Titulares

  • Primero están prioridades de ciudadanos que Mundial de Futbol: Carlos de la Fuente

    Primero están prioridades de ciudadanos que Mundial de Futbol: Carlos de la Fuente

    Monterrey, N.L. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, criticó que el Gobierno del Estado destine recursos a obras relacionadas con el Mundial de Futbol 2026, mientras persisten graves problemas en el drenaje sanitario del área metropolitana.

    “El excremento está en las calles de toda la zona metropolitana, en el rancho le dicen diferente: la caca está en la calle. Hoy no hay recursos para arreglar los drenajes sanitarios, pero sí para embellecer la ciudad con el tema del Mundial. Es un Gobierno enfocado al show y no a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló.

    El legislador panista lamentó que se asignen 500 millones de pesos a señalización para turistas, mientras colonias enteras padecen colapsos en la red sanitaria.

    De la Fuente responsabilizó al titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, de la crisis actual. “No entiendo qué sostiene a Juan Ignacio Barragán. ¿Qué sabrá o qué habrá hecho para que lo mantengan en el cargo, pese a llevar a la paraestatal a la peor crisis de agua y drenaje?”, cuestionó.

    El coordinador del PAN exhortó a los alcaldes metropolitanos a levantar la voz. “Tan sólo en Guadalupe, donde se jugará el Mundial, hay drenajes colapsados por todo el municipio. Pero lo mismo ocurre en Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y García. Es una problemática global”, subrayó.

    Finalmente, planteó que si el Estado no puede resolver la crisis, se devuelva el servicio de Agua y Drenaje a los municipios o bien, que los alcaldes formen parte del Consejo de Administración para decidir en qué se gastan los recursos.

  • Arrestan a tres integrantes de grupo delictivo en Linares

    Arrestan a tres integrantes de grupo delictivo en Linares

    Linares, N.L.Gracias a un operativo conjunto del Grupo de Coordinación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerza Civil lograron la captura de tres jóvenes identificados como generadores de violencia en el municipio de Linares.

    La detención ocurrió la tarde del domingo en la colonia Misiones del Río Verde Segundo Sector, donde se desplegó un operativo estratégico para dar con los sospechosos.

    Durante los recorridos sobre la avenida Misiones Sur y la Carretera Estatal 44, los agentes localizaron a tres hombres aparentemente armados y consumiendo sustancias ilícitas en la vía pública. Tras comandos verbales, los sujetos acataron la orden de deponer las armas sin oponer resistencia.

    Los detenidos fueron identificados como Adán “N”, de 21 años; Jesús “N”, de 18, y Miguel “N”, de 26. En la acción se les aseguraron dos armas largas con siete balas cada una, dos cargadores con 16 cartuchos, 77 dosis de una sustancia similar al cristal y 20 envoltorios con hierba verde con características de marihuana.

    De acuerdo con las autoridades, los individuos eran buscados por su presunta participación en actividades de un grupo delictivo con presencia internacional.

    Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

  • Sinergia entre Estado y municipio de Guadalupe dejará un gran legado: Héctor García

    Sinergia entre Estado y municipio de Guadalupe dejará un gran legado: Héctor García

    Guadalupe, N.L. El Gobierno de Guadalupe continuará trabajando en conjunto con el Estado para dejar un legado de obras y servicios más allá del Mundial de Fútbol del próximo año, afirmó el alcalde Héctor García.

    El edil señaló que, si bien el municipio ya tenía proyectadas obras como pavimentación, bacheo, alumbrado y rehabilitación de plazas, los recursos estatales acelerarán los trabajos.

    “Si hoy por esta circunstancia que se llama Mundial llegan recursos en señalética, en pavimentos, en arborización, eso nos va a quedar de legado para nosotros. Bien por el Mundial, bien por las obras que lleguen y bien por los recursos que se inviertan, estatales o federales, porque eso va a quedar para bien de los guadalupenses”, expresó García.

