Propone Grecia Benavides tarifas más bajas para hogares que ahorren agua

Monterrey, N.L.– La diputada local Grecia Benavides Flores, del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento de Nuevo León para que los hogares que acrediten un consumo responsable paguen una tarifa preferencial, definida por Agua y Drenaje de Monterrey.

Benavides explicó que, aunque actualmente las presas del estado se encuentran llenas y el acueducto El Cuchillo II garantiza el abasto, el Semáforo del Agua se reactivó debido al exceso de consumo en el área metropolitana, con un sobreuso de más de 600 litros por segundo durante la última semana de octubre.

“Podemos volver a vivir una crisis de agua y queremos que haya responsabilidad en el gobierno para que se premie a los que sí cuidan el agua. Que los hogares que gasten menos tengan una tarifa preferencial”, expresó la legisladora.

La propuesta busca que el organismo operador defina un parámetro mínimo de consumo doméstico responsable, a partir del cual se establezcan tarifas diferenciadas que premien el ahorro sin comprometer la sostenibilidad financiera del sistema.

“Hoy no existe en la ley de manera clara un parámetro mínimo de consumo. Agua y Drenaje tiene que establecerlo legalmente y, a partir de ahí, fijar una tarifa preferencial a quienes menos consumo tengan”, detalló Benavides.

La diputada añadió que las tarifas preferenciales actuales no consideran a las familias que consumen menos agua de manera cotidiana, por lo que su iniciativa busca fortalecer la justicia tarifaria y promover una cultura del ahorro.

Benavides concluyó que Morena impulsa una política hídrica basada en la justicia social y la corresponsabilidad ambiental, afirmando que “la política del agua debe pasar de la emergencia a la corresponsabilidad. Premiar el ahorro es actuar con visión de futuro”.

Deja un comentario