Monterrey, N.L. — La Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, celebró el inicio de las mesas de trabajo en el Congreso del Estado para analizar su iniciativa de reforma a la Ley Ambiental que busca restringir la venta y distribución de plásticos de un solo uso en Nuevo León.
Durante la primera sesión convocada por la Comisión de Medio Ambiente, la legisladora destacó la importancia de construir una transición acompañada de cultura ambiental y participación social.
“Esta es la primera mesa de trabajo de la iniciativa de reforma que propuse… lo que sea modificable para mejorar la propuesta, soy la primera en aceptar todo lo que pueda mejorar, con el objetivo primordial de que tengamos una política ambiental en Nuevo León”, expresó.
Serrato enfatizó que la entidad carece de una política integral en materia de eliminación de plásticos desechables.
“Busco que sea una reforma aplicable, correcta y que tenga una aplicación de uso por parte del ciudadano y de la autoridad”, puntualizó.
La legisladora subrayó que esta propuesta forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye la Ley de Economía Circular y la actualización de la Ley de Residuos, esta última vetada por el Ejecutivo estatal. Reconoció además la apertura de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la Diputada Claudia Chapa, al integrar a autoridades ambientales, academia, especialistas, organizaciones civiles y sector productivo al análisis de la iniciativa.
Serrato recordó que reformas anteriores como la eliminación de bolsas y popotes evidenciaron la importancia de establecer periodos de transición y sanciones claras. En su propuesta se contempla un año para que las empresas migren a plásticos con más de 50% de material reciclado, así como sanciones de 500 a 20 mil UMAS para quienes incumplan.
Finalmente, compartió su reciente visita a PETSTAR, la recicladora de PET más grande del mundo, experiencia que calificó como motivadora.