    De acuerdo con el alcalde, la inversión estatal se destinará principalmente a mejorar la señalética en la zona que conduce al estadio de Rayados, con la instalación de nuevos semáforos y señalamientos de tránsito que facilitarán la movilidad en el sector.

    El pronunciamiento lo realizó tras el evento “Sí al desarme, sí a la paz”, donde se lleva a cabo el intercambio de armas por dinero en efectivo, y en el que participaron la Subsecretaria de Construcción de Paz, Rocío Bárcena, y la Directora General de Asociaciones Religiosas, Clara Luz Flores.

  • No bajaremos la guardia en seguridad: Miguel Flores

    No bajaremos la guardia en seguridad: Miguel Flores

    Monterrey, N.L. El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, destacó el liderazgo de la Nueva Fuerza Civil, reconocida nuevamente como la mejor corporación policiaca del país al ocupar el primer lugar nacional en confianza y desempeño, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) del INEGI.

    “Por segunda ocasión consecutiva, una encuesta del INEGI coloca a nuestra corporación como la mejor de México, con 73.3% de confianza entre los neoleoneses y 73.8% de aprobación a su desempeño. Esto es un logro que refleja el trabajo, la confianza y la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, afirmó.

    Flores Serna subrayó la apuesta del Gobierno de Samuel García por fortalecer a la corporación con mejores herramientas, capacitación de primer nivel e incentivos que colocan a sus elementos como referencia nacional.

    “Este 2025 es el año de la seguridad. Hemos equipado a nuestros policías con más armamento, unidades Black Mamba, además de mayor profesionalización, inteligencia y mejores salarios”, puntualizó.

    El funcionario reiteró que no se bajará la guardia en materia de seguridad y agradeció la coordinación entre los tres niveles de gobierno, clave para consolidar a Nuevo León como el estado con la policía más confiable del país.

    “Vamos a seguir trabajando para que Nuevo León sea el estado más seguro de México y continúe siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, concluyó.

  • Plantea Heriberto Treviño reforma para capacitar a madres y padres contra ciberacoso

    Plantea Heriberto Treviño reforma para capacitar a madres y padres contra ciberacoso

    Monterrey, N.L. Con el fin de evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de ciberacoso o ciberbullying, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma para que madres y padres reciban mayor capacitación sobre el uso responsable y seguro de redes sociales, y puedan guiar a los menores en su navegación en internet.

    El legislador explicó que las tecnologías de la información forman parte esencial en la vida de los menores, por lo que no es viable la restricción, sino el acompañamiento de los padres para orientarlos y evitar riesgos de ser víctimas de acoso digital o participar en “retos virales” peligrosos. “Es fundamental promover desde la ley un acompañamiento activo de madres, padres y tutores, que no se limite a restringir el uso de dispositivos, sino que enseñen a sus hijas e hijos a navegar con seguridad y responsabilidad en las redes sociales en la era digital, y evitar con ello ser víctimas de acoso sexual o bullying en línea”, señaló.

    Treviño Cantú agregó que actualmente “los hijos les enseñan a sus papás cómo manejar las redes, cuando debería ser al revés, que padres tengan los conocimientos básicos para una navegación segura, que sepan temas como la configuración de privacidad, el uso de controles parentales y la evaluación de contenidos para tener una supervisión informada durante la interacción de las niñas, niños y adolescentes con los entornos digitales”.

    La iniciativa propone reformar el artículo 9 de la Ley que Crea la Escuela para Padres, Madres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda o Custodia del Estado de Nuevo León, y adicionar un nuevo apartado al temario de formación.

    El coordinador priista refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, el 21% de los usuarios de internet de 12 años o más han sido víctimas de algún tipo de acoso en línea, lo que equivale a 18.9 millones de personas. “La tecnología debe convertirse en una aliada para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, por lo que la supervisión activa fortalecerá el vínculo entre padres e hijos, y habrá de generar espacios de diálogo, confianza y acompañamiento en un entorno que forma parte de su vida cotidiana”, concluyó.

