Titulares

  • Monterrey presente en el Primer Informe de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum

    Monterrey presente en el Primer Informe de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum

    Ciudad de México.–El regidor de Monterrey por MORENA, Gibran Ornelas, asistió al Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacó los apoyos federales dirigidos a la comunidad regiomontana.

    Durante el evento, Ornelas reafirmó el compromiso de Monterrey con la transformación del país y subrayó la sinergia existente entre la Federación y el Estado para impulsar mejoras en beneficio de la ciudadanía.

    La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los principales logros y avances de su administración, enfocados en el bienestar social, el desarrollo equitativo y el fortalecimiento de la vida pública nacional.

    “Nos llena de orgullo acompañar a nuestra presidenta en este primer informe. Desde Monterrey reafirmamos nuestro compromiso con los principios de honestidad, cercanía y trabajo por la gente”, expresó el regidor Gibran Ornelas.

    El funcionario municipal reiteró su respaldo al proyecto de transformación encabezado por la mandataria federal y su disposición de seguir trabajando por una ciudad más justa, transparente y con oportunidades para todos.

    En su mensaje, Sheinbaum Pardo reconoció los avances de Nuevo León en materia de seguridad, con una reducción del 61 por ciento en homicidios, resultado de la cooperación institucional entre los distintos niveles de gobierno.

    Asimismo, destacó el proyecto ferroviario que atravesará el estado, el cual fortalecerá la conectividad y el desarrollo económico del norte del país.

    El evento, celebrado en la Ciudad de México, reunió a integrantes del gabinete federal, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y miles de ciudadanos bajo el lema “La Transformación Avanza”, con motivo del primer año de la administración federal.

  • Promueve Guadalupe la tenencia responsable de mascotas

    Promueve Guadalupe la tenencia responsable de mascotas

    Guadalupe, N.L.–Con el objetivo de fomentar el cuidado y bienestar animal, el Gobierno de Guadalupe realizó una jornada de vacunación antirrábica en la colonia 2 Ríos, a través de la Secretaría de Salud municipal, donde también se ofrecieron servicios de desparasitación y cortes de uñas para mascotas.

    Luis López, director de Salud Preventiva en Guadalupe, destacó la buena respuesta de la ciudadanía a estas brigadas, lo que refleja una mayor conciencia sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.

    “Estamos muy contentos porque repuntamos en el tema de vacunación antirrábica, ya que eso habla de una tenencia responsable de parte de los dueños. Esta semana, en los dos puntos que tenemos en el municipio —Bienestar Animal y Control Canino— las vacunas se fueron para arriba y ahora cerramos la semana en la colonia 2 Ríos con una gran convocatoria. Parte de la tenencia responsable es desparasitarlos, esterilizarlos y en eso también tenemos muy buenos números”, resaltó el titular de Salud Preventiva municipal.

    El funcionario informó además que durante la semana se logró el rescate de dos perritos en la colonia San Rafael, los cuales fueron revisados por personal de Salud y se encuentran listos para ser adoptados por una nueva familia.

    Un ejemplo de adopción responsable es el caso de “Lu”, una perrita rescatada hace dos meses por Deisy Martínez, vecina del sector, quien acudió a la jornada para aplicarle su vacuna antirrábica.

    “Sus vacunas principalmente, que tiene que estar vacunada y desparasitada porque yo vivo muy cerca del parque y normalmente la saco en la mañana y en la noche. Entonces sí tiene que estar desparasitada por lo que huele o por si llega a comer algo; ubica muy bien cuando venimos a jugar, es súper juguetona, nada agresiva, muy cariñosa y muy linda”, compartió la señora Martínez.

    Con estas acciones, el Gobierno de Guadalupe refuerza su compromiso con la salud pública y el bienestar animal, promoviendo una convivencia responsable entre la comunidad y sus mascotas.

