Titulares

  • PROPONE GOBERNADOR NOMBRAR A INTERCONEXIÓN “MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA”

    PROPONE GOBERNADOR NOMBRAR A INTERCONEXIÓN “MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA”

    San Pedro Garza García, Nuevo León.- Como una forma de honrar el legado del exalcalde de San Pedro e impulsor del proyecto vial, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda propuso nombrar la nueva obra como “Interconexión Mauricio Fernández Garza”.

    Durante el arranque de los trabajos de interconexión que unirá las avenidas Lázaro Cárdenas, Gómez Morin y Morones Prieto, el Mandatario estatal recordó que Mauricio Fernández fue quien promovió este proyecto y que el Estado decidió respaldar con recursos y gestiones.

    “Creo que es un gran legado que una persona como Don Mauricio, que lo que hacía era garantía de calidad, pues que lleve su nombre. Lo platicamos con sus hijos y sería justo que esta obra, tan necesaria para la movilidad, quede en su memoria”, expresó García Sepúlveda.

    El Gobernador subrayó que esta interconexión es clave para la movilidad de la zona metropolitana, ya que diariamente miles de habitantes de distintos municipios utilizan estas avenidas.

    “Hoy los alcaldes y un servidor hacemos el compromiso de acelerar el proyecto para concluirlo en dos años y dejar este gran legado que Mauricio impulsó”, puntualizó.

    García Sepúlveda destacó además que, en reconocimiento a la visión cultural de Fernández Garza, el Gobierno apoyó al Museo La Milarca, recientemente declarado patrimonio cultural del Estado e integrado a la paraestatal 4 Museos.

    La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de María de los Ángeles Galván García, Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de San Pedro Garza García.

    En el evento participaron también el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; el secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Mauricio Farah; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, e integrantes de la Fundación Montemayor.

    El banderazo de inicio se realizó en la calle Río Blanco, entre Lázaro Cárdenas y Río Amacuzac, donde comenzaron las primeras obras pluviales del proyecto.

  • DESTACA GUILLERMINA ALVARADO AVANCES DE PROGRAMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN NL

    DESTACA GUILLERMINA ALVARADO AVANCES DE PROGRAMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN NL

    Monterrey, N.L.- La titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Guillermina Alvarado Moreno, destacó los avances del programa nacional de bachillerato técnico durante una gira de trabajo encabezada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, en Nuevo León.

    Como parte de la supervisión de los avances en la construcción de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 298 y 299, en los municipios de Juárez y García, Alvarado Moreno subrayó que la apertura de estos planteles dará un impulso decisivo a la formación técnica en la entidad.

    “Las carreras que se impartirán, como Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Electromovilidad, garantizarán que los egresados tengan mejores oportunidades de inserción en el campo laboral. Además, con el respaldo del CONOCER, contarán con certificaciones que avalen sus competencias laborales, alineadas con lo que demanda la industria”, puntualizó.

    Los alcaldes de Juárez, Félix Arratia, y de García, Manuel Guerra, coincidieron en que los nuevos CBTIS abrirán oportunidades de estudio a más de mil jóvenes en su primera generación.

    Por su parte, Mario Delgado señaló que las obras, que se prevé concluyan en diciembre, forman parte de una estrategia nacional para fortalecer la educación técnica y preparar a las y los estudiantes con herramientas que les permitan enfrentar los retos del futuro.

  • ANUNCIAN SEGUNDA ETAPA DE MANTENIMIENTO AL ARROYO LAS TINAJAS

    ANUNCIAN SEGUNDA ETAPA DE MANTENIMIENTO AL ARROYO LAS TINAJAS

    Guadalupe, N.L.- El Municipio de Guadalupe anunció el inicio de la segunda etapa de mantenimiento en el arroyo Las Tinajas, que contempla labores de desazolve anual y la ampliación del puente ubicado en la zona.

    El alcalde Héctor García señaló que la medida responde a la necesidad de garantizar la seguridad de las familias que por más de 30 años sufrieron inundaciones en colonias como Las Flores y Nuevo León.

    Durante un recorrido por la zona, vecinos agradecieron las obras, al destacar que en las recientes lluvias sus viviendas no resultaron afectadas pese a la crecida del cauce.

