Titulares

  • Detienen a tres hombres, uno tiene una orden de aprehensión vigente

    Detienen a tres hombres, uno tiene una orden de aprehensión vigente

    Monterrey, Nuevo León.- Tres presuntos integrantes de un grupo criminal fueron detenidos por la División de Inteligencia de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana, entre ellos un hombre con orden de aprehensión vigente por secuestro agravado en grado de tentativa.

    El operativo se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las calles Bernabé González y Arnulfo Portales, de la colonia Pablo A. González, donde efectivos de la Defensa, Guardia Nacional y Fuerza Civil desplegaron un dispositivo de investigación e inteligencia.

    En el lugar, los agentes detectaron a tres varones que discutían acaloradamente y que, al notar la presencia policial, intentaron huir. Uno de ellos trató de abordar una motocicleta Vento CrossMax220, pero fueron interceptados.

    Los detenidos se identificaron como Edgar “N”, de 31 años; Misael “N” y Marcin “N”, ambos de 23. Durante la revisión, se les aseguraron un arma larga con 13 balas, 83 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, 87 dosis de una sustancia sólida similar al cristal y dinero en efectivo.

    El hombre de 31 años resultó tener orden de aprehensión vigente por secuestro agravado en grado de tentativa.

    Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para lo que resulte.

  • Ciénega de Flores inicia una etapa de transformación: Miguel Quiroga rinde su informe

    Ciénega de Flores inicia una etapa de transformación: Miguel Quiroga rinde su informe

    Ciénega de Flores, N.L.- El alcalde Miguel Ángel Quiroga presentó su primer informe de gobierno correspondiente a la administración 2024-2027, en el que destacó que este segundo periodo marca una nueva etapa para el municipio.

    “El trabajo de la administración 2021-2024 fue un periodo de rescate, donde colocamos bases firmes para Ciénega de Flores. Hoy, en este nuevo ciclo, estamos listos para la transformación: una nueva era para nuestra ciudad”, expresó el edil.

    Durante el evento, Quiroga detalló los avances logrados en los cuatro ejes de su administración: Infraestructura, Gobierno Inteligente, Desarrollo Humano y Social, y Desarrollo Económico con visión a futuro.

    En materia de infraestructura urbana y social, informó que el municipio ya cuenta con 12 camiones recolectores de basura y una red eléctrica renovada en todas las colonias con la instalación de megapostes.

    Respecto al eje de Gobierno Inteligente, destacó el fortalecimiento de la seguridad pública con 14 nuevas patrullas, 91 elementos activos y un aumento del 35% en patrullajes. “Hoy podemos decir que Ciénega de Flores es un municipio más seguro: instalamos 323 cámaras de vigilancia que garantizan confianza y tranquilidad a las familias”, afirmó. Asimismo, anunció el inicio de obras para la construcción de la nueva base de Protección Civil y Bomberos.

    En el rubro de Desarrollo Humano y Bienestar Familiar, resaltó la apertura de una clínica en Valle del Carrizal —con lo que suman siete en total, de las cuales tres operan 24/7— y reconoció la labor del DIF municipal encabezado por Perla Cavazos. Subrayó la entrega de más de 3 mil medicamentos gratuitos, 800 becas estudiantiles y campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres.

    En cuanto al Desarrollo Económico, anunció la llegada de 25 nuevas empresas y tres ampliaciones de parques industriales, que generarán más de 5 mil empleos directos y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

    Sobre la crisis del agua, recordó las acciones municipales para atender la emergencia: instalación de megatinacos, entrega de más de mil pipas y distribución de dos mil tinacos a familias.

    También destacó los programas de transporte gratuito como Circuito de Ciénega, Ciénega Plus y Cienegabús, que han brindado más de 50 mil traslados en sus primeros meses.

    “Ya estamos listos para enfrentar todos los retos, porque Ciénega de Flores merece un gobierno que transforme la esperanza en resultados”, concluyó Quiroga.

    Entre los invitados especiales estuvieron el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes; el líder estatal del Partido Verde, Edgar Salvatierra; la diputada local Claudia Chapa; el diputado federal Luis Quiroga; además de miembros del cabildo y secretarios municipales.

  • Gibran Ornelas denuncia mafia inmobiliaria y propone iniciativa para combatir fraudes

    Gibran Ornelas denuncia mafia inmobiliaria y propone iniciativa para combatir fraudes

    Monterrey, N.L.- Durante una conferencia de prensa en el Cabildo de Monterrey, el regidor Gibran Ornelas denunció la existencia de una mafia inmobiliaria que desde hace más de 15 años ha operado con impunidad en la ciudad, afectando a miles de familias.

