Titulares

  • Refrenda Adrián de la Garza compromiso con los regiomontanos en su Primer Informe

    Refrenda Adrián de la Garza compromiso con los regiomontanos en su Primer Informe

    Monterrey, N.L.–En la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Centro de Convenciones de Pabellón M, el alcalde Adrián de la Garza rindió su Primer Informe de actividades, donde refrendó su compromiso de trabajo con planeación y experiencia al servicio de los regiomontanos.

    El edil agradeció la confianza ciudadana por otorgarle un tercer mandato y aseguró que su principal objetivo sigue siendo la prosperidad y bienestar de las familias. “Tres veces hemos construido juntos una historia de servicio… ese voto reiterado de confianza no lo tomo como un triunfo personal, sino como un pacto democrático, donde la confianza debo responderla con resultados”, subrayó.

    De la Garza llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto para que Nuevo León recupere su liderazgo nacional en progreso, innovación y crecimiento. Reconoció además el apoyo de su familia y destacó la labor de su esposa, Gaby Oyervides, al frente del DIF municipal, institución a la que se destinó una inversión récord de 100 millones de pesos para rehabilitar sus centros.

    Durante su discurso, honró al recientemente fallecido alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, resaltando su vocación de servicio hasta el último momento.

    En materia de seguridad, el munícipe presentó la estrategia ESCUDO, política pública que integra tecnología, equipamiento, capacitación y dignificación policiaca. Afirmó que la Policía Regia es la mejor pagada del país y reportó una reducción del 88% en las bajas voluntarias, además de un descenso en los índices delictivos.

    En apoyo a las mujeres, el programa “Tarjeta Regia Plus” busca llegar a 45 mil beneficiarias, otorgando no solo un apoyo económico, sino herramientas para la autonomía y el desarrollo integral.

    El edil también destacó avances en movilidad con la operación de Regio Ruta, sistema municipal gratuito de transporte que conecta 320 colonias y ya trasladó a 170 mil usuarios. Asimismo, habló de los cuatro carriles reversibles en vialidades principales y del impulso a la micromovilidad con bicicletas y scooters eléctricos.

    El programa Transformando Monterrey fue retomado para rescatar espacios públicos, iniciando en la colonia Independencia con más de tres mil viviendas intervenidas. También informó que el plan de Vialidades Regias rehabilitó más de un millón de metros cuadrados de pavimento e incluye la construcción del Circuito Vial Huajuco.

    En el ámbito social, De la Garza resaltó logros en educación, salud, bienestar animal, deportes y atención a grupos vulnerables, reconociendo el apoyo del Ayuntamiento y de legisladores locales y federales.

    “Quiero reiterar mi compromiso: servir con honestidad, con entrega y resolviendo, dispuesto a poner mi experiencia al servicio de nuevas causas, para que juntos recuperemos el destino y la grandeza que Nuevo León merece”, concluyó.

  • Inauguran en Guadalupe Cabina de Denuncia Virtual contra la violencia

    Inauguran en Guadalupe Cabina de Denuncia Virtual contra la violencia

    Guadalupe, N.L.–Con el objetivo de brindar atención inmediata a víctimas de violencia, el Municipio de Guadalupe inauguró la Cabina de Denuncia Virtual, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.

    La nueva cabina, que se suma como la número 174 en el estado, funcionará a través de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREVI), permitiendo a la comunidad realizar denuncias de manera accesible y segura.

    El alcalde Héctor García destacó el compromiso de la autoridad municipal para ofrecer acompañamiento y justicia a las mujeres violentadas. “Acciones como estas van a ayudar a tener un mejor Guadalupe para combatir los índices de violencia contra la mujer, porque buscamos erradicarla y hemos visto a mujeres que cuando se libran de esta problemática son grandes mujeres, ya que además replican su experiencia para que las personas que están a su alrededor sean mejores seres humanos”, afirmó.

