Titulares

  • Acusan presunta corrupción y negligencia tras muerte de trabajadores en pedrera de Allende

    Acusan presunta corrupción y negligencia tras muerte de trabajadores en pedrera de Allende

    Allende, N.L. La tragedia cimbró la tarde de este jueves al perder la vida dos trabajadores, quienes quedaron sepultados por un deslave en una pedrera ubicada en la comunidad de Las Cruces, en Allende.

    Habitantes denunciaron que desde hace tiempo se han registrado presuntas irregularidades en la operación de la pedrera, la cual continúa trabajando sin supervisión adecuada. “Se sabe que muchas de estas explotaciones de tierra no cumplen con medidas de seguridad ni con requisitos ambientales, pero aun así el municipio las dejan operar”, expresó un vecino del sector.

    Ciudadanos responsabilizaron directamente al alcalde Lalo Leal por negligencia, señalando que bajo su administración presuntamente se permitió la operación irregular de la pedrera. “La muerte de mis compañeros pudo evitarse, tenemos riesgos laborales y el municipio no hace nada para evitarlo, están coludidos”, señaló uno de los sobrevivientes.

    Especialistas ambientales advierten que la extracción indiscriminada en la zona genera contaminación y destruye el ecosistema, lo que representa un riesgo para las familias de Allende.

    La tragedia de Las Cruces revive la discusión sobre la falta de control y supervisión por parte de las autoridades, donde las familias siguen pagando el costo más alto: la pérdida de vidas humanas.

  • Aclara Sandra Pámanes que reforma contra nepotismo electoral aplicará en 2030

    Aclara Sandra Pámanes que reforma contra nepotismo electoral aplicará en 2030

    Monterrey, NL. La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, precisó que la prohibición de nepotismo electoral en Nuevo León entrará en vigor hasta las elecciones del año 2030, de acuerdo con la minuta de reforma aprobada por el Congreso local el pasado 8 de septiembre.

    La legisladora explicó que, aunque PRI y PAN impulsaron una iniciativa para que la restricción aplicara desde el proceso electoral de 2027 únicamente en la elección de Gobernador, la reforma constitucional establece que tanto la no reelección como la prohibición del nepotismo se implementarán a nivel federal y local hasta 2030.

    “El PRIAN puede presentar la iniciativa con la dedicatoria que quiera, puede ser todo lo incongruente que quiera ser porque ellos protegen el nepotismo en sus propios municipios como lo es Apodaca, General Bravo, Agualeguas”, cuestionó.

    Asimismo, acusó que la reforma presentada por PRI y PAN demuestra su interés por influir con anticipación en la elección de 2027. “Hay que dejar bien claro quienes tenían verdaderamente un interés en bloquear candidaturas… no era MC ni tampoco como se mencionaba una iniciativa del Gobernador (Samuel García), sino más bien proviene del PRI y PAN”, señaló.

    Pámanes consideró que la propuesta opositora carece de congruencia y prioriza intereses partidistas. “Veo gran incongruencia en lo que se presenta, una gran hipocresía también por parte de los partidos políticos que la presentan y sobre todo que no estamos viendo por el beneficio de la ciudadanía y que sí tiene una clara dedicatoria a lo que ellos están buscando”, enfatizó.

    La prohibición de nepotismo electoral para 2030 está establecida en los artículos 55, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “La tendencia es muy clara sobre todo en este caso en donde ya tenemos un proceso electoral en 2027, pues ellos (el PRIAN) obviamente aprovechan esta propuesta a nivel federal para manejarla a su favor, esa es la trampa que siempre han aplicado en la democracia de Nuevo León para mantenerse dentro del control político”, puntualizó.

  • Refuerza Gobierno de Monterrey entrega de testamentos

    Refuerza Gobierno de Monterrey entrega de testamentos

    Monterrey, N.L. A través del programa Patrimonio Seguro, la Secretaría de Participación Ciudadana ha beneficiado a más de mil regiomontanos durante este año.

