Titulares

  • Respalda Waldo Fernández reforma para fortalecer a la Guardia Nacional

    Respalda Waldo Fernández reforma para fortalecer a la Guardia Nacional

    Monterrey, N.L. El senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, apoyó desde la tribuna la reforma que otorga al Senado la facultad de ratificar los nombramientos de los grados superiores de la Guardia Nacional, medida que, dijo, contribuye a la consolidación democrática y al fortalecimiento de la seguridad en México.

    Desde hace algunos años el pueblo de México exigió un cambio profundo para fortalecer la seguridad de este país, para vivir tranquilos, caminar sin miedo y que la población se sintiera protegida. Simple y sencillamente el pueblo de México quiere paz”, afirmó.

    Fernández destacó que la Guardia Nacional es hoy una institución confiable para la ciudadanía:
    Con la reforma del 2024, esta institución depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le da mayor disciplina y capacidad operativa, pero sin perder su esencia de cuerpo policial al servicio de la gente. Hoy la Guardia Nacional no solo protege, también acompaña y genera seguridad en nuestras calles, en nuestras comunidades y en todo el país”.

    El senador reconoció la labor de los más de 133 mil elementos que integran la corporación:
    Han demostrado en los hechos su entrega y compromiso, trabajando todos los días para cuidar a las y los mexicanos, incluso a cuenta de su propia seguridad e integridad”.

    Sobre la reforma, precisó que el Senado debe ratificar los nombramientos de la Guardia Nacional, al igual que ocurre con los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, para garantizar corresponsabilidad entre poderes.

    Se actualiza este vacío constitucional y se pone en el mismo nivel de control de las instituciones de las Fuerzas Armadas Permanentes. Es un acompañamiento institucional para garantizar la seguridad de las y los mexicanos”, subrayó.

    Finalmente, Fernández refrendó el compromiso de la Coalición de la Cuarta Transformación con la consolidación de la Guardia Nacional:
    La coalición seguirá fortaleciendo a la Guardia Nacional en un anhelo de seguridad y de paz”.

  • Suman Escobedo y Gobierno Estatal más rutas para mejorar la movilidad

    Suman Escobedo y Gobierno Estatal más rutas para mejorar la movilidad

    Escobedo, N.L. En coordinación con el Gobierno Estatal, el alcalde Andrés Mijes puso en marcha 25 nuevas unidades de la Ruta 188 Circuito Paseo Cosmópolis–Alameda, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado.

    Mijes explicó que la ruta funcionará como alimentadora de la Línea del Metro Sendero, lo que permitirá a los usuarios viajar de forma más cómoda y segura. Los autobuses de la Cuenca Norte tendrán un intervalo promedio de siete minutos y recorrerán desde los límites de Escobedo hasta la Estación Sendero, con dirección hacia el Centro de Monterrey.

    El arranque se realizó en la colonia Fernando Amilpa, donde el Gobernador Samuel García, el alcalde Andrés Mijes y el director de Metrorrey, Abraham Vargas, presentaron las unidades.

    Esta es una muestra del trabajo coordinado que tenemos los alcaldes con el Gobierno del Estado. Gracias a estas gestiones, los vecinos son escuchados y atendidos en una de las principales problemáticas: la movilidad”, expresó el edil.

    Tras la presentación, el Gobernador y el Alcalde abordaron una de las nuevas unidades y realizaron un recorrido de 20 minutos hasta la estación del Metro Sendero, donde entregaron tarjetas Me Muevo a usuarios del transporte.

    Este circuito se suma a otras rutas en Escobedo, como la intramunicipal La Unidad–Libramiento, que conecta la zona poniente y oriente del municipio, y la ruta Alianza Sendero.

  • Pide Heriberto Treviño analizar presupuesto y reforma de paridad sin apasionamientos

    Pide Heriberto Treviño analizar presupuesto y reforma de paridad sin apasionamientos

    Agualeguas, N.L.El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, llamó a que el análisis del presupuesto y la reforma en materia de paridad se realicen con objetividad y sin apasionamientos.

