Ciudad de México, CDMX. – A través del Instituto Geológico Mexicano, el Gobierno de México se encuentra cuantificando sus reservas de materiales críticos y tierras raras, las cuales se han convertido en un recurso estratégico ante la transformación de la economía mundial derivada de la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria explicó que México fue invitado a participar en una reunión del G7, pese a no formar parte de este grupo, donde se abordaron temas relacionados con tierras raras y materiales críticos, considerados actualmente fundamentales para el desarrollo tecnológico, la transición energética, la seguridad industrial y la seguridad nacional de los países.
Detalló que la clasificación de estos materiales varía según las necesidades de cada nación, ya que algunos países incluyen metales como el oro y la plata dentro de los materiales críticos, rubro en el que México cuenta con reservas importantes.
En el caso del litio, señaló que el país dispone de la tecnología necesaria para su extracción; sin embargo, se evalúan los costos de manejo, debido a que las reservas se localizan principalmente en lodo y no en arena, lo que hace más complejo y costoso su procesamiento.
Finalmente, Sheinbaum Pardo indicó que, junto con el Instituto Geológico Mexicano, se analizan las reservas existentes en el país y su impacto en los mercados nacional e internacional, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas respecto a su manejo.
