Monterrey, N.L. — Alcaldes panistas de municipios rurales exigieron al Gobierno del Estado el pago de recursos pendientes y condicionaron la aprobación del presupuesto 2026 hasta que se liberen los fondos correspondientes al presente año.
Los munícipes sostuvieron una reunión con los diputados locales Ignacio Castellanos Amaya, Aile Tamez de la Paz, José Luis Santos Martínez, Cecilia Robledo Suárez, Claudia Caballero Chávez, Mauro Guerra Villarreal, Miguel Lechuga, Itzel Castillo Almanza y el coordinador Carlos de la Fuente Flores, además de la legisladora del PRI Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes Rafael González (Higueras), Mario Reséndiz (Bustamante), Lizeth Leal (Los Ramones), Janeth Leal (Los Aldama), Patricia Cantú (General Bravo), Daniel González (Sabinas Hidalgo), Ana Iza Oliveira (Parás), Maribel Hinojosa (Treviño) y Aldo Castellanos (Agualeguas).
El diputado Ignacio Castellanos Amaya explicó que los municipios no han recibido los fondos de desarrollo municipal ni el fondo de disciplina, los cuales debieron entregarse desde marzo.
“Ven con preocupación el hecho de que no se hayan entregado los fondos de desarrollo municipal que regularmente se entregan en marzo y que hasta ahorita no han recibido”, señaló.
Por su parte, Daniel González, alcalde de Sabinas Hidalgo, destacó el retraso en la entrega de recursos. “Ya estamos a noviembre y no se han liberado los recursos. No estamos en tiempo y forma, estamos muy atrasados, esa es la realidad”, afirmó.
El edil agregó que los municipios han tenido que cubrir con fondos propios los gastos destinados a psicólogos, trabajadores sociales y abogados que atienden a niñas, niños y adolescentes.
“No es posible que hasta la fecha no nos hayan depositado esos recursos; ya presentamos los proyectos y seguimos cubriendo ese gasto con preocupación”, expresó.
Finalmente, Castellanos Amaya consideró que el pago de los fondos pendientes sería una muestra de voluntad del Gobierno Estatal para avanzar en la negociación del presupuesto del próximo año. “Sería una muestra de voluntad para querer sentarse a negociar y darles lo que por ley les corresponde desde hace tiempo”, concluyó.