    En el marco del mes del testamento, el Gobierno de Monterrey entregó este jueves 150 documentos, con lo que suman un total de mil 50 a lo largo del 2025.

    Rafael Ramos de la Garza, titular de la dependencia, informó que la meta para el próximo año es alcanzar más de dos mil beneficiarios.

    “El testamento es un acto de amor, pero también de responsabilidad. Es un trámite que todos debemos realizar para no dejar problemas en casa”, señaló el funcionario.

    Asimismo, agradeció la confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno de Adrián de la Garza, y destacó que la administración está lista para servir y trabajar por la gente.

    El evento se realizó en la planta baja del Palacio Municipal, donde los regiomontanos recibieron su testamento tramitado a través del municipio.

    El programa Patrimonio Seguro se mantiene de forma permanente en este 2025, con el objetivo de que las personas interesadas sólo paguen un costo simbólico por los servicios notariales.

    La asesoría, brindada por personal de la Dirección de Vinculación Ciudadana a cargo de Marla Treviño, es gratuita y abierta a toda la población.

    Las notarías que colaboran con este esfuerzo son la 20, 35 y 96.

  • Detienen a hombres armados y con drogas

    Detienen a hombres armados y con drogas

    Juárez, N.L. Durante la tarde de este miércoles, tres sujetos fueron capturados por Fuerza Civil en posesión de armas de fuego y drogas, en la colonia Santa Isabel, municipio de Juárez.

    Mientras realizaban un despliegue de disuasión delictiva por la calle Ocaña, los elementos observaron a distancia una motocicleta estacionada y, frente a ella, a tres hombres discutiendo en vía pública, por lo que se aproximaron para disuadir la acción.

    Los sospechosos se identificaron como Saulo N., de 18 años; Marco N., de 26; y Jonathan N., de 19 años, a quienes se les decomisaron: dos armas cortas con cargadores, 14 cartuchos hábiles, 69 dosis de hierba verde y seca con propiedades de marihuana, 87 bolsas de sustancia sólida y cristalina con características de la droga conocida como cristal, cuatro celulares, tres básculas grameras, dinero en efectivo, un casco y una motocicleta.

    Ante los indicios encontrados, los probables responsables de hechos ilícitos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

  • Eleva Héctor García calidad de servicios públicos en Guadalupe

    Eleva Héctor García calidad de servicios públicos en Guadalupe

    Guadalupe, NL.Durante su primer año de gobierno, el alcalde Héctor García afirmó que el Municipio de Guadalupe elevó la calidad de los servicios públicos en respuesta a las principales demandas ciudadanas.

    El edil reconoció que la prioridad de los guadalupenses era atender el bacheo, por lo que se rehabilitaron más de 260 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica. “Hemos avanzado mucho en el tema de bacheo que, efectivamente, era el problema que la gente más reclamaba… hoy podemos decir que estamos a un 50 por ciento, falta mucho por hacer, el próximo año viene el doble de inversión”, expresó.

    En alumbrado público se repararon más de 19 mil luminarias y, con una inversión de 129 millones de pesos, inició la modernización del sistema con el reemplazo de 18 mil lámparas por tecnología LED de bajo consumo.

    Asimismo, a través del programa Guadalupe Limpio se mejoró la imagen de 65 colonias con acciones de bacheo, limpieza, fumigación, recolección de cacharros y pintura en plazas y banquetas, buscando generar orgullo en la ciudadanía por su entorno.

    García destacó la importancia de la participación vecinal y de la Dirección de Participación Ciudadana, que capacitó a 483 delegados municipales para fungir como enlace entre los ciudadanos y el gobierno. “Creo que esas entes ciudadanas nos están fortaleciendo mucho porque además nos ayudan todos los días a reportar los baches, las luminarias y esa comunicación entre ciudadanos y gobierno ha sido totalmente exitosa”, agregó.

