-
Pide Waldo Fernández plan de atención para daños y población ante lluvias

Monterrey, N.L.– Ante las fuertes lluvias registradas por el paso del frente frío número 2, el Senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, llamó a las autoridades estatales y municipales a implementar un plan coordinado de atención a la población vulnerable y de respuesta inmediata a los daños materiales ocasionados.Fernández señaló que las precipitaciones dejaron severas afectaciones en diversos municipios, principalmente en Santiago y Monterrey, donde calles y avenidas resultaron afectadas. “Es urgente que el Gobierno del Estado y los municipios trabajen en conjunto para prevenir riesgos, salvaguardar la vida de las personas y atender las pérdidas materiales que estas lluvias han ocasionado”, manifestó.De acuerdo con reportes de Protección Civil de Nuevo León, las lluvias provocaron la inmovilización de 69 automóviles varados y el rescate de al menos 8 personas atrapadas por la acumulación de agua.El Senador reiteró la necesidad de contar con un protocolo permanente de respuesta frente a fenómenos meteorológicos. “Hemos visto siempre que la coordinación… No podemos seguir actuando de manera improvisada; se requiere planeación, prevención y coordinación para reducir riesgos y garantizar la seguridad de las familias nuevoleonesas”, enfatizó.Finalmente, Waldo Fernández expresó su disposición para colaborar desde el Senado en la gestión de recursos y en el impulso de políticas públicas que fortalezcan la capacidad de respuesta del estado ante contingencias climáticas.
-
Supervisa Claudia Sheinbaum construcción del nuevo acueducto de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamps.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno Federal está cumpliendo con Tamaulipas al poner en marcha la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, una obra que garantizará el suministro de agua para más de 350 mil habitantes de la capital del estado.
“Ya se licitó y ya se está construyendo el Acueducto Guadalupe Victoria, el segundo acueducto”, expresó la mandataria durante su visita a Ciudad Victoria, donde realizó una escala en el punto de construcción, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, previo a encabezar el evento La Transformación Avanza en Tamaulipas.
La obra, que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, fue puesta en marcha en días recientes por la Conagua. Permitirá dotar de 750 litros de agua por segundo, lo que garantizará la continuidad en el servicio para la población victorense. La inversión asciende a cerca de mil 800 millones de pesos.
Entre las especificaciones técnicas se informó que la línea de conducción tendrá una longitud de 54 kilómetros. El sistema incluye el equipamiento de la obra de toma, la construcción de los rebombeos 1 y 2 para la segunda línea, así como un tanque de 10,000 m³ en la planta potabilizadora actual y en la nueva planta que construye el Gobierno de Tamaulipas.
-
Rescatan a persona en el Río Santa Catarina

Monterrey, N.L.– Elementos de la Policía de Monterrey y de Protección Civil Municipal rescataron a un hombre en el lecho del Río Santa Catarina durante las lluvias registradas este mediodía.
El individuo fue sacado de una zona de peligro gracias a la intervención de los cuerpos de auxilio y del personal de Policía y Tránsito de Monterrey, quienes continúan realizando labores de apoyo.
Desde el C4 de Monterrey se implementó un operativo especial para auxiliar a la ciudadanía durante las precipitaciones.
-
Convoca Congreso a mesas de trabajo para regular plásticos de un solo uso

Monterrey, N.L.– A propuesta de la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, el Congreso aprobó que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable convoque a mesas de trabajo para analizar y proponer cambios a la legislación estatal en materia de plásticos de un solo uso.
La legisladora, quien promovió una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para restringir la venta de estos plásticos y establecer multas de hasta 3 millones de pesos a quienes infrinjan la ley, destacó la urgencia de atender la contaminación por plásticos, considerada uno de los problemas ambientales más apremiantes a nivel mundial.
“Los plásticos suelen ser ligeros, económicos y convenientes, pero también resultan ser altamente persistentes en el medio ambiente. Desafortunadamente, muchos de estos productos terminan en ríos, océanos y ecosistemas naturales, donde tardan cientos de años en degradarse, además liberan grandes cantidades de microplásticos que ingresan a las cadenas alimenticias y afectan tanto a la fauna como a los seres humanos”, afirmó.
Añadió que el desarrollo de estas mesas permitirá impulsar la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles. “Con el desarrollo de estas mesas se favorecerá la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles, ya que, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, es posible impulsar el desarrollo de una legislación estatal más actualizada y preparada para actuar a favor del medio ambiente”, aseveró.
Para garantizar un enfoque integral y participativo, se aprobó invitar a la SEMARNAT, PROFEPA, la Secretaría de Medio Ambiente, CAINTRA, COPARMEX, CANACO, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Consejo Nuevo León, el Consejo Cívico, Cómo Vamos Nuevo León, Tierra Prima, el Comité Ecológico Integral y a representantes de los 51 municipios del Estado.
“Las mesas de trabajo se configuran como un mecanismo clave para articular esfuerzos, construir consensos y diseñar políticas públicas eficaces que permitan abordar de forma integral los desafíos asociados a los plásticos de un solo uso”, puntualizó Serrato Flores.
-
Exige Miguel Lechuga cárcel contra Alcalde de Santa Catarina

