Monterrey, N.L. – El Congreso del Estado de Nuevo León perfila la derogación de los delitos de calumnia, injuria y difamación, aún contemplados en el Código Penal estatal, luego de una reunión de trabajo con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Humberto Henderson.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Javier Caballero Gaona, informó que existe consenso entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en la eliminación de estos delitos, considerados como “delitos contra el honor”.
“Se ha venido debatiendo durante el último año el tema de los delitos de calumnias, injurias y difamación que en su momento fueron incluidos en el Código Penal, no se ha avanzado en la Comisión porque estábamos esperando las modificaciones en el Código Civil”, explicó el legislador durante la reunión.
Caballero Gaona agregó que actualmente existen condiciones para avanzar, ya que todas las fracciones parlamentarias presentaron iniciativas en la materia. “Ahorita estamos en posibilidad de avanzar porque todas las fracciones presentaron iniciativas al respecto donde se muestra un consenso claro para quitar o desechar del Código Penal estos delitos”, puntualizó.
A la mesa de trabajo asistieron las diputadas Bertha Garza, Claudia Caballero, Melisa Peña y Sandra Pámanes, integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por su parte, el representante de la ONU-DH, Humberto Henderson, reconoció el interés del Poder Legislativo en avanzar en esta agenda. “Es muy bueno escuchar que es un tema en donde todos los partidos políticos han presentado sus puntos de vista, ya que Naciones Unidas ha trabajado durante muchos años para evitar la criminalización que pueda afectar especialmente a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas”, expresó.
Henderson añadió que la derogación de estos delitos en Nuevo León enviaría un mensaje positivo a nivel internacional. “Sería maravilloso escuchar que un estado tan importante como Nuevo León pudiera finalmente dar el paso”, señaló.
Caballero Gaona informó que a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública le fueron turnadas seis iniciativas para derogar estos delitos y recordó que, en el periodo legislativo anterior, ya fueron aprobadas reformas al Código Civil del Estado que contemplan la reparación del daño cuando se afecta el decoro, honor o reputación de una persona.
Durante la reunión se destacó que actualmente solo Yucatán y Nuevo León mantienen vigentes los delitos de calumnia, injuria y difamación en sus códigos penales, por lo que la eventual derogación colocaría a la entidad en sintonía con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