    La cabina está ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Prevención Social de Guadalupe, en la avenida Plutarco Elías Calles, colonia Ignacio Zaragoza. Para quienes enfrenten una situación urgente y no puedan acudir, está disponible la plataforma en línea de Denuncia Virtual de la Fiscalía.

    El edil agradeció la colaboración del Fiscal General de Justicia, Javier Flores, quien impulsó la ampliación de personal con más agentes del Ministerio Público y auxiliares de investigación para atender de manera inmediata los reportes.

    En la inauguración estuvieron presentes la secretaria de la Mujer en el estado, Graciela Buchanan, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Fabela.

  • Restauran cancha deportiva de la colonia Villa Olímpica en Guadalupe

    Restauran cancha deportiva de la colonia Villa Olímpica en Guadalupe

    Guadalupe, N.L.- En beneficio de miles de niños y jóvenes que practican deporte, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, entregó la rehabilitación integral de la cancha de futbol en la colonia Villa Olímpica.

    El espacio público fue restaurado con la colocación de base asfáltica en mil 500 metros cuadrados, y ahora luce pasto sintético deportivo.

    Los trabajos incluyeron la construcción de un muro de concreto hidráulico, para prevenir que escurrimientos de agua generen encharcamientos en la cancha en temporada de lluvias intensas.

    Asimismo, se amplió la infraestructura que delimita la vitapista, se pintó y colocó grava en la contracancha, todo para que los niños y jóvenes deportistas disfruten de un espacio seguro.

    El alcalde, acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Guillermo Hernández, y el Secretario del Deporte, Severo Meza, dio la patada inaugural de las nuevas instalaciones, además de disfrutar un partido amistoso entre equipos de la Liga Infantil de Guadalupe.

    La educación y el deporte son pieza fundamental para Guadalupe y su gente; con esta inversión que hicimos, en beneficio de las familias de Villa Olímpica y todas las colonias aledañas, entregamos obras que merecen las niñas y niños deportistas, canchas de primer mundo”, señaló Héctor García luego de convivir con los pequeños y sus padres.

  • El proceso de reforma electoral sigue vigente: Heriberto Treviño

    El proceso de reforma electoral sigue vigente: Heriberto Treviño

    Monterrey, N.L.- El proceso de reforma electoral sigue vigente, pero se requiere que el Poder Ejecutivo publique el decreto de primera vuelta, aseveró el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú.

    El líder de la bancada del PRI expresó su confianza en que el Ejecutivo Estatal sigue analizando jurídicamente el tema para cumplir con su obligación legal de publicar el Decreto aprobado por los legisladores.

    Treviño Cantú reiteró que la reforma electoral pretende garantizar “piso parejo” en la próxima contienda, a fin de garantizar la participación de todas y todos los posibles contendientes.

    Es obligación del gobierno del Estado publicarlo, creemos que deben, de alguna manera respetar la autonomía de los poderes y es lo que nosotros estamos esperando”, señaló Treviño Cantú.

    Pensando positivamente, creemos que lo están analizando jurídicamente para poder avanzar a la siguiente etapa”, afirmó.

    Sostuvo que la bancada tricolor sigue abierta al diálogo y a la espera de propuestas, a fin de analizarlas y generar consensos que permitan avanzar en la reforma electoral.

    Nosotros ya avanzamos cuando aprobamos esta primera vuelta, creo que es una señal que le estamos dando al Instituto de que aquí ya se avanzó, que aquí ya se caminó y lo que estamos esperando es de que el gobierno del Estado publique para poder avanzar también con la siguiente etapa”, reafirmó el Coordinador priista.

    Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a poder transitar”, enfatizó Treviño Cantú.

  • Juan José Gutiérrez participa en el Encuentro Mundial de Valores 2025

    Juan José Gutiérrez participa en el Encuentro Mundial de Valores 2025

    Monterrey, Nuevo León.- El secretario general de la Sección 50 del SNTE, Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa, participó en el panel “Semillas de Paz, Jóvenes que Inspiran Futuro”, realizado en el marco del Encuentro Mundial de Valores 2025.

