-
Vive Guadalupe gran fiesta mexicana

Guadalupe, N.L – La Plaza Principal de Guadalupe se llenó de color y tradición durante la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el alcalde Héctor García, quien vivió por primera vez este acto cívico ante miles de ciudadanos.
Con un show de drones, luces, música y bailes folklóricos, las familias disfrutaron una noche llena de orgullo patrio, donde no faltaron los antojitos mexicanos, el mariachi y los fuegos artificiales con video mapping.

Al repicar la campana y ondear la Bandera Nacional, el edil recordó la grandeza de México y celebró los 215 años de la Independencia.
La fiesta continuó al ritmo de La Casetera, la Sonora Dinamita, Paco Silva y su Tropa Colombiana, quienes pusieron a bailar a los asistentes.
Para garantizar la seguridad, se desplegaron más de 300 elementos de Policía, Tránsito, Protección Civil y Cruz Verde, además del cierre de calles en el Centro Histórico.
-
Duplicación de sueldos, una burla: Carlos de la Fuente

Monterrey, N.L.– El Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, criticó duramente la decisión del Gobernador Samuel García de duplicar los sueldos de los altos funcionarios de su Gabinete.
“Este gobierno estatal, tal y como si se tratara de un club privado, decide duplicar los sueldos de su círculo cercano. Eso no es gobernar, eso es abusar del poder”, señaló el legislador albiazul.
De la Fuente reprochó que la administración estatal mantenga a funcionarios cercanos con lo que calificó como “becas laborales de primer nivel”, sin que exista la responsabilidad que debería corresponder a esos cargos.
“Hoy queda claro que para este gobierno la prioridad no es el bienestar ciudadano, sino engordar la nómina de amigos”, agregó.
El coordinador panista calificó la medida como un insulto para los ciudadanos de Nuevo León y pidió que los recursos públicos se destinen a rubros como salud, medio ambiente, educación y seguridad.
“Duplicar sueldos a los altos funcionarios es una burla, pues Nuevo León merece funcionarios que trabajen con vocación, no burócratas becados que cada quincena siguen cobrando sus sueldos de primer nivel”, expresó.
Finalmente, aseguró que esta decisión es evidencia de un mal uso del poder público.
“Esto se llama corrupción institucionalizada. Prometieron un gobierno distinto, pero en este gobierno la lealtad se paga con dinero público, no con resultados”, concluyó.
-
Brinda Escobedo atención directa a familias afectadas por lluvias

Escobedo, N.L.– El Municipio de Escobedo desplegó un operativo especial para apoyar de manera inmediata a las familias afectadas por las lluvias registradas la noche del domingo, atendiendo directamente sus principales necesidades.
Por instrucciones del alcalde Andrés Mijes, el operativo fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Felipe Canales, quien recorrió junto a personal de diversas dependencias las zonas dañadas para dialogar con los vecinos y ofrecer soluciones inmediatas.
En la calle Privadas del Carmen, del Barrio Campeche en la colonia Alianza Real, participaron brigadas del DIF Municipal, Concertación Social, Participación Ciudadana, Obras Públicas, Bienestar Animal y Desarrollo Urbano, brindando atención personalizada a las familias. Posteriormente, se trasladaron a la colonia Emiliano Zapata, donde también realizaron diligencias con los vecinos afectados.
En ambos puntos se llevan a cabo labores de limpieza de calles y otras acciones para mitigar los daños ocasionados por el agua. Actualmente, el Municipio mantiene vigilancia en las zonas más vulnerables y despliega personal en campo para identificar nuevas necesidades, garantizando atención rápida, organizada y con sentido humano.
Con estas acciones, el Gobierno de Escobedo refrenda su compromiso de actuar con responsabilidad y solidaridad ante fenómenos climatológicos, trabajando de forma permanente para salvaguardar el patrimonio y la seguridad de los habitantes.
-
Proponen regular uso de pirotecnia y transitar a drones y luces en espectáculos