    La segunda fase incluye la modificación del puente, cuyos muros dentro del cauce representan un riesgo de obstrucción con ramas y basura. “Si se forma una cortina, el peligro de inundaciones es mayor. Por eso ampliaremos y modificaremos el puente para que el agua siga fluyendo”, explicó García.

    El edil reiteró el compromiso municipal de realizar el desazolve de manera anual hasta la colindancia con Juárez, con el fin de proteger el patrimonio y tranquilidad de las familias de la zona.

  • RECIBE MIGUEL FLORES AL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA

    RECIBE MIGUEL FLORES AL CÓNSUL GENERAL DE ESPAÑA

    Monterrey, Nuevo León.- El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, sostuvo una reunión con el Cónsul General de España, Vicente-J. Mas Taladriz, en la que intercambiaron ideas y puntos de vista para fortalecer los lazos de cooperación entre Nuevo León y España.

    “Excelente reunión tuvimos con Vicente-J. Mas Taladriz, Cónsul de España. Me da mucho gusto saber que seguiremos trabajando de la mano para que a España, a Nuevo León y a todo México les vaya mejor”, expresó Flores Serna.

    Durante el encuentro, el funcionario estatal destacó los proyectos estratégicos que impulsa la entidad para consolidarse como un destino turístico y de inversión a nivel internacional.

    “En Nuevo León estamos trabajando sin descanso, y muestra de ello son la construcción de las nuevas líneas del Metro, el Plan Maestro de Movilidad y la estrategia de seguridad. Además, nos preparamos para recibir el Mundial, que pondrá a nuestro estado en los ojos del mundo”, explicó.

    Finalmente, el Secretario General de Gobierno subrayó la importancia de seguir sumando esfuerzos:
    “Juntos, sociedad civil, empresarios y gobierno, vamos a seguir construyendo el mejor estado para nacer, crecer, educarse y vivir”, puntualizó.

  • RINDE ADRIANA QUIROZ SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO EN GUADALUPE

    RINDE ADRIANA QUIROZ SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO EN GUADALUPE

    Guadalupe, N.L.– La diputada federal Adriana Quiroz, representante del Distrito 8, presentó su primer informe de actividades legislativas en el teatro Sara García, donde destacó avances en bienestar social, reformas laborales, igualdad de género y acciones de cercanía con la ciudadanía.

    Ante la presencia de funcionarios y legisladores, entre ellos Omar Ochoa Fernández, subsecretario de Desarrollo Político en representación del gobernador Samuel García; Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior; la diputada federal Petra Romero Gómez y el legislador local Jesús Elizondo Salazar, Quiroz informó que más de 200 mil personas han sido beneficiadas en el distrito en su primer año de gestión.

    “No hay avance sin el pueblo, y por eso cada paso que doy en la Cámara de Diputados lo hago pensando en las familias y en el futuro que merecemos en el Distrito 8”, afirmó la legisladora.

    Entre los resultados legislativos, destacó la aprobación de 75 dictámenes, de los cuales 20 fueron reformas constitucionales, incluyendo la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, el blindaje del salario mínimo, el reconocimiento de derechos a trabajadores de plataformas digitales, la igualdad sustantiva, reformas en materia de seguridad, la protección del maíz nativo y el bienestar animal.

    En territorio, resaltó la entrega de más de mil lentes, 250 sillas de ruedas, 200 bastones y 100 andaderas, además de brigadas médicas, útiles escolares y apoyos deportivos en colonias de Apodaca y Guadalupe. “La política no se hace desde el escritorio, se hace desde el territorio, hombro con hombro con la gente”, reiteró.

    En entrevista posterior, Quiroz aseguró que la prioridad de su bancada es mantener la cercanía con la gente: “Cada recorrido en las colonias nos permite escuchar a la gente y convertir esas necesidades en resultados para el pueblo”.

    El evento concluyó con un mensaje en el que refrendó su compromiso con la transformación impulsada por Andrés Manuel López Obrador y ahora continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Hoy con orgullo podemos decir que los apoyos ya no son discursos, son una realidad que transforma vidas”.

  • PRESENTA JESÚS ELIZONDO SALAZAR HOMOLOGACIÓN DE LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

    PRESENTA JESÚS ELIZONDO SALAZAR HOMOLOGACIÓN DE LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

    Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de modernizar la administración pública y combatir la corrupción, el diputado local Jesús Elizondo Salazar presentó una Reforma Constitucional que busca homologar y simplificar trámites en todo el país, en concordancia con la nueva Ley Nacional para la Eliminación de Trámites Burocráticos.