    En su intervención, Gutiérrez destacó que la educación pública es el espacio donde se forman valores, se fortalecen comunidades y se construye la paz social. Subrayó que el magisterio tiene la misión de educar con empatía y responsabilidad:

    “Cada docente deja huellas en la vida de sus alumnos, y seremos recordados por lo que inspiramos y por los valores que transmitimos”.

    El dirigente sindical resaltó la importancia de proteger la inocencia de la niñez, fortalecer la formación en valores y asumir que la enseñanza trasciende los contenidos académicos.

    “El verdadero legado del maestro no es solo el conocimiento que transmite, sino la capacidad de sembrar principios de solidaridad, justicia y paz en las nuevas generaciones”, señaló.

    Asimismo, expuso los retos de la era digital, en la que los estudiantes tienen acceso a toda la información desde la palma de su mano, por lo que los docentes deben acompañarlos en el desarrollo del pensamiento crítico, orientar el uso responsable de la tecnología e impulsar su creatividad como generadores de conocimiento.

    El panel contó también con la participación de la Dra. Lucía López Cortés, subsecretaria de Desarrollo Magisterial, quien coincidió en la importancia de fortalecer la formación docente como base de la educación nacional e impulsar la cultura de paz desde las aulas.

    Además, jóvenes universitarios y estudiantes de escuelas formadoras de docentes presentaron proyectos sociales innovadores orientados a la construcción de paz, mostrando el compromiso de las nuevas generaciones con la transformación de Nuevo León y de México.

  • Impulsa Miguel Lechuga uniformes obligatorios para deportistas de Nuevo León

    Impulsa Miguel Lechuga uniformes obligatorios para deportistas de Nuevo León

    Monterrey, Nuevo León.- El diputado local del PAN, Miguel Lechuga, logró la aprobación de una iniciativa en el Congreso del Estado para que los deportistas de Nuevo León cuenten por ley con uniformes y equipamiento básico que les permitan representar dignamente al estado en competencias nacionales e internacionales.

    La reforma, analizada en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, modifica las fracciones III y IV y adiciona una fracción V al Artículo 17 de la Ley Estatal del Deporte, estableciendo la obligación de los municipios de proveer, conforme a su suficiencia presupuestal, los uniformes y equipo a quienes representen oficialmente a su localidad.

    Durante la sesión ordinaria de este lunes, Lechuga subrayó la importancia de respaldar a los atletas nuevoleoneses:

    “Esta iniciativa, que es resultado de meses de trabajo, nace de la voz, las exigencias y la esperanza de las y los deportistas de Santa Catarina y de todo Nuevo León. Hoy levantamos la voz para decirles que este Congreso y el Grupo Legislativo de Acción Nacional los ve y los respalda”, señaló.

    El legislador panista criticó la falta de apoyo a los atletas en su municipio:

    “En Santa Catarina el Gobierno no apoyó, ni apoya a quienes orgullosamente nos representan, y esa falta de compromiso tiene nombre y apellido: Jesús Nava. Esta reforma obligará a que todos los municipios de Nuevo León entreguen lo mínimo indispensable: los uniformes y el equipamiento básico necesario”, afirmó.

    La propuesta fue aprobada por unanimidad con 39 votos en el pleno del Congreso local.

  • Impulsa Armida Serrato desfibriladores en espacios públicos y privados

    Impulsa Armida Serrato desfibriladores en espacios públicos y privados

    Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de salvar vidas y fortalecer las políticas de salud preventiva, la diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para fomentar la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios públicos y privados, así como promover programas de capacitación para su uso.

    Al presentar la propuesta en tribuna, la legisladora e integrante de la Comisión de Salud del Congreso local subrayó que las enfermedades cardiacas representan una de las principales causas de muerte en Nuevo León, con 4 mil 654 decesos registrados en el primer semestre de 2024, de acuerdo con cifras del INEGI.