  • Desmiente Gobierno de Guadalupe maltrato a animales en resguardo municipal

    Desmiente Gobierno de Guadalupe maltrato a animales en resguardo municipal

    Guadalupe, N.L. El Gobierno de Guadalupe aclaró que es falsa la información que circula en redes sobre un presunto maltrato hacia animales bajo su resguardo.

    La administración aseguró que se ha tenido extremo cuidado en dignificar las instalaciones y la atención que se brinda a todos los animales. “Nuestro Centro de Bienestar Canino es modesto pero cumple con dar alimento, agua y resguardo a las mascotitas”, señalaron.

    Además, condenaron a quienes intentan poner en entredicho la labor de los trabajadores que diariamente protegen a las mascotas. “Es indigno que, en base a imágenes antiguas, se pretenda desviar la atención de otros municipios donde sí se daña a los animales”, añadieron.

    El gobierno advirtió que la difamación es un delito y tiene consecuencias, por lo que se procederá de forma legal contra la calumnia publicada en redes sociales.

  • Avanza en NL estrategia nacional de certificación

    Avanza en NL estrategia nacional de certificación

    Monterrey, N.L.La Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó la acreditación a Grijalva Consultores como evaluador de competencias laborales de internos en el CERESO número 2 de Nuevo León.

    Directivos y asociados de la empresa recibieron la acreditación de manos de Guillermina Alvarado, directora del CONOCER, en un acto celebrado en el Centro de Reinserción Social Número 2, en Apodaca. La funcionaria federal, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), recorrió junto con directivos del sistema estatal penitenciario y de Grijalva Consultores las distintas áreas de trabajo del reclusorio.

    “Este programa de certificación de competencias laborales para los internos es muy importante para nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y para el secretario de Educación, Mario Delgado, por los beneficios sociales que se busca lograr”, explicó Alvarado.

    Agregó que quienes participan en actividades laborales dentro de los reclusorios prestan servicios en áreas como cocina, costura, panadería o tortillería, entre otras. El programa de certificación permitirá que quienes recuperen su libertad cuenten con documentación oficial que reconozca sus habilidades, conocimientos y el tiempo de trabajo durante su reclusión.

    “Esta experiencia reconocida mediante un certificado les permitirá a cada uno de ellos y ellas poder acceder a un trabajo formal, al existir constancia de su experiencia y su esfuerzo”, destacó la funcionaria.

    Alvarado subrayó que existen convenios y acuerdos con la mayoría de las cámaras industriales, patronales y de comercio a nivel nacional y estatal, lo que amplía las posibilidades de empleo para ex internos. “La colaboración de estas cámaras empresariales es muy importante para que ellas contraten a las personas certificadas en sus capacidades laborales, dándoles oportunidades de rehacer sus vidas y, para la parte patronal, contar con personal reconocido por su experiencia y conocimientos”, enfatizó.

  • Propone José Luis Santos responsabilidad legal a empresas en accidentes de transporte privado

    Propone José Luis Santos responsabilidad legal a empresas en accidentes de transporte privado

    Monterrey, N.L.Para establecer la responsabilidad legal de las empresas de transporte privado de personal y turístico cuando sus unidades estén involucradas en accidentes automovilísticos, el diputado de Acción Nacional José Luis Santos Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial de Nuevo León.

    La propuesta contempla reformas por adición a los artículos 116 bis, 173 bis y el último párrafo del 214 de la normativa, para que la empresa sea responsable junto con el operador cuando se acredite incumplimiento a la Ley o Reglamento de Movilidad. Incluye también la suspensión del permiso cuando una unidad resulte responsable en un accidente, así como la ampliación del concepto de reincidencia a las empresas de transporte privado o turístico, no solo a los conductores.

    “Buscamos hacer responsables no sólo a los operadores, sino también a las empresas prestadoras del servicio de transporte privado o turístico y prevenir accidentes al incentivar a las empresas a implementar medidas más estrictas de seguridad vial. Asimismo, establecer sanciones administrativas y legales para las empresas reincidentes y brindar mayor certeza y protección a los usuarios y terceros afectados”, señaló Santos Martínez.