    La propuesta contempla la creación de un organismo estatal para la transformación digital, encargado de implementar la ventanilla única y la firma digital, así como de garantizar que los procesos administrativos sean más rápidos y accesibles.

    Siguiendo la línea de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa pretende aplicar los mismos trámites con los mismos requisitos en cada entidad del país: 270 trámites a nivel estatal, 100 trámites en todos los municipios y la creación de la Llave MX como identidad digital nacional.

    Elizondo Salazar explicó que esta reforma permitirá reducir a más de la mitad el tiempo que actualmente tardan los trámites, eliminando discrecionalidad y obstáculos burocráticos, además de fortalecer la transparencia mediante la automatización de procesos y el impulso de mecanismos de denuncia con seguimiento efectivo.

    “Incluir dentro de la Constitución Estatal la simplificación y digitalización no solo es fortalecer el desarrollo económico y social, sino también obedecer una exigencia ciudadana”, declaró el legislador.

    De aprobarse, la reforma facilitaría a los ciudadanos de Nuevo León realizar trámites de manera ágil, sin filas interminables ni procesos duplicados, ahorrando tiempo y recursos. “Una administración digital y simplificada significa mayor confianza en las instituciones y un gobierno más cercano a la gente”, concluyó Elizondo.

  • APRUEBA SAN NICOLÁS NOMBRAR MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA A CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

    APRUEBA SAN NICOLÁS NOMBRAR MAURICIO FERNÁNDEZ GARZA A CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

    San Nicolás de los Garza, Nuevo León.- Para honrar la memoria y el legado cultural que dejó durante su vida, el Cabildo de San Nicolás aprobó nombrar Mauricio Fernández Garza al Centro Cultural “La Pérgola”, ubicado en la colonia Anáhuac.

    Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, la síndico Linda Felicidad Villarreal dio lectura al exhorto presentado por el alcalde Daniel Carrillo Martínez, en el que se solicitó al Instituto Municipal para el Desarrollo Cultural modificar la nomenclatura de uno de los recintos más visitados y representativos del municipio.

    “Mecenas, coleccionista, artista natural por procurar la conservación del pasado como posibilidad de vislumbrar mejores horizontes de la historia milenaria a través de los descubrimientos y aportaciones arqueológicas de distintos periodos en que los seres vivos han habitado esta casa común llamada tierra”, señala el documento al referirse al conocido “Tío Mau”.

    Carrillo Martínez destacó que Fernández no solo fue un político, sino también un gran promotor de la cultura, el conocimiento y la expresión artística, al grado de que próximamente será reconocido como aliado de la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ciudad de Almagro, en España.

    “El conocimiento que iba generando y esa hambre por seguir investigando, pero sobre todo compartirlo, eso era Mauricio. Ese legado debemos reflejarlo en todos los espacios donde buscamos lo mismo: que cualquier persona, sin importar sus alcances económicos, pueda promover sus expresiones y dejarlas para la posteridad”, señaló el edil.

    El Centro Cultural La Pérgola es uno de los recintos de enseñanza, formación y promoción de artistas locales, nacionales e internacionales más antiguos y emblemáticos de San Nicolás, por lo que, a partir de ahora, llevará el nombre de Mauricio Fernández Garza, como símbolo de su impacto en la vida cultural de la ciudad.

  • BLINDAN NUEVOS HOSPITALES DE GUADALUPE CONTRA AMBULANTAJE

    BLINDAN NUEVOS HOSPITALES DE GUADALUPE CONTRA AMBULANTAJE

    Guadalupe, Nuevo León.- El Cabildo de Guadalupe aprobó este miércoles el nuevo Reglamento para el Comercio en Vía Pública y Espacios Públicos, con el cual se “blindan” las zonas aledañas a nuevos hospitales contra el comercio informal.

    La normativa establece que quedará prohibida la instalación de ambulantes en un diámetro de 200 metros alrededor de los nuevos nosocomios, con el fin de proteger la salud y promover el comercio formal.

    El alcalde Héctor García explicó que esta medida aplicará únicamente en zonas donde se construyan hospitales nuevos.

