Monterrey, NL. – La Diputada de Acción Nacional Aile Tamez de la Paz, junto con las jóvenes ciudadanas Jimena Sánchez Álvarez y Tania de la Garza Coindreau, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León para otorgar certeza jurídica a las donaciones entre consortes.
La propuesta plantea modificar los artículos 232 y 233 del Código Civil, a fin de establecer que las donaciones entre consortes no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales ni perjudiquen el derecho de ascendientes o descendientes a recibir alimentos, además de que su revocación se resuelva mediante una resolución judicial con perspectiva de género.
Tania de la Garza explicó que el objetivo es eliminar la incertidumbre jurídica que actualmente permite la revocación de donaciones sin causa justificada. “Actualmente el Código Civil permite que se revoquen las donaciones hechas entre consortes y nosotros vimos esto como una limitante a la certeza jurídica… te lo pueden revocar sin justificación ni razón alguna”, señaló.
Por su parte, Jimena Sánchez destacó el origen académico del proyecto y su consolidación en el ámbito legislativo. “Hace dos años trabajamos en este proyecto… y con el apoyo de la diputada Aile el día de hoy es una realidad”, expresó.
En tanto, Aile Tamez de la Paz subrayó que la iniciativa busca brindar mayor certeza jurídica y protección en este tipo de procesos legales para beneficio de la ciudadanía.