  • Aprueba Congreso reformas para impulsar la arborización en Nuevo León

    Aprueba Congreso reformas para impulsar la arborización en Nuevo León

    Monterrey, N.L.– El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó reformas a los artículos 9 y 10 de la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ambientales y fomentar la plantación de árboles nativos en las viviendas, promoviendo un desarrollo urbano más sustentable.

    La iniciativa fue presentada por los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

    La Diputada Itzel Castillo Almanza, Presidenta del Congreso del Estado, destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre los municipios y el Gobierno Estatal para atender las necesidades ambientales de la población. “Esta reforma ayudará para que existan campañas coordinadas entre los municipios y el Estado para desarrollar programas de arborización en las casas habitación, darles a los municipios herramientas para que se puedan coordinar y ayudar al medio ambiente”, afirmó, resaltando que se trata de una medida noble pero necesaria para el bienestar del Estado.

    La legisladora señaló que la reforma responde a una exigencia ciudadana de contar con más espacios verdes y un entorno saludable, lo que beneficiará tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de las familias nuevoleonesas.

    Por su parte, el Diputado Mauro Guerra Villarreal, también integrante del Grupo Legislativo del PAN, presentó en tribuna el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, enfatizando la necesidad de recuperar las áreas verdes en el Estado. “En Nuevo León enfrentamos un gran problema de abandono en los parques y plazas, situación que ha sido constantemente reportada por los ciudadanos y visible en los medios de comunicación, como por ejemplo el Parque Libertad, Plaza La Alameda y Plaza La Purísima, en Monterrey”, expresó el albiazul.

    Las reformas aprobadas establecen que los municipios deberán coordinarse con el Gobierno del Estado para implementar programas de arborización con especies nativas, con el propósito de mejorar la calidad del aire, preservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

    Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá la responsabilidad de supervisar las acciones de manejo y cuidado del arbolado urbano, además de promover campañas de reforestación en zonas con baja cobertura vegetal.

    Con estas modificaciones, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la protección del entorno natural, impulsando políticas que promuevan un Nuevo León más verde, habitable y consciente del valor de su patrimonio ambiental.

  • Plantea Heriberto Treviño cursos obligatorios para combatir peleas estudiantiles y violencia escolar

    Plantea Heriberto Treviño cursos obligatorios para combatir peleas estudiantiles y violencia escolar

    Monterrey, N.L.– Tras lamentar las constantes riñas estudiantiles registradas dentro y fuera de los planteles educativos del estado, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma para hacer obligatoria la asistencia de alumnos y docentes a talleres de prevención contra la violencia y el acoso escolar.

    El legislador subrayó que las escuelas deben ser espacios seguros y libres de violencia, por lo que propuso modificar el artículo 19 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, a fin de que los planteles educativos realicen tres talleres semestrales con contenidos específicos según el nivel educativo.

    La propuesta surge tras el caso de una alumna golpeada y dejada inconsciente afuera de la Escuela Secundaria Técnica No. 106, en el municipio de Escobedo, hecho que se suma a otros incidentes en diferentes planteles del área metropolitana.

    No podemos permitir que se sigan registrando peleas de jóvenes que posteriormente son subidas a las redes sociales. Con esta reforma propongo reforzar la prevención, la atención temprana y la cultura de paz en los planteles educativos”, enfatizó Treviño Cantú.

    Agregó que la medida “no es solo administrativa, sino ética y estructural, ya que responde a una problemática que vulnera derechos, afecta el desarrollo académico y emocional de los estudiantes y deteriora el tejido social”.

    Detalló que se pretende aumentar de dos a tres el número de talleres preventivos, los cuales serían impartidos por criminólogos, psicólogos o trabajadores sociales certificados en mediación de conflictos, y se programarían al inicio, a mitad y al cierre del ciclo escolar.

    El coordinador priista destacó que se trata de un problema preocupante a nivel nacional, ya que se estima que más de mil niñas, niños y adolescentes son atendidos en hospitales por agresiones físicas ocurridas en el entorno escolar.

