Guadalupe.- En un esfuerzo continuo por salvaguardar la salud pública y promover el bienestar animal, el Municipio de Guadalupe ha llevado a cabo una serie de campañas masivas de esterilización, alcanzando un total de más de 3 mil 350 mascotas beneficiadas. Estas iniciativas, coordinadas por el Centro de Control Canino y el Centro de Bienestar Animal, buscan controlar la sobrepoblación y prevenir enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a la población.
Durante la cuarta campaña de esterilización realizada en el Centro DIF Polivalente en el sector de Tierra Propia, la Presidenta Municipal anunció que se han ofrecido también mil 204 servicios de desparasitación, una medida crucial para prevenir la propagación de enfermedades entre la población animal y humana.
Entre los beneficios de la esterilización se destaca la reducción del comportamiento agresivo, la disminución de los animales extraviados, la prevención de celos y sangrados, así como el control de la reproducción descontrolada y las peleas entre animales. Estas acciones no solo tienen un impacto positivo en el bienestar de las mascotas, sino que también contribuyen a mejorar la convivencia en la comunidad.
Además de las campañas de esterilización, el Municipio ha llevado a cabo diversas acciones para promover la salud y el cuidado de las mascotas. Desde el inicio de la administración, se han aplicado 7 mil 776 vacunas antirrábicas y se han realizado 10 brigadas en diferentes sectores del Municipio, ofreciendo servicios como corte de uñas, consultas veterinarias, desparasitación y más.
Para aquellos interesados en recibir más información o acceder a servicios gratuitos para sus mascotas, el Centro de Bienestar Animal ofrece atención y medicamentos sin costo alguno. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 81 34 99 06 32 o 81 34 98 06 37, o acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en Circunvalación s/n, esquina con calle 20 de noviembre, en la Colonia Nuevo San Rafael, junto al Macro Centro DIF.
La Presidenta Municipal enfatizó la importancia de ser responsables en el cuidado de las mascotas, tanto en su reproducción como en su salud y bienestar. Al proteger a los animales, también se protege la salud pública, previniendo enfermedades de transmisión animal a humana, como la rabia, entre otras.
En un paso más hacia el cuidado animal, el Municipio de Guadalupe cuenta actualmente con un Consultorio Móvil Animal que brinda una variedad de servicios veterinarios, así como espacios «pet friendly», como el parque para mascotas en el sector de Cañada Blanca, fomentando la convivencia entre humanos y animales en un ambiente seguro y saludable.