    Según Ornelas, esta red ha estafado a compradores y arrendadores de propiedades, con la participación de personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios y hasta por abogados vinculados a notarías.

    El regidor explicó que en las últimas semanas ha recibido múltiples denuncias de ciudadanos que, con esfuerzo y sacrificio, intentaron adquirir o rentar una propiedad y terminaron siendo víctimas de fraudes. “Lo más doloroso es que las víctimas de estos fraudes son las familias trabajadoras, los inversionistas de buena fe, y todos aquellos que confiaron en el sistema”, señaló.

    Entre los casos expuestos, mencionó el del cantante Edwin Luna, quien junto a su familia invirtió en un proyecto inmobiliario que nunca fue entregado, quedando inconcluso. “Este tipo de engaños son constantes y afectan tanto a profesionales como a ciudadanos comunes”, agregó.

    Como respuesta, Ornelas presentó una propuesta de registro municipal para arrendadores y certificación de inmuebles habitacionales, con el fin de dar certeza y confianza a los ciudadanos. “Esto dará certeza, transparencia y, sobre todo, confianza. Es un escudo contra el fraude”, afirmó.

    La iniciativa busca que tanto arrendadores como compradores y arrendatarios puedan verificar la legalidad de las propiedades, reduciendo los riesgos de fraude. Ante críticas sobre posible burocracia, el regidor insistió en que se trata de una medida de protección al patrimonio familiar.

    Ornelas también lanzó un llamado a autoridades estatales y municipales para apoyar la propuesta y pidió colaboración a notarios y colegios de abogados. Además, presentó el portal alzatuvoz.mx, donde los ciudadanos pueden denunciar fraudes y recibir orientación legal.

    En lo personal, compartió que él mismo fue víctima de un fraude al intentar rentar una vivienda para su familia: “Lamentablemente, hasta que no te pasa, no te das cuenta de lo vulnerable que estamos. Esta es una realidad que vivimos muchas familias, y por eso esta iniciativa es tan importante”.

    Finalmente, subrayó que el patrimonio de las familias es sagrado y que no se debe permitir que grupos delictivos se aprovechen de la buena fe de la gente. Con esta propuesta, busca sensibilizar a la sociedad y generar un frente común contra los fraudes inmobiliarios en Monterrey y Nuevo León.

  • Pide abogado a SCJN no usar objetos ni rituales que brinquen la Constitución

    Pide abogado a SCJN no usar objetos ni rituales que brinquen la Constitución

    Monterrey, N.L. El Dr. Valdemar Martínez Garza, presidente del Capítulo Nuevo León de México Justo, emitió un posicionamiento firme respecto a la reciente ceremonia en la que médicas tradicionales entregaron bastones de mando y de servicio a un presidente y a la nueva corte de justicia en México.

    Para el abogado, este acto envía un mensaje equivocado a la ciudadanía al introducir un ritual con tintes religiosos y culturales en un contexto que debería estar regido únicamente por la Constitución.

    “Durante la ceremonia, se llevaron a cabo prácticas de limpia y purificación con copal, ofrendas y música tradicional de Oaxaca, estado de origen de Aguilar Ortiz. Aunque para algunos se trató de un reconocimiento cultural, para un servidor el problema radica en la confusión que puede generar respecto a la fuente del poder público en México. El bastón de mando no puede sustituir a la Constitución como máximo símbolo de autoridad”, expresó Martínez Garza.

    El presidente de México Justo en Nuevo León subrayó que el país es una República laica y que, en ese sentido, la introducción de rituales vinculados a deidades o símbolos religiosos no debe formar parte de actos institucionales. Aclaró que, en caso de que los miembros de la corte hubieran querido ejercer su derecho humano a la libertad de creencias, pudieron haberlo hecho en un ámbito privado, sin asociarlo a funciones de carácter público.

    Martínez Garza advirtió que el riesgo de normalizar estas prácticas es que la población llegue a percibir que la legitimidad del poder proviene de objetos rituales o creencias particulares, y no del orden constitucional. Esa confusión, dijo, mina la confianza en las instituciones y abre la puerta a interpretaciones ajenas al marco legal.

    “Mi postura no busca menospreciar las tradiciones culturales ni la herencia indígena, sino llamar la atención sobre la línea que no debe cruzarse en un país cuya fortaleza democrática descansa en la separación entre lo religioso y lo estatal”, aclaró.