    “Un desfibrilador externo automático puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte durante un paro cardíaco súbito. Su disponibilidad en lugares de alta afluencia como centros comerciales, escuelas, instalaciones deportivas, oficinas y terminales de transporte incrementa de manera significativa las posibilidades de supervivencia en los primeros minutos críticos”, señaló Serrato.

    La diputada explicó que la iniciativa plantea que la Secretaría de Salud impulse la capacitación en el uso de estos equipos, con el fin de crear una red ciudadana de apoyo que fortalezca la respuesta inmediata ante emergencias.

    Serrato Flores detalló que el costo de un desfibrilador oscila entre 40 y 100 mil pesos, cifra que consideró justificada frente a los beneficios de salvar vidas y garantizar el derecho a la salud consagrado en el Artículo 4 de la Constitución.

    “Queremos construir una sociedad más preparada, consciente y comprometida con la protección de la vida. Con esta iniciativa, Nuevo León puede convertirse en un referente nacional en políticas de salud pública innovadoras y efectivas”, enfatizó la legisladora priista.

    La propuesta contempla reformar el Artículo 34 de la Ley Estatal de Salud, y fue presentada en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre.

  • Alcanza Guadalupe Nos Mueve más de 300 mil viajes gratuitos en 2025

    Alcanza Guadalupe Nos Mueve más de 300 mil viajes gratuitos en 2025

    Guadalupe, Nuevo León.- El Gobierno de Guadalupe superó los 300 mil traslados gratuitos en lo que va del año a través del programa de transporte municipal “Guadalupe Nos Mueve”.

    El director de Ingeniería Vial, José Ángel Ponce, destacó que la ciudadanía hace cada vez más uso de este servicio, que opera con diversas rutas en beneficio de estudiantes, usuarios de hospitales y la población en general.

    “Guadalupe Nos Mueve es un servicio de transporte público para la ciudadanía y ya en los ocho meses que tenemos operando hemos realizado más de 300 mil viajes. Actualmente atendemos a más de 20 mil usuarios por semana”, explicó el funcionario.

    Entre las rutas principales se encuentran Guadalupe Nos Mueve a la Escuela, que traslada a estudiantes de nivel medio superior; la Ruta de la Salud, que conecta con los principales hospitales del municipio, así como cinco rutas adicionales que recorren distintos sectores de la ciudad.

    El servicio se ofrece en dos horarios: de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En el caso de las rutas estudiantiles, los traslados se realizan de 6:00 a 8:00 horas, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

    Para hacer uso del programa, los ciudadanos pueden registrarse de manera gratuita en la página oficial del municipio: www.guadalupe.gob.mx.

  • REHABILITARÁ GOBIERNO DE NL SITIOS EMBLEMÁTICOS DE GALEANA

    REHABILITARÁ GOBIERNO DE NL SITIOS EMBLEMÁTICOS DE GALEANA

    Galeana, N.L.-El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció una serie de proyectos de rehabilitación en sitios turísticos de Galeana, con el objetivo de fortalecer el ecoturismo bajo esquemas de desarrollo sostenible.

    Durante su visita a la región, en el marco del Día Mundial del Turismo, el mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, y la directora general del FIDESUR, Yazmín Bárcenas, quienes supervisaron las obras que se llevarán a cabo en los centros ecoturísticos Pozo del Gavilán, Laguna de Labradores y Puente de Dios.

    Entonces vienen cinco proyectos, se le van a destinar tres millones a cada uno porque viene el mundial y queremos hacer un pasaporte de turismo”, señaló García Sepúlveda al destacar la importancia de estas inversiones.

    El gobernador adelantó que los trabajos incluirán la creación de un parque en el Pozo del Gavilán, la construcción de un muelle malecón en la Laguna de Los Labradores, la rehabilitación del Puente de Dios y mejoras en el camino al Cerro del Potosí.