  • Detienen a prófugo relacionado con hecho vial en Nuevo León

    Detienen a prófugo relacionado con hecho vial en Nuevo León

    Monterrey, NL.Gracias a acciones de investigación e inteligencia coordinadas entre la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGE), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Fiscalía General del Estado de Veracruz, Policía Ministerial de Veracruz y la División de Inteligencia e Investigación de Fuerza Civil, fue detenido Albino N., exelemento policial identificado como probable responsable de un hecho vial en Nuevo León.

    La captura se realizó en Tantoyuca, Veracruz, como resultado de un operativo estratégico que combinó intercambio de información, análisis criminal y despliegue táctico interinstitucional.

    El detenido es señalado en las investigaciones por el atropello a un ciclista de aproximadamente 65 años, registrado durante la madrugada del 11 de agosto.

    Con esta acción, las autoridades reiteraron su compromiso con la justicia, destacando que ningún responsable de actos ilícitos quedará impune, independientemente de su investidura o cargo.

    Fuerza Civil y las corporaciones participantes señalaron que continuarán fortaleciendo la coordinación entre estados y dependencias para salvaguardar la seguridad y la paz de los ciudadanos.

  • Propone Perla Villarreal crear consejo para recuperar casas abandonadas

    Propone Perla Villarreal crear consejo para recuperar casas abandonadas

    Monterrey, NL.La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda con el objetivo de atender el problema de las viviendas abandonadas, deshabitadas y desocupadas en Nuevo León.

    La propuesta plantea la creación del Consejo Interinstitucional para la Atención y Recuperación de Casas Abandonadas, que buscaría la coordinación de dependencias estatales, municipales y federales para identificar, recuperar y reincorporar al mercado habitacional las viviendas en desuso, mejorando la seguridad, la salud pública y el desarrollo urbano sostenible.

    “Las casas abandonadas no solo representan un riesgo para la seguridad pública, sino también para la salud y el bienestar de las familias. Con este Consejo buscamos soluciones reales que fortalezcan el tejido social y devuelvan la vida a nuestras comunidades”, afirmó la legisladora.

    La iniciativa adiciona un Capítulo II Bis a la Ley del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, conformado por los artículos 20 Bis al 20 Bis 9, que contemplan la creación de un registro estatal de viviendas en abandono, un Programa Estatal de Recuperación de Viviendas, estrategias de financiamiento y rehabilitación, coordinación con municipios y participación ciudadana en la identificación de inmuebles y promoción de espacios comunitarios.

    De aprobarse, Nuevo León sería el primer estado del país en contar con un órgano especializado de este tipo. “No existe actualmente una instancia similar en ninguno de los estados de la República Mexicana, ni a nivel federal, por tanto, representa un avance innovador en la recuperación de viviendas abandonadas, alineándose con la política nacional de vivienda”, aseveró.

    La diputada subrayó que esta iniciativa representa una medida urgente y necesaria para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, combatir el deterioro urbano y garantizar comunidades más seguras y sostenibles.

  • Pide Gaona un estudio exhaustivo del Presupuesto 2026

    Pide Gaona un estudio exhaustivo del Presupuesto 2026

    Ciudad de México.– El Diputado federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Eduardo Gaona, hizo un llamado a profundizar en diversos puntos del Paquete Fiscal 2026, tras reunirse con el Secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora. El presupuesto deberá aprobarse antes del 15 de noviembre.

    Este miércoles, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, de la que forma parte Gaona, sostuvieron una reunión con el titular de Hacienda en el Palacio Nacional. Durante el encuentro, el legislador emecista destacó temas que impactan en la sostenibilidad de la deuda y déficit, la competitividad del país, la inversión privada, la seguridad pública y la fortaleza de los estados y municipios.