Monterrey, N.L.– Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una reforma ambiental para eliminar la producción, comercialización y uso de fuegos artificiales con pólvora blanca, impulsando alternativas como drones, luces y láser en eventos masivos.
En la sede estatal del partido, legisladores locales y federales coincidieron en la necesidad de sustituir la pirotecnia tradicional. El legislador emecista Mario Salinas señaló que, aunque es una práctica arraigada, representa riesgos para la vida de personas, mascotas y el medio ambiente. “Hoy el Grupo legislativo de Movimiento Ciudadano pone sobre la mesa, una propuesta que atiende una de las problemáticas que más afectan a nuestra salud, nuestra convivencia y nuestro medio ambiente: El uso indiscriminado de pirotecnia”, manifestó.
Salinas explicó que presentó una reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León para que las autoridades implementen espectáculos con drones como alternativa a la pirotecnia. “Esto nos permitirá disfrutar de espectáculos, igual de vistosos, pero sin humo, sin estruendo y sin poner en riesgo la salud de nadie. Esta iniciativa la llevarán a nivel federal”, afirmó.
La diputada federal Laura Ballesteros detalló que la reforma nacional contempla tres ejes: la eliminación de la pólvora blanca en espectáculos, la transición a tecnologías seguras como drones y luces, y la protección de trabajadores de fábricas de pirotecnia. “Hoy están expuestos no sólo a la contaminación de manejar estos materiales que son los más tóxicos en el mercado, sino también, porque tienen muchas veces niños trabajando ahí”, advirtió.
Por su parte, Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada local, destacó que esta reforma forma parte de una agenda conjunta con el Congreso federal. “Qué Nuevo León sea la sede de esta presentación de iniciativa y que después ella (Laura Ballesteros) llevará a la Cámara de Diputados… habla nada más que tenemos una agenda muy definida a favor del medio ambiente y que se nota con hechos”, subrayó.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez Ríos, indicó que la pirotecnia ha puesto en riesgo vidas y causado daño ambiental. “Queremos buscar la manera de eliminar la pólvora blanca, que es de las más dañinas que hay y buscar ir hacia la tendencia donde siempre encontremos una alternativa en lugar de usar pirotecnia de pólvora”, señaló.
La reforma propuesta modifica la fracción LV del artículo 8 y el primer párrafo del artículo 133 Bis de la Ley Ambiental de Nuevo León.
Al anuncio asistieron también los legisladores locales Melisa Peña, Paola Linares y José Luis Garza, así como la diputada federal Iraís Reyes de la Torre.
-
Rinde Héctor García primer informe en Guadalupe

Guadalupe, N.L.– Al rendir su primer informe, el alcalde Héctor García destacó una inversión cercana a mil millones de pesos en obra pública y anunció una segunda etapa de ampliación del cauce del arroyo Las Tinajas.
El edil señaló que se superó el déficit en bacheo al rehabilitar más de 260 mil metros cuadrados de calles y colocar más de 684 mil metros cuadrados de pavimento en avenidas principales como Benito Juárez, Eloy Cavazos, Ruiz Cortines, Israel Cavazos, Guadalajara, Camino Real, Fidel Velázquez y Raymundo Almaguer.
“Estoy contento pero no satisfecho, fue un primer año de mucho trabajo y de muchos logros, sentamos las bases del Guadalupe grande que merecemos, pero apenas estamos calentando, la gente de Guadalupe merece mucho más por eso reitero que esto apenas comienza”, expresó Héctor García.
En servicios públicos se modernizó el alumbrado con 18 mil nuevas luminarias, se dio mantenimiento a 656 plazas, se renovó el parque vehicular con 244 unidades y se lanzó el Chat bot “Lupita” para mejorar el sistema de reportes. Además, el programa Guadalupe Limpio benefició a 65 colonias con brigadas intensivas.
En materia de seguridad se sumaron 214 unidades policiacas y se crearon cuatro divisiones: Policía de las Mujeres, Policía Motorizada, Policía Montada y Policía de Fuerza y Reacción. Con estas acciones y el trabajo preventivo, se redujeron 68 por ciento los homicidios, 42 por ciento los delitos patrimoniales y 36 por ciento la violencia familiar.
El alcalde también resaltó obras sociales y de infraestructura vinculadas al Mundial FIFA 2026, como la rehabilitación de la Plaza Principal con nuevo mobiliario y más de 50 árboles, la ampliación de banquetas en avenidas principales y la organización del Mundialito Escolar con más de 4 mil estudiantes.
El informe fue presentado ante el gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez, el secretario de Gobierno Miguel Ángel Flores, el fiscal de Nuevo León Javier Flores y otras autoridades.
El mandatario estatal reconoció los avances en seguridad y colaboración con el municipio. “En este primer año, Guadalupe ha reducido 70 por ciento los delitos de alto impacto, es récord a nivel municipal, nunca en la historia de Guadalupe habíamos estado tan seguros”, afirmó Samuel García.
-
Implementan cierres viales por festejos del Grito de Independencia 2025

Monterrey, N.L.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey informó que, con motivo de los festejos del Grito de Independencia a realizarse este lunes en la Explanada de los Héroes, se llevarán a cabo cierres viales en el centro de la ciudad.
El operativo estará a cargo de oficiales de la Dirección de Vialidad y Tránsito. Desde las 16:00 horas se cerrará la circulación en la calle Washington, en los cruces con Zaragoza, Zuazua y Doctor Coss. Asimismo, no podrán pasar los vehículos en 5 de Mayo y Escobedo, y por Juan Ignacio Ramón se restringirá el acceso al llegar a Escobedo.
En estos puntos y en otros estratégicos se colocarán elementos de Tránsito de Monterrey para agilizar la circulación vehicular. La autoridad pidió a la población extremar precauciones, no estacionarse en lugares prohibidos y atender las indicaciones de los oficiales.
Se exhortó a los asistentes al evento a utilizar transporte público para evitar congestionamientos. Además, la Policía de Monterrey desplegará oficiales para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad.
-
Detienen a hombre con 38 envoltorios de droga en Monterrey

Monterrey, N.L.– Oficiales de la Policía de Monterrey detuvieron a un hombre en la zona del Mesón Estrella, en el centro de la ciudad, luego de encontrarle 38 envoltorios con una sustancia similar a cristal y cocaína.
El presunto fue identificado como Miguel Eduardo V., de 36 años, capturado en Jiménez y Aramberri a las 19:45 horas. Los elementos realizaban labores de vigilancia cuando observaron a dos hombres discutiendo; uno de ellos huyó al notar la presencia policial, mientras que el otro fue detenido.
Durante la revisión, se localizaron los 38 envoltorios con droga. Al verificar su estatus, se confirmó que Miguel Eduardo V. cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.

