Guadalupe, NL. — Tras la primera reunión formal con la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal sobre los lineamientos preliminares del Presupuesto 2026, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, calificó la propuesta del Gobierno estatal como una “carta a Santa Claus” debido al alto nivel de endeudamiento que plantea.
El líder priista señaló que, aunque este encuentro representa apenas el primer acercamiento para conocer las pretensiones financieras, su bancada realizará un análisis minucioso antes de fijar una postura definitiva, destacando la importancia de garantizar una correcta asignación de recursos para los municipios.
“Es apenas el saque. Lo que hoy presentaron es prácticamente una carta a Santa Claus. Nosotros tendremos que analizarla con detenimiento, ver qué sí le conviene a nuestro estado, ver qué sí es prioridad, ver qué es lo que en realidad puede funcionar y lo que no”, expresó.
Treviño Cantú enfatizó que insistieron en la necesidad de un presupuesto realmente municipalista, pues los ayuntamientos requieren recursos para enfrentar retos en seguridad, servicios públicos, infraestructura y atención ciudadana. “No se trata de colores, se trata de atender las realidades locales”, afirmó.
Durante la reunión —en la que participaron coordinadores de las distintas bancadas y la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo— se expuso que el Ejecutivo contempla contratar hasta 13 mil 600 millones de pesos en nueva deuda, además de 2 mil 400 millones para obras de Agua y Drenaje, acercándose a un total de 16 mil millones de pesos.
“Es mucha deuda de entrada, nosotros tendríamos que analizar en realidad qué es lo que sí y qué es lo que no, pero de entrada pues es mucha la deuda que nos están pidiendo”, subrayó.
El Coordinador del PRI puntualizó que revisarán el Paquete Fiscal en tiempo y forma, conforme a los plazos legales que obligan al Ejecutivo a entregarlo a más tardar el 20 de noviembre.
“Revisaremos con seriedad la información que nos haga llegar el Gobierno estatal. Una vez que recibamos el Paquete Fiscal completo por escrito, entraremos a la etapa profunda de análisis. No vamos a acelerar decisiones sin tener claridad de cada rubro”, advirtió.