    Desde el Congreso debe ser primordial garantizar entornos educativos seguros, inclusivos y en paz para las niñas, niños y adolescentes del estado”, recalcó Treviño Cantú.

  • Refrenda CAINTRA compromiso para colaborar en uso eficiente del agua

    Refrenda CAINTRA compromiso para colaborar en uso eficiente del agua

    Monterrey, N.L.– La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) reconoció la relevancia de las iniciativas presentadas en torno a la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, impulsadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

    La cámara consideró que estas propuestas representan un avance importante hacia la construcción de un marco normativo más equitativo, transparente y sostenible para la gestión de este recurso fundamental para el desarrollo económico y social del país.

    Desde la Cámara valoraron que en este proceso se haya privilegiado el diálogo abierto y constructivo con los diferentes sectores productivos, ya que con ello se fortalece la corresponsabilidad entre gobierno, industria y sociedad en la definición de políticas públicas en materia hídrica.

    En CAINTRA señalaron que seguirán priorizando la eficiencia y la reutilización del agua, fomentando esta cultura en los más de 5,000 socios que representa la Cámara por medio de capacitaciones impartidas por el Instituto de Protección Ambiental (IPA).

    Refrendaron su compromiso de colaborar en la construcción de soluciones que garanticen un acceso y uso eficiente del agua en beneficio de la comunidad y del futuro de México.

  • Pide José Manuel Valdez reforzar vacunación y cuidado a menores

    Pide José Manuel Valdez reforzar vacunación y cuidado a menores

    Monterrey, N.L.– Al hacer un llamado para reforzar las campañas de vacunación y cuidados del menor a fin de prevenir enfermedades, el Diputado local del PRI, José Manuel Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que se establezca un capítulo donde se oriente a los padres de familia y tutores sobre prácticas esenciales sobre el cuidado de niñas y niños.

    Al entregar el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso local, el priísta destacó que se busca incorporar los cuidados del menor como materia prioritaria en las campañas permanentes de salud, ya que, de acuerdo a información publicada en 2023, la Secretaría de Salud alertó sobre los altos índices de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adolescentes.

    Estoy solicitando que en la Ley Estatal de Salud se agregue un capítulo denominado ‘De los Cuidados del Menor’, para que la Secretaría de Salud haga campañas de difusión sobre los cuidados del menor como la importancia de la lactancia materna y difundir los beneficios de las vacunas, expresó.

    Además, se debe difundir la importancia del tamiz neonatal, la detección temprana de enfermedades, prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, con hábitos de alimentación saludables y estimular buenas prácticas de higiene y adaptación social, resaltó.

    La iniciativa, que contempla reformar el primer párrafo del artículo 43 y adicionar un artículo 44 BIS 2, todos de la Ley Estatal de Salud, se presenta porque se han registrado brotes de sarampión a nivel federal y estatal, por lo que es adecuado incentivar las campañas de vacunación.

    La niñez es el presente y el futuro de nuestro estado, por ello debemos redoblar esfuerzos para que cuenten con las mejores herramientas de cuidado y prevención en salud, señaló el Diputado Valdez Salazar.

    El legislador aseguró que se busca consolidar una estrategia estatal integral que articule esfuerzos interinstitucionales, comunitarios y familiares, alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los principios del interés superior del menor.

  • Propone Bere Martínez homologar tarifas de divorcio administrativo en Nuevo León

    Propone Bere Martínez homologar tarifas de divorcio administrativo en Nuevo León

    Monterrey, N.L.- La vicecoordinadora del Grupo Legislativo de Morena, Bere Martínez, presentó una iniciativa para homologar las tarifas aplicadas a los trámites de divorcios administrativos en las oficialías del Registro Civil de Nuevo León.

    La diputada local explicó que actualmente las tarifas por concepto de divorcio administrativo varían según la oficina donde se realiza el trámite, ya que se aplican cobros distintos.

