Washington, D.C.– Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron más de 20 mil páginas de documentos vinculados a Jeffrey Epstein, el magnate fallecido en prisión en 2019 y condenado por abuso sexual, entre los cuales figuran menciones al presidente Donald Trump.
El Comité de Supervisión dio a conocer tres cadenas de correos electrónicos, incluyendo correspondencia entre Epstein, su antigua socia Ghislaine Maxwell —actualmente cumpliendo una condena de 20 años por tráfico sexual—, y el autor Michael Wolff, conocido por sus libros sobre Trump.
Pocas horas después, los republicanos de la Cámara publicaron su propio conjunto de documentos, acusando a los demócratas de seleccionar los archivos “de forma sesgada” y de intentar crear “una narrativa falsa para difamar al presidente”.
Entre los correos difundidos, uno de 2011 muestra a Epstein escribiendo a Maxwell: “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ladra es Trump… (la víctima) pasó horas en mi casa con él”. A lo que Maxwell responde: “He estado pensando en eso…”.
El documento publicado por el comité demócrata había censurado el nombre de la víctima, pero en la versión completa figura el nombre “Virginia”. Según la Casa Blanca, se trata de Virginia Giuffre, quien se suicidó en abril y había afirmado públicamente que Trump “no estuvo involucrado en ninguna irregularidad” y “no pudo haber sido más amable” con ella.
En otros correos con Michael Wolff, Epstein y el autor discuten estrategias mediáticas relacionadas con Trump. En uno de 2015, Wolff advierte que CNN planeaba preguntarle al entonces candidato sobre su relación con Epstein, y sugiere aprovechar cualquier contradicción “para obtener ventaja política”. En otro mensaje de octubre de 2016, Wolff le ofrece a Epstein una entrevista que “podría acabar con Trump”.
En un correo de enero de 2019, Epstein afirma: “Trump dijo que me pidió que renunciara”, refiriéndose aparentemente al club Mar-a-Lago, y añade: “Por supuesto que sabía de las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara”.
Ante la publicación, Wolff confirmó la autenticidad de parte del intercambio: “Algunos de esos correos son entre Epstein y yo, en los que Epstein habla de su relación con Donald Trump”, declaró en un video publicado en redes sociales.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desestimó los documentos y aseguró que fueron filtrados “selectivamente” para dañar la imagen del presidente. “El presidente Trump expulsó a Jeffrey Epstein de su club hace décadas por acosar a sus empleadas, incluida Giuffre. Estos intentos de mala fe buscan distraer de los logros históricos del presidente”, afirmó.
Leavitt concluyó que los correos “no demuestran absolutamente nada, salvo que el presidente Trump no hizo nada malo”.