    En el Pozo del Gavilán se contempla un espacio de conservación con áreas de campamento, zonas de descanso con sombra, asadores, estacionamiento, sanitarios, arborización y señalética, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

    En la Laguna de Labradores, el proyecto incluye el mejoramiento del acceso, instalación de señalética informativa y reglamentaria, delimitación de estacionamiento, mantenimiento en zonas de descanso, rehabilitación de baños, mobiliario urbano y la construcción de muelles de pesca. Para estas acciones se destinarán 3 millones 514 mil pesos.

    Por su parte, en el centro ecoturístico Puente de Dios se realizará la rehabilitación de estacionamientos, áreas de descanso, juegos infantiles, andadores, asadores y baños, además de la colocación de señalética informativa. Estas obras tendrán una inversión de 4 millones de pesos.

    Vamos a invertir en cuatro proyectos aquí en Galeana, vamos a invertir en el Pozo del Gavilán, vamos a hacer un parque, vamos a hacer un muelle malecón en la Laguna de Los Labradores, vamos a rehacer el Puente de Dios y vamos a hacer mejoras en el camino al Cerro del Potosí”, reiteró el gobernador.

    El anuncio se dio durante su segundo día de gira por la región, donde estuvo acompañado también por María Guadalupe López Marchán, directora general del FIDEURB, así como por los comisarios ejidales Manuel Bazaldúa y Samuel Reyes, quienes respaldaron los proyectos de mejora turística.

    Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca consolidar a Galeana como un destino clave de ecoturismo en Nuevo León, mejorando la experiencia de los visitantes y fortaleciendo la economía local.

  • RINDE MANUEL GUERRA CAVAZOS SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN GARCÍA

    RINDE MANUEL GUERRA CAVAZOS SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN GARCÍA

    García, N.L.– El alcalde de Morena, Manuel Guerra Cavazos, presentó ante ciudadanos y autoridades locales su primer informe de gobierno, en el que destacó avances en infraestructura, seguridad, desarrollo social y movilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

    Guerra Cavazos resaltó que García se consolida como un polo de crecimiento económico dentro del área metropolitana de Monterrey, con inversiones de cadenas como HEB, Walmart y Fresko, y adelantó que en el municipio se construirá el HEB más grande de México.

    En materia de protección civil, anunció la adquisición de 11 nuevas unidades, capacitaciones en Estados Unidos para cuerpos de rescate y la próxima construcción de una central en la colonia San Blas.

    La seguridad fue otro de los ejes del informe. El edil agradeció la labor de la policía municipal y reafirmó su compromiso de hacer de García un municipio seguro, destacando que los elementos cuentan con radios de comunicación que permiten su localización permanente.

    En movilidad, el programa Garcibus ya opera con 20 unidades que trasladan diariamente a más de 10 mil personas en circuitos estudiantiles, rurales e intramunicipales. También se proyecta un circuito industrial, una ruta hacia Santa Catarina en coordinación con el alcalde Jesús Nava, y se implementaron rutas turísticas hacia atractivos como las Grutas de García, Los Faisanes y Xempal.

    El alcalde informó la instalación y rehabilitación de más de 32 mil luminarias, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad y la calidad de vida en el municipio. En educación, destacó la apertura de tres nuevas preparatorias, incluida una de la UANL con cinco carreras profesionales, y la entrega de más de 17 mil apoyos escolares.

    Asimismo, resaltó la apertura de Unidades Aurora para atención integral a mujeres víctimas de violencia, con planes de inaugurar al menos cuatro más en los próximos meses.

    En bienestar social, el DIF municipal amplió cobertura y horarios de atención, mientras que en bienestar animal se implementaron programas como un quirófano móvil, una ambulancia para mascotas y la construcción de un Centro de Bienestar Animal. Además, García registró el primer caso de justicia cívica en el país por maltrato animal, con 15 casos atendidos bajo este esquema.

    Al concluir, Guerra Cavazos reiteró su compromiso de gobernar con transparencia y cercanía: “Este es solo el inicio de la transformación de García; seguiremos trabajando día y noche para que cada familia viva con dignidad, seguridad y oportunidades”.