    Sin apasionamiento, sin el corazón en la mano, creo que primeramente debemos ver los lineamientos que nos marquen las instituciones correspondientes, y en base a eso es como habremos de actuar. No podemos hacer un condicionamiento si no tenemos ni siquiera conocimiento de los lineamientos que nos van a emitir las autoridades competentes”, expresó.

    Respecto al presupuesto, señaló que estarán atentos a los acercamientos que se planteen con los coordinadores de las diferentes bancadas, aunque hasta el momento no ha habido una invitación formal.

    Durante la conmemoración del 350 aniversario de Agualeguas, Treviño Cantú lamentó que en el Presupuesto Federal no se contemplen los recursos esperados para Nuevo León y adelantó que buscará reunirse con diputados federales del PRI para conocer a detalle la distribución.

    Se ha mencionado que habría fondos de apoyo para el Mundial, para la carretera interserrana y para temas de movilidad, pero al parecer no vienen en estos rubros. Habrá que revisar si en algún momento se asignan estos recursos que tanto se ha señalado por parte del Gobierno del Estado”, puntualizó.

    Finalmente, sobre la reforma electoral, aseguró que el Congreso será respetuoso de las instituciones, pero subrayó que debe garantizarse la competencia electoral equitativa.

    Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y lo que buscamos todos los partidos es tener un espacio donde poder competir, y en ese sentido nuestra bancada lo ha manifestado”, afirmó.

  • Llama Betty Garza a reforzar prevención contra el sarampión

    Llama Betty Garza a reforzar prevención contra el sarampión

    Monterrey, N.L. La diputada local del PRI, Betty Garza Elizondo, exhortó a la Secretaría de Salud a implementar y reforzar acciones de prevención y coordinación en el estado, ante el reciente brote de sarampión que ha afectado a miles de personas en el país y ha provocado pérdidas humanas.

    La legisladora destacó que el brote ha cobrado relevancia nacional, pues de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, se han confirmado más de 4 mil 300 casos y 17 defunciones, concentrándose la mayoría en el estado de Chihuahua.

    Estoy presentando un exhorto dirigido a la Secretaría Salud para que refuerce en la entidad los programas preventivos contra el sarampión, ya que se han incrementado los casos en los municipios del norte del País”, apuntó.

    Agregó que costó muchos años lograr la erradicación del sarampión, por lo que es necesario actuar con firmeza para evitar un nuevo brote. En ese sentido, subrayó la importancia de fortalecer campañas de vacunación y concientización, así como garantizar la logística adecuada para llegar a comunidades vulnerables.

    Con el regreso de los niños a la escuela es muy frecuente que se den contagios de enfermedades, por eso es muy importante que todos los niños estén protegidos. El mejor pasaporte para que un niño no se enferme es la vacuna”, enfatizó.

    Finalmente, recalcó que la salud es un derecho y una responsabilidad compartida, por lo que pidió coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector salud para proteger a la población de Nuevo León ante el riesgo que representa este virus. Con ello, aseguró que busca anticipar una emergencia de salud pública y salvaguardar la vida de la población.

  • Reviven Corredor del Río La Silla en Guadalupe

    Reviven Corredor del Río La Silla en Guadalupe

    Guadalupe, N.L. En colaboración con la cadena comercial Oxxo, el Municipio de Guadalupe rehabilitó 1.5 kilómetros del corredor y andador del Río La Silla, espacio que permaneció abandonado durante años.

    El alcalde Héctor García, junto al gerente de Operaciones de la empresa, Arnoldo Gutiérrez, y el presidente del Club de Futbol Monterrey, Pedro Esquivel, realizaron un recorrido por la zona renovada.

