Monterrey, NL. — El Colegio de Abogados de Nuevo León elaborará, junto con diversos sectores de la sociedad, una propuesta de reformas al Código Civil para prevenir fraudes inmobiliarios y proteger el patrimonio de las familias nuevoleonesas.
El presidente del organismo, David Rodríguez Calderón, informó que la iniciativa será consensada con los tres niveles de gobierno, el Colegio de Notarios, desarrolladores inmobiliarios y diputadas y diputados locales.
Tras concluir el conversatorio “Análisis Jurídico sobre la regulación de la preventa inmobiliaria, Bases para iniciativa de reforma en el estado de Nuevo León”, Rodríguez Calderón destacó la urgencia de evitar afectaciones patrimoniales derivadas de ventas irregulares o ilegales de bienes inmuebles.
“Nosotros venimos viendo este tema primero con la modificación al artículo del Código Civil, posteriormente con mesas de trabajo en el Congreso y esperemos que en enero próximo se pueda avanzar y dar luz a esta reforma”, señaló.
El representante del Colegio explicó que, con el apoyo de especialistas en distintas áreas, se buscará un consenso que permita atender la problemática que enfrentan numerosas familias que denuncian fraudes en la venta de propiedades y desarrollos inmobiliarios.
A su vez, Pedro César Dávila Alanís, ejecutivo de Quantium Desarrollos, subrayó la necesidad de establecer reglas más precisas para garantizar operaciones claras que no perjudiquen a compradores ni afecten al sector empresarial.
“Como desarrolladores queremos que esto se pueda aclarar muy bien y que podamos tener una reforma de 360 grados… apoyamos que exista una regulación apropiada”, expresó.
Dávila Alanís señaló que la mayoría de las empresas inmobiliarias coincide en brindar mayor certeza a los clientes y recuperar el ánimo de inversión en desarrollos en Nuevo León, entidad que ha caído al séptimo u octavo lugar nacional en generación de nuevos proyectos.
Por su parte, Alejandro Rodríguez Salinas, presidente de Derecho Corporativo del Colegio de Abogados de NL, explicó que la reforma implicará modificaciones sustanciales a otras leyes y reglamentos, así como la coordinación de autoridades federales, estatales y organismos como el Colegio de Notarios Públicos.
“La reforma al Código Civil también obligará a hacer cambios en temas fiscales… un cambio integral que debe ser acordado y aceptado por los involucrados”, puntualizó.