Monterrey, N.L.– A solicitud del Diputado del PAN, Miguel Lechuga, el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Auditoría Superior del Estado a que presente una denuncia contra el Alcalde de Santa Catarina por el presunto desvío de recursos por 533 millones de pesos.
Lechuga presentó la propuesta mediante un exhorto durante la sesión ordinaria de este lunes del Poder Judicial. El Punto de Acuerdo señala: «La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al C. Alejandro Reynoso Gil, Auditor General de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, para que informe a esta Soberanía, en el término de tres días hábiles, si existe alguna denuncia presentada o en trámite, ante las autoridades competentes respecto de las observaciones no solventadas de la Cuenta Pública del Municipio de Santa Catarina, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, y, en caso de no existir denuncia alguna, a la brevedad sean presentadas las denuncias respectivas, priorizando y enfatizando puntualmente, en los casos donde existan indicios de responsabilidad penal, con el fin de salvaguardar el patrimonio público y garantizar la legalidad en la gestión de los recursos municipales».
El legislador panista afirmó que las irregularidades detectadas deben castigarse. «Hoy estoy aquí, siendo la voz del Municipio que represento y dejando muy en claro que la corrupción evidenciada no debe quedar sin castigo. Porque no es solo dinero perdido, es desigualdad, es descuido, es la gente de Santa Catarina pagando cada vez más impuestos mientras el alcalde se dedica a despilfarrar todo lo recaudado, en lugar de mejorar las condiciones y servicios de un municipio que hoy parece estar en completo abandono. Aquí no hay de otra: la corrupción se paga y en este caso debe aplicarse todo el peso de la ley», manifestó.
Añadió que la Auditoría Superior del Estado emitió una opinión adversa. «¿Qué significa? Que el dinero se usó mal, que no hay comprobantes ni pruebas de cómo lo gastaron, y que la administración municipal está llena de fallas graves. Pero estas irregularidades no son simples fallas administrativas. Son pruebas claras de una administración irresponsable, sin transparencia y con un manejo del dinero del ‘pueblo’, que raya en el saqueo, y que de ninguna manera representan una transformación positiva ni un bienestar real para ese ‘pueblo’ al que Jesús Nava dice defender desde su último cambio de partido político».
El diputado subrayó que la Auditoría tiene la facultad no sólo de revisar cuentas públicas, sino también de fincar responsabilidades penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción cuando existan posibles delitos y afectación al patrimonio.
En la misma sesión, la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta urgió a las autoridades a fincar responsabilidades. «Por lo que pedimos al Auditor Superior del Estado que nos diga cuándo se va a ir a la cárcel Jesús Nava», expresó.
El exhorto fue aprobado por mayoría con 32 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones de la bancada de Morena.
-
Festeja Gibran Ornelas primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Monterrey, N.L.– El regidor de Monterrey, Gibran Ornelas, celebró los logros del primer año de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando especialmente el apoyo que ha brindado a Nuevo León.
El edil de la Cuarta Transformación acudió a la Macroplaza junto a su equipo de colaboradores para presenciar el Primer Informe de Gobierno de la mandataria, donde estuvo acompañado de la clase política morenista del estado.
“Estuvimos con ella por su primer Informe de Gobierno, y nos vimos toda la clase política morenista en la Explanada de los Héroes; y la gente como nosotros; de inmediato comenzamos a reconocer su esfuerzo y trabajo”, expresó Ornelas.
Entre los asistentes se encontraron los senadores Waldo Fernández González y Judith Díaz Delgado, así como los alcaldes Andrés Mijes Llovera, de Escobedo; Manuel Guerra Cavazos, de García; y Jesús Nava Rivera, de Santa Catarina. También acudieron Tatiana Clouthier, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Guillermina Alvarado, del área de CONOCER; y el exfutbolista Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.
Ornelas, coordinador de los regidores de Morena en Monterrey, señaló que su presencia fue para refrendar la unidad y cercanía con el Gobierno Federal: “Como el coordinador de los regidores de Morena en Monterrey, estuvimos ahí para escuchar logros, ver oportunidades de desarrollo y crecimiento en unidad, y demostrarle a la Presidenta que en Nuevo León, como en la capital, tiene una relación estrecha de lealtad con sus funcionarios”.
En su informe, Sheinbaum destacó los beneficios del T-MEC para México y Estados Unidos, así como el compromiso de mantener la estabilidad económica ante la amenaza de aranceles. Para Nuevo León, refrendó apoyos en materia de movilidad, como el Tren Suburbano de Pasajeros, al que calificó como una realidad para el estado.
-
“Continuaremos trabajando en coordinación para que a Nuevo León le siga yendo mucho mejor”: Miguel Flores