    La deuda, la disciplina fiscal, un presupuesto federalista y municipalista, así como el análisis del tema de pensiones, fueron algunos de los puntos que Gaona consideró necesarios de discutir a profundidad. “Como sabemos, este presupuesto tiene que quedar aprobado antes del 15 de noviembre”, dijo.El legislador señaló su preocupación sobre el crecimiento del gasto en pensiones. “Quiero abocarme en el tema de las pensiones, cada vez se está pagando más en pensiones, eso es bueno, pero qué va a pasar con aspectos como salud, como economía, y como la seguridad”, expresó.

    Gaona indicó que también se dialogó con el Secretario de Hacienda sobre las participaciones para Nuevo León, con el objetivo de que la entidad obtenga más recursos federales.

    Quiero tocar temas importantes, como son la disciplina fiscal, qué va a pasar con la deuda, qué va a pasar con los ingresos de Pemex, también quiero preguntarle al Secretario cómo le va a ir a Nuevo León, como le va a ir a los municipios de Nuevo León, eso también es muy importante”, comentó.

  • Exige Carlos de la Fuente la salida de Juan Ignacio Barragán de Agua y Drenaje

    Exige Carlos de la Fuente la salida de Juan Ignacio Barragán de Agua y Drenaje

    Monterrey, NL. El Coordinador de los Diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, exigió la salida inmediata de Juan Ignacio Barragán de Agua y Drenaje, al considerar que su permanencia prolonga la crisis en la institución.

    “Barragán ya no es una solución, es un obstáculo. La confianza de la gente hacia Agua y Drenaje está rota y mientras él siga al frente, Monterrey y el área metropolitana seguirán condenados a vivir en crisis permanente”, señaló.

    El legislador panista destacó que cada semana surgen nuevos escándalos e irregularidades en el organismo. “Lo que debería ser la excepción se convirtió en la regla: fugas de drenaje por todos lados, obras mal planeadas, compras cuestionables y proyectos millonarios que no resuelven nada. Esa es la herencia de Barragán”, enfatizó.

    De la Fuente afirmó que Barragán carece de visión técnica, capacidad de planeación y sensibilidad social, lo que hace insostenible su permanencia. “La exigencia hoy no es un simple llamado de atención, es una demanda de la sociedad: Juan Ignacio Barragán debe renunciar. Dirigir un organismo de agua exige capacidad, y él ha demostrado no tener ninguna”, expresó.

    Finalmente, advirtió al Gobernador Samuel García que sostener a Barragán tendrá un alto costo para Nuevo León: “Si el Gobernador no lo entiende, Nuevo León terminará pagando el alto costo de mantener lo insostenible. Agua y Drenaje necesita soluciones reales, no estorbos”, concluyó.

  • Detienen a dos jóvenes por posesión de droga en Monterrey

    Detienen a dos jóvenes por posesión de droga en Monterrey

    Monterrey, NL.Dos jóvenes fueron detenidos por oficiales de la Policía de Monterrey tras encontrarles ocho envoltorios con droga tipo cristal en Paseo de las Cumbres y Paseo Florencia, en la colonia Paseo de las Cumbres, a las 18:45 horas.

    Los presuntos fueron identificados como Jesús Ángel R., de 28 años, y Joel Aarón P., de 18 años de edad. Elementos de la corporación realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a los jóvenes ponerse nerviosos y emprender la huida, por lo que les marcaron el alto.

    Al ser abordados, se les realizó una revisión encontrándoles cuatro envoltorios a cada uno con una sustancia similar a la droga tipo cristal en las bolsas del pantalón, por lo que fueron detenidos.

    A los presuntos se les investiga por robos cometidos en la zona norponiente, ya que coinciden con las características de dos masculinos que han robado negocios del sector. Uno de estos fue un robo con violencia a la tintorería “Elite”, donde se llevaron dos mil 500 pesos, un celular y una bocina en la colonia Real de Cumbres, y otro robo al negocio “Helados Sultana” el 28 de agosto en la colonia La Escondida.

    Estas acciones forman parte de la estrategia “Escudo” implementada por la actual administración municipal, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciudadanos y disminuir los delitos.

    Los jóvenes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.