    En esta primera etapa se llevaron a cabo labores de limpieza, instalación de bancas, luminarias, bebederos, aparatos de ejercicio y la habilitación de un mirador con vista al Estadio BBVA, en beneficio de los visitantes del Parque Natural Río La Silla.

    El edil agradeció el apoyo de la cadena Oxxo y de sus voluntarios que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipal para transformar el lugar.

    “Este es un sitio icónico para Guadalupe que fue descuidado por años. Con esta intervención damos seguridad a los ciudadanos para que puedan transitar y disfrutarlo con tranquilidad”, señaló García.

    Asimismo, informó que la policía montada y motorizada reforzará la vigilancia en el corredor para mayor seguridad de los visitantes.

  • Presentan en Tamaulipas Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante”

    Presentan en Tamaulipas Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante”

    Nuevo Laredo, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya y la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, encabezaron la presentación del Gran Sorteo Especial “México con M de Migrante”, en honor a las y los migrantes mexicanos. El sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre con una emisión de 4 millones de cachitos.

    Acompañado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, el mandatario estatal resaltó que el sorteo refleja la visión social y humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, y confió en que alguno de los premios mayores pueda favorecer a esta ciudad fronteriza.

    Salomón Vibaldo subrayó que en este “corazón fronterizo” se concentran millones de historias de familias que, aun viviendo del otro lado de la frontera, mantienen vivos sus lazos y raíces.

    Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, los recursos del Gran Sorteo Especial No. 303, cuyo premio mayor asciende a 255 millones de pesos, se destinarán a fortalecer los servicios consulares para la protección de las y los migrantes. El costo del billete es de 200 pesos.

    Durante el evento se presentó el Himno al Migrante, interpretado por Jesse Martínez y el colectivo Legado de Grandeza.

  • Detienen a cuatro en riña; poseían dosis de drogas

    Detienen a cuatro en riña; poseían dosis de drogas

    Guadalupe, N.L.– Elementos del Grupo de Coordinación Metropolitana, integrado por Policía Municipal de Guadalupe y Fuerza Civil, detuvieron a cuatro hombres —dos de ellos menores de edad— tras sorprenderlos con varias dosis de narcóticos durante un operativo en la colonia Dos Ríos Sector IV.

    Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en las calles Río Tamuín y Río Grande, donde los uniformados detectaron a un grupo de personas que se agredían físicamente. Al intervenir para disuadir la riña, aseguraron a los involucrados.

    Los jóvenes fueron identificados como Daniel “N” y Yair “N”, ambos de 18 años, quienes estaban acompañados de dos adolescentes de 16 y 17 años. A los sospechosos se les decomisaron diversas dosis de sustancias con características del cristal y marihuana, entre otros indicios.

    Los adultos quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, mientras que los menores fueron remitidos a las instancias correspondientes para analizar su caso.

  • Arrancan en NL obras del Tren del Norte Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

    Arrancan en NL obras del Tren del Norte Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

    Salinas Victoria, N.L. Autoridades federales y estatales encabezadas por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dieron inicio este martes a los trabajos de construcción del primer tramo en Nuevo León del Tren del Norte, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, atestiguado por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional mediante un enlace.

    El proyecto contempla un tramo inicial de 100 kilómetros en el poblado Unión San Javier en Salinas Victoria, de los 396 kilómetros totales del trayecto entre Saltillo y Nuevo Laredo, que beneficiará a una afluencia estimada de 7 millones de pasajeros anuales.

    El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.

    Tras agradecer el respaldo de la presidenta, García destacó la relevancia del proyecto. “Hoy damos el banderazo y me da mucho gusto que hayamos iniciado con el tramo que va de Saltillo a la ciudad de Monterrey, y de ciudad de Monterrey a Nuevo Laredo. Cuente con todo el apoyo de la gente de Nuevo León. Este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama”, expresó.

