Rechazan IP y bancadas del PRI, PAN y PRD el aumento al Impuesto Sobre Nómina

Monterrey, NL. – Representantes de cámaras empresariales y legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, acompañados por el alcalde Adrián de la Garza, manifestaron un rechazo contundente al incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) propuesto por el Gobierno del Estado dentro del Paquete Fiscal 2026.

La postura fue presentada por Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, quien calificó como inadmisible el aumento del 33 por ciento al ISN. La legisladora advirtió que la medida impactaría negativamente a la economía formal, desalentaría la contratación y afectaría directamente a las pymes y a los trabajadores.

“Nuestra postura hoy es firme y contundente (…) No vamos a votar a favor de un aumento que afecta la economía formal, que desincentiva la contratación y que golpea a las pymes y castiga al trabajador”, afirmó la diputada, quien además señaló la falta de orden y transparencia en el gasto gubernamental.

También adelantó que las fracciones podrían presentar esta misma semana una contrapropuesta de Presupuesto que no implique el incremento de impuestos, al considerar que el Ejecutivo estatal no ha ofrecido indicadores claros de disciplina financiera, austeridad ni planes sólidos de inversión.

En representación del PAN, Claudia Caballero rechazó igualmente el aumento al señalar que persisten gastos excesivos en promoción personal.

En la conferencia, realizada en el Salón Bicentenario del Congreso, participaron organismos como Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi, Index Nuevo León, Canaco y Ccinlac, además de representantes de pymes.

El alcalde Adrián de la Garza sostuvo que el alza al ISN frenaría el desarrollo económico del estado.

“Este incremento afectaría directamente la atracción de inversión, la creación de nuevos empleos, la competitividad de Nuevo León y, lo más importante, el bolsillo de las familias”, advirtió el édil.

Por parte de la iniciativa privada, Jorge Santos, presidente de Caintra, aseguró que elevar el ISN no resolverá las necesidades del Estado.

“El hacer este aumento lo único que propiciaría es malgastar el dinero (…) Hay mucho lugar de donde recortar y no estaríamos de acuerdo en que se nos haga sujetos de responsabilidad en seguridad por no aprobar un incremento”, señaló.

Las bancadas y el sector empresarial coincidieron en que Nuevo León requiere eficiencia en el gasto y no nuevas cargas tributarias.

Deja un comentario