Monterrey, N.L.– El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, subrayó la importancia del diálogo y la coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de consolidar los proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo de Nuevo León.
Durante el primer Informe de Gobierno presentado por la mandataria en la Macroplaza, Flores Serna aseguró que el Gobierno del nuevo Nuevo León continuará trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno para mantener el liderazgo nacional.
“Desde el Gobierno de Nuevo León hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Federal para impulsar grandes proyectos de infraestructura, como el Tren del Norte, las nuevas Líneas del Metro y la Carretera Interserrana”, expresó.
El funcionario destacó la colaboración permanente entre los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual ha sido clave en la reducción de los delitos de alto impacto en la entidad.
“Estoy convencido de que el trabajo en equipo, el diálogo y la coordinación son claves para que a Nuevo León le siga yendo mucho mejor”, afirmó.
Respecto al Mundial 2026, en el que Monterrey será sede, explicó que existe comunicación constante con el Gobierno Federal para garantizar seguridad, movilidad y una experiencia de primer nivel a los visitantes.
“Las obras que estamos realizando dejarán un legado histórico para las próximas generaciones. Queremos que Nuevo León sea la mejor sede del Mundial, como lo ha señalado nuestro Gobernador Samuel García. Y en ese esfuerzo, seguiremos trabajando en coordinación con la Presidenta para que el evento sea un éxito”, enfatizó.
Finalmente, Flores Serna reiteró que el compromiso del Gobierno estatal es continuar trabajando de la mano con la Federación para que Nuevo León siga siendo “el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”.
-
Toman protesta a la nueva Comisión Operativa de Escobedo