    Por ejemplo, en Agualeguas se cobra entre 3 mil y 4 mil pesos por el trámite de un divorcio, pero en Guadalupe el costo puede llegar a 5 mil pesos. En Monterrey las cantidades oscilan entre 5 mil y 6 mil pesos, y en algunos casos hasta 10 mil pesos”, señaló.

    Martínez indicó que esta disparidad es contraria al principio de igualdad en el servicio público y a las disposiciones legales vigentes, por lo que su propuesta busca que las oficialías homologuen la tarifa y se ajusten a lo dispuesto en la Ley Hacendaria del Estado.

    Esto no puede seguir siendo así, lo que nosotros buscamos es homologar completamente, creemos que es un poco exagerado que les cobren 10 mil pesos, no puede seguir siendo un negocio el divorcio”, subrayó la legisladora.

    De acuerdo con el INEGI, en 2024 Nuevo León se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a divorcios, al registrarse 15 mil 387, siendo superado solo por Campeche.

  • Agilizan movilidad de usuarios con ruta de la salud en Guadalupe

    Agilizan movilidad de usuarios con ruta de la salud en Guadalupe

    Guadalupe, N.L.- Usuarios de “Guadalupe Nos Mueve” en su ruta por la salud destacaron la utilidad del servicio gratuito de transporte, por diversos factores, entre ellos la puntualidad al inicio de los recorridos a temprana hora del día.

    Las unidades inician recorrido en punto de las 6 de la mañana en tres sitios estratégicos, como son: avenida Benito Juárez, en el sector Exposición y afuera de las Clínicas 32 y 30 del Seguro Social.

    Mayte López, usuaria de la ruta, señaló que tenía muchas dificultades para trasladarse muy temprano a su trabajo, incluso optaba por caminar un tramo de la avenida Plutarco Elías Calles, ante la tardanza del transporte público. “Ellos salen bien puntuales, el servicio está excelente, es una muy buena ayuda en tiempo y en economía”, afirmó.

    Igualmente, María del Rosario agradeció incluir la ruta por la salud, por el trayecto que recorren las unidades.

    La verdad a mí me ha ayudado bastante este servicio, porque anteriormente tenía que tomar taxi todos los días, en la mañana y en la tarde, porque de mi trabajo no hay camión que me deje y esta peserita me deja frente a mi trabajo”, comentó.

    El beneficio en tiempo y recurso también son factores que valora Rosy Nájera. “La ruta está muy bien desde que nos venimos hasta acá a trabajar en la Sección 50, por la avenida Arteaga, ya que anteriormente tomábamos 2 camiones en la mañana y otros dos de regreso a casa y sí batallábamos porque a pesar de que salíamos temprano los camiones venían muy llenos”, explicó la usuaria.

  • Tecmilenio y Planet Fitness destacan el papel del ejercicio en los jóvenes

    Tecmilenio y Planet Fitness destacan el papel del ejercicio en los jóvenes

    Monterrey, N.L.–En un panel organizado por Universidad Tecmilenio y Planet Fitness México, especialistas coincidieron en que la actividad física es un motor clave no solo para el bienestar físico, sino también para el desarrollo emocional, la confianza y la resiliencia en los jóvenes.

    El encuentro, titulado “De la fuerza física a la resiliencia emocional: el rol del ejercicio en el florecimiento juvenil”, contó con la participación de David Raya, Director General de Planet Fitness México; Iván Guerrero, Líder Académico del Instituto del Propósito y Bienestar Integral de Tecmilenio; y Alejandra Márquez, estudiante y runner de alto rendimiento.

    Durante la conversación, los ponentes subrayaron que el ejercicio genera beneficios neuroquímicos como la liberación de endorfinas y serotonina, elementos que ayudan a reducir la ansiedad y la depresión, al tiempo que fomentan la perseverancia, la autorregulación y el trabajo en equipo.