    Finalmente, sostuvo que lo preocupante no es el acto cultural en sí, sino el uso del bastón de mando como símbolo de poder dentro de una corte, lo que sugiere que la verdadera autoridad emana de un objeto ritual, cuando en realidad proviene de la Constitución. Por ello, llamó a crear conciencia y restablecer el respeto irrestricto al Estado laico, recordando que la Carta Magna es la que otorga legitimidad y fuerza a las instituciones.

    El abogado concluyó que su posicionamiento busca no solo generar debate, sino reafirmar los principios que garantizan que México siga siendo una República democrática basada en la legalidad.

  • Capturan a sospechosos de doble feminicidio al norte de la ciudad

    Capturan a sospechosos de doble feminicidio al norte de la ciudad

    Monterrey, N.L. Dos hombres considerados como los principales sospechosos del doble feminicidio ocurrido el pasado domingo en Monterrey; fueron capturados por la División de Inteligencia de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana.

    La detención se derivó de un dispositivo de investigación e inteligencia efectuado por la Defensa, Guardia Nacional y Fuerza Civil; en las calles de la colonia Lomas de San Martín.

    Mientras hacían las pesquisas correspondientes, frente a un domicilio de la calle 25 de Abril visualizaron a distancia a dos varones. A los efectivos les llamó la atención, pues los rasgos físicos y la vestimenta de los sospechosos coincidieron con la descripción que tenían para ubicarlos, por lo cual se aproximaron.

    Ante las autoridades policiales se identificaron como Obed “N”, de 23 años de edad y Fabián “N”, de 46 años. Y se les decomisaron dos armas cortas abastecidas con un total de ocho balas, 69 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana y 73 dosis de una sustancia sólida parecida al cristal.

    El joven de 23 años de edad ya era buscado por la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de secuestro agravado en grado de tentativa y robo con violencia. Además, los dos individuos son sospechosos de participar en el ataque a balazos suscitado la tarde del domingo en la colonia Fomerrey 106, el cual cobró la vida de dos mujeres.

    En virtud de lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, para lo que resulte.

  • Reforma electoral aprobada por el PRIAN es una simulación en cuanto a paridad: MC

    Reforma electoral aprobada por el PRIAN es una simulación en cuanto a paridad: MC

    Diputadas de Movimiento Ciudadano calificaron como una “simulación” la reforma electoral aprobada en primera vuelta por el PRI y el PAN, al considerar que vuelve a postergar el principio de paridad que, señalaron, debió aplicarse en Nuevo León desde 2014.

    En tribuna, la coordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, advirtió que la reforma avalada por la mayoría del PRIAN “le da al traste a la democracia y a la Constitución”.

    “Con lo que se presenta hoy, se posterga nuevamente este principio de paridad que debería garantizar igualdad de candidaturas para hombres y mujeres en Nuevo León”, cuestionó.

    La legisladora recordó que el tema ha estado pendiente desde 2014 y lamentó que ahora se busque retrasarlo hasta el año 2030.
    “Gobernamos las mujeres solamente en el 6 por ciento de la población, ¿a qué le temen?, ¿qué hay detrás de esta situación que se está generando desde este Congreso?”, expresó.

    Por su parte, la diputada Paola Linares afirmó que existe una deuda histórica con las mujeres y que no se debe retroceder en esta agenda.
    “No podemos retroceder, para nadie es un secreto lo que nos cuesta a las mujeres acceder a estos espacios. Cuando llega una, lamentablemente no llegamos todas. Necesitamos medidas afirmativas para abrir caminos”, señaló.

    Linares cerró su intervención con un llamado contundente:
    “Que ninguna se quede atrás, que ninguna se quede afuera. Por las pioneras, por las que siguen en pie de lucha, por las jóvenes, por las niñas, por nosotras: paridad, sí”.

    Finalmente, Pámanes enfatizó que las causas de las mujeres no deben tener nombre ni apellido, sino estar siempre ligadas a la democracia y la participación equitativa.

  • Lamenta San Pedro fallecimiento de Mauricio Fernández Garza

    Lamenta San Pedro fallecimiento de Mauricio Fernández Garza

    San Pedro Garza García, N.L.El municipio de San Pedro Garza García informó con profundo pesar el fallecimiento del alcalde Mauricio Fernández Garza, quien gobernó en cuatro ocasiones la ciudad y dedicó su vida al servicio público.

    En un comunicado, la administración municipal destacó que Fernández deja “un legado de amor por San Pedro, compromiso con su gente y una huella imborrable en la historia del municipio”.

    Asimismo, expresaron sus condolencias a la familia, amigos y a toda la comunidad sampetrina, quienes recordarán al edil con respeto y cariño.