Escobedo, N.L.– Ante más de 600 simpatizantes de Movimiento Ciudadano, David Martínez, Consuelo Gálvez y Norma Benítez rindieron protesta como la nueva Comisión Operativa de Escobedo, reafirmando su compromiso político y ciudadano para fortalecer la presencia de la ola naranja en el municipio.
Durante el acto, Baltazar Martínez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, designó a David Martínez como nuevo Coordinador de la COM Escobedo, mientras que Consuelo Gálvez y Norma Benítez asumieron la responsabilidad de las zonas Oriente y Poniente del municipio, respectivamente.
En su mensaje, David Martínez refrendó su compromiso de ser la voz de los escobedenses y atender sus necesidades. “Asumo esta coordinación con un compromiso firme de la mano de nuestro equipo, seremos la voz de quienes no han sido escuchados, seremos la fuerza naranja que se necesita para construir un nuevo Escobedo, porque juntos vamos a lograrlo. La fuerza naranja llegó y llegó para quedarse en Escobedo”, dijo.
Por su parte, Consuelo Gálvez aseguró que ya es tiempo de un cambio real, con un gobierno cercano, honesto y que responda a las verdaderas necesidades de la gente. “Este es el momento de iniciar el cambio. Ya fueron muchos años del mismo abandono, del PRIMOR, de la prepotencia y del olvido a nuestras colonias. Escobedo merece un gobierno que escuche, que atienda y que resuelva, un gobierno que esté del lado de la gente. Y ese cambio solo será posible si lo construimos juntas y juntos, con valentía, con unidad y con la fuerza ciudadana que representa Movimiento Ciudadano”, resaltó.
Asimismo, Norma Benítez agradeció a los vecinos de Escobedo por más de 10 años de respaldo a Movimiento Ciudadano, destacando que los logros han sido fruto del trabajo en equipo. “Nuestra alianza es con la gente, con quienes nos han acompañado más de 10 años, con quienes han creído en este proyecto desde que nadie apostaba por él. Esta obra se ha construido con el corazón, con esfuerzo y con la firme convicción de que Escobedo merece algo mejor”, mencionó.
El Coordinador Estatal, Baltazar Martínez, celebró el fortalecimiento del movimiento en Escobedo y reconoció la trayectoria de la nueva dirigencia municipal, resaltando que con liderazgo, unidad y trabajo en equipo, el municipio avanza hacia una verdadera transformación rumbo al 2027.
De igual forma, el senador Luis Donaldo Colosio reconoció el compromiso de Movimiento Ciudadano en Escobedo y subrayó que el cambio real comienza desde la comunidad, destacando el potencial del municipio para convertirse en un ejemplo de buen gobierno y desarrollo social.
Al evento acudieron diputados locales y federales, alcaldes, regidores y miembros de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.
-
Busca Heriberto Treviño proteger y dignificar a guardias privados

Monterrey, NL.– Ante el incremento de casos de agresiones contra guardias de seguridad privada, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas por lesiones cometidas contra personal de vigilancia durante el desempeño de sus funciones en colonias, fraccionamientos o inmuebles de casa-habitación.
El priista propuso que las sanciones se eleven hasta una mitad más de lo que actualmente marca la ley, alcanzando desde 4 días y medio de arresto hasta 10 años y medio de prisión, dependiendo de la gravedad de las lesiones.
En paralelo, Treviño Cantú presentó una reforma a la Ley de Seguridad Privada para que los guardias tengan la obligación de capacitarse en derechos humanos, primeros auxilios, solución pacífica de conflictos, manejo de situaciones de riesgo y defensa personal básica.
“La protección y dignificación de los guardias de seguridad privada es una tarea urgente y colectiva, ya que su trabajo representa un pilar esencial para la paz social y la protección del patrimonio familiar en colonias, fraccionamientos y edificios”, expresó el legislador.
Agregó que las agresiones, tanto verbales como físicas, que han sufrido los guardias deben frenarse con una mayor protección legal y con formación adecuada.
La iniciativa contempla adicionar el artículo 303 BIS 1 del Código Penal y el artículo 29 bis a la Ley de Seguridad Privada para el Estado.
“Además estoy planteando que haya programas obligatorios de capacitación en derechos humanos, resolución pacífica de conflictos y otros aspectos para disuadir la violencia y fortalecer la seguridad en la comunidad”, detalló.
Finalmente, recordó el reciente caso de un vecino de San Pedro que agredió a dos guardias en la colonia Olinalá, así como hechos similares ocurridos en Monterrey, Juárez, García y Apodaca.
-
Detienen a generador de violencia en Guadalupe

Guadalupe, N.L.– Elementos de Fuerza Civil capturaron a un joven señalado como generador de violencia en un operativo realizado este viernes en la colonia Valle de los Encinos.
La detención ocurrió al mediodía, cuando los policías desplegaron un dispositivo estratégico para detectar actos ilícitos en la zona. Al llegar al cruce de las calles Anácua y Amatitlán, observaron a un individuo que aparentemente fumaba un cigarrillo artesanal con olor característico a marihuana, motivo por el cual fue interceptado.
El sospechoso se identificó como Juan “N”, de 18 años, a quien le decomisaron varias dosis de hierba verde con las características de la marihuana, así como una sustancia sólida con similitudes al cristal.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido era buscado por su presunta participación en actividades ilícitas como parte de un grupo delictivo con presencia nacional, donde operaba como generador de violencia.
Juan “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.