    “Blindaremos las zonas aledañas a hospitales, hasta en 200 metros, para que la gente que habita cerca no tenga la preocupación de que el área se llenará de comerciantes. Además, propiciaremos el comercio formal. En esos 200 metros cercanos a un nuevo hospital no puede existir ambulantaje, por temas de salud básicamente”, reiteró el edil.

  • CEFOSAMP REFUERZA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE DETECCIÓN DE LARVA DE GUSANO BARRENADOR EN NUEVO LEÓN

    CEFOSAMP REFUERZA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL ANTE DETECCIÓN DE LARVA DE GUSANO BARRENADOR EN NUEVO LEÓN

    Sabinas Hidalgo, Nuevo León.- El Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria de Nuevo León (CEFOSAMP), que preside Armando Víctor Gutiérrez, informó la detección oportuna de una larva de gusano barrenador en fase 2, localizada en la oreja de una hembra bovina proveniente de Veracruz dentro de un corral de engorda.

    El hallazgo fue posible gracias al reporte inmediato del médico veterinario responsable, Aarón Mendoza. De forma inmediata, el animal fue tratado y los corrales desinfectados en su totalidad, evitando la propagación del foco.

    Actualmente, Nuevo León se mantiene libre de la mosca del gusano barrenador gracias a la rápida respuesta y al trabajo coordinado entre autoridades estatales, federales y los productores pecuarios, en conjunto con SENASICA.

    Como parte de las acciones prioritarias, se implementaron medidas de prevención y contención:

    • Revisión exhaustiva de cargamentos de ganado provenientes de estados con casos activos o de zonas buffer.
    • Tratamiento preventivo e inspección en unidades pecuarias dentro de un radio de 20 km alrededor del hallazgo.
    • Liberación de 1.6 millones de moscas estériles dos veces por semana durante al menos dos meses.
    • Instalación duplicada de trampas de monitoreo al concluir la liberación, con el fin de mantener vigilancia permanente.

    Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Dr. Marco González; la encargada del despacho de SADER en Nuevo León, MVZ. Anarely Ávila; el representante de SENASICA, Ing. Edi Arroyo; personal de APHIS-USDA; y el presidente de CEFOSAMP, Armando Víctor Gutiérrez.

    El Comité reiteró su compromiso con la sanidad pecuaria mediante la prevención y vigilancia epidemiológica, con el objetivo de proteger la producción ganadera de una plaga que representa una seria amenaza para el sector nacional.

  • Supervisa Héctor García avance de obras en Guadalupe

    Supervisa Héctor García avance de obras en Guadalupe

    Guadalupe, Nuevo León.- El alcalde Héctor García realizó un recorrido para supervisar el avance de las obras que se llevan a cabo en el municipio.

    En el arroyo Las Tinajas, constató la ampliación del cauce hasta 120 metros lineales y se estableció una nueva meta de 15 metros adicionales para incrementar la capacidad de captación de agua pluvial. Además, verificó que los trabajos de rehabilitación de pavimento en la calle Protección Ambiental (SCT) ya se encuentran concluidos.

    “Me da mucho gusto venir con el ingeniero Guillermo Hernández y ver las obras concluidas como nos comprometimos con la gente y en tiempo récord: arroyo Las Tinajas, Raymundo Almaguer, la SCT y muchas obras que les iremos presentando. Estas nos sirven para un proyecto para el próximo año, ¿qué sigue por hacer? Muchas cosas como se lo merece la gente de Guadalupe. Hoy me siento muy contento de esta primera etapa, pero vamos por más porque esto apenas comienza”, declaró el alcalde.

    En la represa de la colonia Luis Donaldo Colosio, los trabajos avanzan en un 80%, quedando pendiente el retiro de material de azolve y la excavación de una cortina. En la colonia Balcones de San Miguel, la reconstrucción del puente que conecta varias colonias de la zona registra un avance del 30%.

    Asimismo, el alcalde supervisó la construcción de dos canchas de fútbol de pasto sintético en las colonias Villa Olímpica y San Miguel, con avances del 95% y 75% respectivamente. En el área cercana al Estadio de Rayados, el Corredor Verde sobre avenida Exposición lleva un 30% de avance, mientras que el Sendero del Cerro de la Silla registra un 10%.

    Estas obras reflejan el compromiso del Gobierno de Guadalupe de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promoviendo mejor movilidad y espacios para la convivencia familiar.