Estas acciones forman parte de la estrategia “Escudo” implementada por la administración municipal para reforzar la seguridad y disminuir la incidencia delictiva.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Monterrey y puesto a disposición de las autoridades competentes.
-
Refrenda SNTE unidad en Nuevo León y exige mayor presupuesto para educación

Monterrey, NL.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, llevó a cabo el Encuentro de la Unidad con la Estructura Sindical de Nuevo León, con la participación de los secretarios generales de las secciones 21 y 50, Mtro. José Francisco Martínez Calderón y Mtro. Juan José Gutiérrez Reynosa, respectivamente, así como representantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Durante la reunión, que congregó a secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, se reafirmó la unidad del magisterio neolonés, su compromiso con la defensa de la educación pública y el fortalecimiento de la autonomía sindical.
En su mensaje, Cepeda Salas subrayó: “Este tipo de espacios son fundamentales para construir, fortalecer y escuchar las voces del magisterio, así como para seguir trabajando juntos por una educación pública de excelencia”. Reiteró que el SNTE seguirá exigiendo un mayor presupuesto para la educación y salarios dignos para los docentes, acordes con su preparación y responsabilidad.
Por su parte, los líderes de las secciones 21 y 50 coincidieron en que la fortaleza del sindicato se construye desde las escuelas y centros de trabajo, y destacaron que bajo el liderazgo de Cepeda Salas la voz del SNTE tiene representación firme en los estados y en el Congreso de la Unión.
El encuentro también dejó en claro que la unidad de las secciones en Nuevo León no solo es un principio sindical, sino un compromiso político y social con el futuro del estado y del país. El magisterio refrendó su disposición a trabajar con lealtad y responsabilidad en el fortalecimiento del proyecto nacional del sindicato.
Asimismo, se resaltó que el SNTE no solo defiende derechos laborales, sino que también se consolida como un actor político y social con capacidad de diálogo, propuesta y acción en favor de la educación pública y de México.
-
Llama Miguel Flores a celebrar fiestas patrias en paz y unidad

Monterrey, N.L.– En el marco de las fiestas patrias, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, resaltó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los resultados alcanzados en materia de seguridad en la entidad.“Siguen las buenas noticias, siguen los números a la baja en materia de seguridad, agradecer a la Mesa de Construcción de la Paz por toda la coordinación y colaboración que se está teniendo”, expresó.Flores Serna aseguró que la administración estatal mantiene un trabajo constante para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. “Seguimos construyendo un estado seguro. Los resultados están a la vista: primer lugar en todo, con una inversión histórica y la policía mejor calificada del país. No bajaremos la guardia”, afirmó.El funcionario llamó a las familias a disfrutar de los festejos patrios, como el tradicional Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre y el desfile cívico-militar del día siguiente.“Invitamos a los neoleoneses a conmemorar esta fecha en paz y con unidad, con la certeza de que seguiremos trabajando para que a Nuevo León le vaya bien y continúe siendo el mejor estado para nacer, crecer, educarse y vivir”, enfatizó.
-
Supervisan vecinos de Escobedo obras municipales

Escobedo, N.L.– Los vecinos de Escobedo se convirtieron en visores ciudadanos y ahora darán seguimiento a las obras que el Gobierno Municipal realice en sus colonias.
El Alcalde Andrés Mijes tomó protesta a 144 vecinos de diferentes colonias en el patio central de la Presidencia, quienes se integraron a los Comités de Participación Social para vigilar las obras en ejecución y las que están por realizarse. En caso de detectar irregularidades, los ciudadanos deberán informar a las autoridades.
Con este trabajo, explicó el Alcalde, se pondrá lupa a los proyectos en beneficio de 345 mil vecinos directamente. Mijes Llovera agradeció la colaboración de los participantes, al señalar que de su labor dependerá contar con obras de calidad y concluidas en tiempo y forma.
“Ustedes serán la voz, los ojos y el corazón en cada una de las obras que estemos ejecutando, el trabajo de ustedes es invaluable y sabremos en tiempo real si hay detalles en las obras”, afirmó Mijes Llovera.
Cada integrante de los Comités tendrá la tarea de vigilar 36 obras actualmente en marcha, además de las que se realizarán en el futuro.
En la toma de protesta participaron el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Canales; el Secretario de Obras Públicas, Martiniano Rueda; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Eduardo Chávez; y el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Mario Morales.