    Agregó que en los últimos años se ha registrado un creciente número de accidentes fatales y con personas lesionadas en los que se ven involucrados camiones de transporte privado. “Sin embargo, la responsabilidad de estos hechos recae únicamente en los conductores, sin que existan consecuencias directas para las empresas que prestan el servicio. Esta situación provoca un escenario de impunidad empresarial y la ausencia de incentivos para que las compañías implementen medidas que mejoren la seguridad en sus flotillas”, añadió.

    El legislador afirmó que la iniciativa busca mayor seguridad vial al obligar a las empresas a vigilar el cumplimiento de normas y la capacitación de operadores, una responsabilidad compartida que evita que las sanciones recaigan solo en los trabajadores. Además, promueve la prevención de accidentes mediante controles más estrictos, fortalece la movilidad segura, protege a las víctimas de siniestros viales y reduce la reincidencia de empresas con antecedentes de incumplimiento.

  • Benefician a 300 familias con el programa “Gol por tu Patrimonio”

    Benefician a 300 familias con el programa “Gol por tu Patrimonio”

    Monterrey, N.L.El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y Fomerrey, informó que 300 familias de Escobedo, Juárez, Santa Catarina y Abasolo se beneficiaron con el programa “Gol por tu Patrimonio”, al obtener certeza jurídica que acredita la legítima propiedad de sus viviendas.

    En total, 109 familias en Escobedo, 120 en Juárez, 14 en Santa Catarina y 57 en Abasolo recibieron escrituras que garantizan un patrimonio seguro para ellas y las futuras generaciones.

    El director general del Instituto de la Vivienda y Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, destacó la relevancia social de este logro. “Desde que el Gobernador Samuel García me invita a participar en su gabinete, me dijo que impulsara la escrituración, uno de los grandes retos es que avancemos en este tema; y entonces con este programa de ‘Gol por tu patrimonio’ lo hacemos de una manera diferente, divertida para que cada uno de ustedes pueda tener su escritura, que es un documento muy importante que brinda toda tranquilidad de que su patrimonio está seguro y la confianza de que podrán heredarlo a las siguientes generaciones”, señaló.

    Montiel Amoroso enfatizó que estos resultados son fruto de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la participación ciudadana, lo que permite avanzar hacia un Nuevo León más justo, con familias que viven con la tranquilidad de contar con un patrimonio legalmente respaldado.

  • Conmemoran en Guadalupe Día Nacional de Protección Civil

    Conmemoran en Guadalupe Día Nacional de Protección Civil

    Guadalupe, N.L. En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Municipio de Guadalupe realizó un simulacro de prevención y cultura de autoprotección, además de reconocer la labor de los rescatistas, catalogados como “Grandes Héroes”.

    La jornada de este 19 de septiembre inició con la entrega de reconocimientos a elementos en activo y voluntarios de Protección Civil municipal. Posteriormente, personal de la corporación participó en el simulacro nacional, recordando a las víctimas y rescatistas de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

    El ejercicio concluyó con éxito y la participación del personal que labora en Palacio Municipal, atendiendo las indicaciones de rescatistas y de Bomberos Guadalupe que colaboraron en el simulacro.

    El director de Protección Civil Guadalupe, Fernando Escobedo Lara, reafirmó el compromiso con la seguridad y protección de los ciudadanos, haciendo un recuento de las acciones realizadas durante el primer año de gobierno municipal. “Son más de 5 mil servicios brindados, 36 rescates en el Cerro de la Silla, 270 apoyos para sofocar incendios, 550 rescates de animales y 287 atenciones en accidentes viales, así como 4 mil 500 alumnos de distintos niveles escolares capacitados por la corporación municipal, lo cual ha permitido reducir accidentes en escuelas en Guadalupe”, apuntó.