    El Gobierno municipal dio a conocer que, a partir de este lunes 23 y hasta el domingo 28 de septiembre, todos los eventos públicos quedan suspendidos. No obstante, precisaron que los servicios y procesos de la administración continuarán de manera normal.

  • Conmemora Congreso 179 aniversario de la Batalla de Monterrey

    Conmemora Congreso 179 aniversario de la Batalla de Monterrey

    Monterrey, N.L. El Congreso del Estado conmemoró el 179 aniversario de la Batalla de Monterrey con una ceremonia cívico-musical encabezada por el diputado priista Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitucionalidad en Nuevo León.

    En su mensaje oficial, Morales Rivera destacó el valor de los regiomontanos que enfrentaron al ejército de Estados Unidos en 1846, pese a su superioridad en número y armamento.
    “La Batalla de Monterrey es un recordatorio del heroísmo y la fortaleza de nuestra gente, que luchó por la libertad y la soberanía de la nación”, afirmó.

    El legislador subrayó que la fecha evoca el sacrificio de hombres y mujeres que hace 179 años entregaron su vida en un momento particularmente difícil para México.

    El evento se llevó a cabo en el Salón Bicentenario del Congreso local y contó con un concierto a cargo del Coro Sonus y el Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Graciela Mirna Marroquín Narváez.

    El repertorio incluyó piezas musicales de la época de la Batalla de Monterrey, además de una muestra de la riqueza de la música mexicana.

    A la ceremonia asistió también el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides.

  • Arranca en Guadalupe sistema de movilidad LIME con bicicletas y patines eléctricos

    Arranca en Guadalupe sistema de movilidad LIME con bicicletas y patines eléctricos

    Guadalupe, N.L.– El municipio de Guadalupe puso en marcha un nuevo sistema de movilidad sustentable de talla mundial con el uso de bicicletas y patines eléctricos, que en su primera etapa permitirá recorrer 6.2 kilómetros cuadrados de la ciudad.

    La empresa LIME desplegará inicialmente 500 patines y 50 bicicletas, disponibles en dos zonas: de la avenida Benito Juárez a Chapultepec, y del Parque Fundidora al Estadio BBVA.

    El alcalde Héctor García, acompañado por el gobernador Samuel García, presentó el sistema y realizó un recorrido de prueba en la Plaza Principal. Ambos destacaron que esta acción fortalece la movilidad de cara a la Copa FIFA 2026.

    “Es una buena noticia tener hoy en Guadalupe una acción que abonará en el tema de movilidad, con un sistema que se utiliza en diversos países del mundo, como París y Londres, que es exitoso. Con estas unidades ligeras y no contaminantes se podrán acortar distancias y ayudará a los ciudadanos a llegar a sus destinos”, señaló el edil.

    El nuevo esquema busca impulsar un transporte compartido, accesible y libre de carbono, contribuyendo a una ciudad más moderna y sustentable.

    Previo al inicio del evento, autoridades estatales y municipales guardaron un minuto de silencio en memoria de Mauricio Fernández Garza, alcalde con licencia de San Pedro, recientemente fallecido.

  • Vamos por piso parejo en 2027: Heriberto Treviño

    Vamos por piso parejo en 2027: Heriberto Treviño

    Monterrey, N.L.– El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, llamó a garantizar piso parejo en las elecciones de 2027, con el objetivo de implementar la paridad de género en los municipios a partir de 2030 y en la gubernatura para el 2033.

    Tras sostener una reunión con el Instituto Estatal Electoral, junto con coordinadores de otras bancadas, Treviño Cantú señaló que el órgano electoral se comprometió a acatar lo que el Congreso determine.

    “En el tema de los 16 municipios donde se tienen que postular mujeres, con la iniciativa presentada proponemos que entre en vigor en 2030 y que quede legislado; y en el caso de la gubernatura, que aplique a partir de 2033”, explicó.

    El legislador priista precisó que los dictámenes ya fueron circulados y serán discutidos este martes en las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales, lo que representaría el primer paso hacia la aprobación de la iniciativa.

    “Estamos aún en tiempo, mañana es un día importante. Una vez aprobado el dictamen se presentará al Pleno; sería la primera vuelta y esperamos lograr consenso para iniciar con la segunda”, señaló.

    Treviño Cantú reiteró que la reforma busca asegurar condiciones de competencia equitativa en el proceso electoral.
    “Esto permitirá que haya piso parejo y compita cualquiera de los candidatos o candidatas de cualquier partido. No se le niega el derecho a nadie; hombres y mujeres podrán participar en igualdad de condiciones en la próxima elección”, concluyó.