Impulsa PRI nueva ley para fortalecer la cultura de donación de sangre, órganos y tejidos

Monterrey, N.L. — Con el objetivo de fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre, órganos y tejidos en Nuevo León, la Diputada Gabriela Govea López, del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, compuesta por cuatro capítulos, 63 artículos y cinco transitorios.

Durante la entrega de la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora —quien también preside la Comisión de Salud— estuvo acompañada por los diputados Armida Serrato Flores y Fernando Aguirre Flores, así como por el nefrólogo César Eduardo Barragán y Sofía Galván, beneficiaria de un trasplante renal.

Con esta iniciativa se busca fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre, la procuración de trasplante de órganos, células y tejidos”, explicó Govea López, al destacar la importancia de sensibilizar a la población sobre este tema.

Necesitamos tener una comunidad más sensible en este tema y ver que se puede transformar y cambiar la esperanza de vida de muchos pacientes que están en lista de espera de un órgano”, subrayó la diputada.

Por su parte, Armida Serrato Flores destacó que la propuesta reconoce la donación como un acto solidario que puede salvar o mejorar la vida de múltiples personas.

Hasta el día de hoy nos hemos regulado por una Ley General de Salud, pero que Nuevo León no tenga una ley específica en materia de donación de órganos definitivamente hace de esta iniciativa un paso muy importante”, afirmó.

El Dr. César Eduardo Barragán informó que, a nivel nacional, existen cerca de 19 mil pacientes en lista de espera de un trasplante, según datos del CENATRA, mientras que en Nuevo León alrededor de 2 mil personas aguardan por recibir un órgano.

La propuesta enfatiza que una sola donación de sangre puede beneficiar a hasta tres personas, y que fomentar esta cultura fortalece la solidaridad social, mejora la calidad de vida y garantiza el acceso equitativo a servicios fundamentales de salud.

Finalmente, Gabriela Govea López reiteró que la iniciativa busca consolidar una regulación integral que otorgue certeza jurídica y mejore los procedimientos de donación y trasplante en el estado.

Deja un comentario