Plantea Myrna Grimaldo garantizar continuidad de programas culturales

Monterrey, N.L.– Con el objetivo de asegurar la permanencia de los programas culturales dirigidos a las juventudes, la diputada del PAN Myrna Grimaldo Iracheta presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Juventud de Nuevo León.

La legisladora entregó la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, acompañada por madres de familia cuyos hijos participan en actividades culturales desarrolladas en primarias y secundarias públicas.

La iniciativa contempla la adición de un Artículo 18 Bis, con el cual se establece la obligación del Ejecutivo estatal de diseñar, implementar y dar continuidad a programas culturales permanentes para jóvenes, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y en coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud (Injuve).

“Quise iniciar el año presentando una iniciativa de apoyo a los jóvenes, a esos jóvenes talentosos que llevan a cabo alguna actividad artística y que luego nadie los respalda, porque al final del día estos jóvenes no tienen el soporte económico, solamente sus papás, para explotar estos talentos con los que ellos cuentan”, expresó Grimaldo Iracheta.

La diputada advirtió que la cobertura de educación artística en escuelas públicas es limitada, al señalar que solo el 8 por ciento de los planteles cuentan con tutores o maestros de arte, y que en muchos casos estos apoyos se reducen a apenas cinco horas semanales.

“Este 18 Bis fuerza al Ejecutivo a implementar programas que sean establecidos uniformemente y de manera permanente para impulsar el talento juvenil. Hoy son los padres de familia quienes asumen los costos que el Estado no cubre”, añadió.

Por su parte, Diana López, representante de la Secundaria Emma Godoy número 72, subrayó la relevancia de fortalecer las actividades culturales dentro del sistema educativo.

“Vemos a muchos jóvenes, incluso con apoyo de sus papás, buscando recursos para vestuarios o preparación. Esta iniciativa va a ayudar mucho a las familias que tienen hijos en actividades culturales extracurriculares”, afirmó.

De acuerdo con el diagnóstico Somos Juventud del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en Nuevo León las personas de entre 12 y 29 años representan el 30.5 por ciento de la población total, mientras que la limitada cobertura de educación artística en escuelas públicas traslada los costos de la formación cultural a las familias y profundiza la desigualdad.

Deja un comentario