    Iván Guerrero señaló que “el bienestar físico es crucial para el desarrollo integral, pues ayuda a los estudiantes a construir carácter, generar relaciones positivas y fortalecer la motivación personal”.

    Por su parte, David Raya enfatizó que la filosofía de Planet Fitness está basada en la inclusión y en ofrecer espacios libres de juicios: “No somos solo un gimnasio; somos un lugar donde las personas se sienten cómodas, pueden ejercitarse a su propio ritmo o simplemente relajarse, buscando un bienestar integral más allá de lo físico o la apariencia”.

    Alejandra Márquez, quien combina su vida académica con el deporte, compartió que la disciplina del running le ha permitido superar desafíos en el aula: “Los valores que aplico en el deporte, como la disciplina y la resiliencia, también los utilizo en mis estudios y en la vida diaria”.

    Crecimiento de la cultura fitness en México

    En el panel también se abordó la evolución de la industria del acondicionamiento físico. Actualmente, en Estados Unidos el 20% de la población paga por asistir a un gimnasio, mientras que en México la cifra apenas alcanza el 5%, aunque esta representa un aumento respecto al 3% de hace algunos años.

    Raya destacó que este crecimiento refleja un cambio cultural positivo: “Hace 30 años no era común ver a alguien corriendo en la calle. Hoy tenemos carreras casi cada fin de semana, lo que demuestra que el ejercicio ya no solo se percibe como un medio para verse mejor, sino como un vehículo de bienestar integral”.

    Sinergias deportivas y nuevas alianzas

    Como parte de la estrategia de impacto social y comunitario, Planet Fitness y Tecmilenio anunciaron nuevas sinergias con instituciones deportivas. Entre ellas, la colaboración con Club Rayados de Monterrey y su preparador físico, quienes utilizarán las instalaciones como espacio de rehabilitación para jugadores lesionados.

    De igual manera, durante el evento se presentó el nuevo equipamiento de alto nivel que Planet Fitness integrará al Ecosistema de Bienestar de Tecmilenio, reforzando su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Implementa Nuevo León Protocolo Pionero contra el Gusano Barrenador

    Implementa Nuevo León Protocolo Pionero contra el Gusano Barrenador

    Monterrey, N.L.–El presidente del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP), Armando Víctor Gutiérrez, anunció la puesta en marcha de un protocolo pionero en México para garantizar la sanidad animal y prevenir el gusano barrenador en Nuevo León.

    Hasta el momento solo se ha registrado un caso aislado en fase 2, el cual fue contenido a tiempo sin riesgo de propagación.

    Gutiérrez explicó que, a partir de ahora, cada lote de animales deberá ser tratado con ivermectina al menos 72 horas antes de su traslado hacia Nuevo León. Al llegar al estado se aplicará doramectina, un tratamiento más potente para erradicar la plaga.

    Detalló que, a través del Punto de Verificación de Linares y en coordinación con autoridades estatales, se rastrearon cuatro jaulas de ganado sospechosas, verificando que toda la documentación y protocolos estuvieran en regla.

    “Se trató de un malentendido con los permisos de internación; los ganaderos sí contaban con ellos. Todos los animales inspeccionados resultaron libres de riesgo sanitario”, precisó.

    El dirigente agregó que se detectaron moscas propias de la región, pero no del tipo del gusano barrenador. Hubo reportes en municipios como Anáhuac, Doctor Arroyo y en la zona sur limítrofe con Galeana, Mier y Noriega, así como Matehuala, donde existe alta movilidad de ganado. En todos los casos se dio seguimiento puntual y se comprobó que no representaban riesgo.

    Finalmente, reiteró que la salud pecuaria del estado está garantizada gracias a la vigilancia permanente y al compromiso conjunto de ganaderos y autoridades.

    “El bienestar de la ganadería es prioridad. Con disciplina y protocolos innovadores, mantenemos a Nuevo León libre de plagas que afectan la productividad y la seguridad alimentaria”, concluyó.