracciones al Artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, estableciendo la obligación de contar con al menos un DEA y un equipo básico de emergencia médica en condiciones óptimas de funcionamiento en cada dependencia.

El DEA es un dispositivo portátil que analiza el ritmo cardíaco y aplica una descarga eléctrica para restablecerlo en caso de paro cardíaco.

Castellanos Amaya destacó la importancia de esta iniciativa:

La salud y seguridad de las personas debe ser una prioridad fundamental en cualquier entorno laboral. Estos dispositivos son herramientas clave para salvar vidas y deben formar parte de los protocolos de emergencia”, señaló.

El legislador agregó que los primeros auxilios permiten estabilizar a una persona y prevenir el deterioro de su salud, desde aplicar vendajes hasta realizar maniobras de RCP en casos críticos.

“Contar con personal capacitado y con acceso a un DEA puede marcar la diferencia. Brinda mayor seguridad, fortalece la capacidad de respuesta y aumenta las probabilidades de un desenlace favorable”, enfatizó.

De acuerdo con datos del IMSS, en 2023 se registraron más de 400 mil accidentes laborales en el país, principalmente en los sectores de construcción, manufactura y agroindustria.

El 70% de estos incidentes ocurrieron por falta de capacitación y negligencia en medidas de seguridad, lo que refuerza la necesidad de impulsar la preparación en primeros auxilios y el uso del DEA en los centros de trabajo.

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