Monterrey, N.L.– Con el argumento de que el cáncer de piel es ya la segunda enfermedad de mayor relevancia en Nuevo León, el diputado panista José Luis Santos Martínez presentó una iniciativa de reforma para que la Secretaría de Salud incluya este padecimiento dentro de su programa de tratamiento gratuito.
La propuesta contempla modificar la Fracción XXIII del Apartado A del Artículo 4° y el Artículo 31 Bis 3 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de incorporar la atención del cáncer de piel a los esquemas que actualmente solo brindan cobertura gratuita para cáncer cérvico-uterino, mamario y de próstata.
En su exposición, Santos Martínez destacó la importancia de la prevención y la detección temprana.
“La mayoría de los casos de cáncer de piel pueden ser prevenidos mediante educación, protección solar adecuada y revisiones médicas regulares. Especialmente el tipo de cáncer de piel de melanoma, es más fácil de tratar en etapas tempranas… si se detecta de manera temprana, este tipo de cáncer tiene altas tasas de curación”, explicó.
El legislador subrayó que orientar adecuadamente a la población puede salvar miles de vidas. “Por lo tanto, los exámenes regulares de la piel y las consultas médicas son fundamentales… si se logra orientar a las personas de manera eficiente y detallada sobre cómo prevenir y detectar esta enfermedad, la vida de miles de personas se podrían salvar”, añadió.
Asimismo, enfatizó la urgencia de incluir este padecimiento en los protocolos estatales.
“Hoy en día el cáncer de piel es el segundo ya con relevancia a nivel estatal y se puede llegar hasta 13 mil casos que se están presentando hoy en día… queremos que la Secretaría de Salud lo incluya dentro de los cánceres más comunes en Nuevo León y que sea atendido de forma gratuita”, señaló.
El cáncer de piel es también el segundo más frecuente a nivel nacional, con un incremento sostenido de casos: cada año se diagnostican entre 11 mil y 16 mil nuevos pacientes. Según datos del Gobierno de México, las entidades con mayor incidencia y mortalidad incluyen Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Colima; tres de ellas, entre ellas Nuevo León, registran aumentos superiores al 250%.
Las condiciones climáticas del estado y los altos niveles de exposición solar hacen aún más urgente atender esta problemática desde el sistema de salud pública.