    Agregó que la obra se integrará con proyectos estatales. “Vamos a estar trabajando en conjunto porque además va a colindar con proyectos de infraestructura muy importantes del Estado como la línea 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va sin duda a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León”, señaló.

    Por su parte, Lajous informó que el tren circulará a velocidades de entre 160 y 200 km/h y que la construcción incluirá un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.

    Con la cuenta progresiva de Claudia Sheinbaum, se dio el banderazo oficial al arranque de obras. En su reciente visita a Nuevo León, la mandataria había señalado que este proyecto representa una de las obras más importantes para el estado.

  • Destaca Melisa Peña la construcción del Tren de Pasajeros del Norte

    Destaca Melisa Peña la construcción del Tren de Pasajeros del Norte

    Monterrey, N.L. La diputada de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, destacó el inicio de la construcción del Tren de Pasajeros del Norte, que conectará a Nuevo León con el resto del país y, en una primera etapa, con los estados de Coahuila y Tamaulipas.

    La legisladora subrayó que el proyecto representa más que infraestructura. “Este proyecto no solo conectará a Nuevo León con el resto del país y con Estados Unidos, sino que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para millones de personas”, señaló.

    De acuerdo con Peña, la obra contempla una inversión federal de 87 mil millones de pesos en Nuevo León, recorrerá 200 kilómetros de vía férrea, alcanzará una velocidad de hasta 180 km/h y contará con seis estaciones en puntos estratégicos: Anáhuac, General Escobedo, el norte de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Salinas Victoria.

    La diputada reconoció la coordinación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Samuel García para posicionar a Nuevo León como referente nacional e internacional en materia de inversión, movilidad y competitividad. “Con proyectos de gran calado como este, el Gobernador demuestra que nuestro Estado está llamado a ser un gran motor de desarrollo económico, no solo del país, sino de toda América Latina”, indicó.

    Asimismo, destacó el papel de Raúl Cantú, alcalde de Salinas Victoria. “No es casualidad que el banderazo inicial se haya dado en el municipio de Salinas Victoria, que es el símbolo de desarrollo económico de nuestro estado, gracias al liderazgo y compromiso de nuestro Alcalde Raúl Cantú, este municipio se ha transformado en ejemplo de progreso, seguridad y confianza ciudadana”.

    Finalmente, Peña subrayó que con este proyecto “queda claro que el norte del país es el motor de la economía nacional, y que Nuevo León se construye con visión de grandeza y Salinas Victoria es el ejemplo de ello”.

  • Asiste Waldo Fernández a la Expo Pyme en Monterrey

    Asiste Waldo Fernández a la Expo Pyme en Monterrey

    Monterrey, N.L.– El senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, participó en la inauguración de la Expo Pyme 2025 en Cintermex, encuentro organizado por CAINTRA y considerado el más grande del país dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

    Fernández resaltó la relevancia de las pymes para el desarrollo económico nacional y reconoció el trabajo del Gobierno Federal en la revisión del T-MEC. “Lo hecho en México está bien hecho y lo hecho en Nuevo León aún mejor. Hoy estuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la exposición Pymes que organiza CAINTRA, uno de los organismos cupulares más importantes de Nuevo León y del país. Y hoy reconocemos el trabajo de Marcelo Ebrard y de la presidenta Claudia Sheinbaum en este proceso de revisión o tal vez ya de renegociación del tratado de libre comercio del T-MEC”, afirmó.

    El senador destacó que Marcelo Ebrard, titular de Economía, expuso los avances del proceso de revisión del tratado y los beneficios que ha generado para Nuevo León. “Hoy el secretario de Economía nos explicó cómo ha estado esta revisión, esta negociación y cómo esperan terminar. Desde aquí mi reconocimiento al Gobierno Federal porque en Nuevo León sin lugar a dudas el T-MEC nos ha demostrado que nos ha servido mucho para mejorar las condiciones de vida de todas y todos en este bello estado”, señaló.

    Finalmente, Fernández felicitó a los organizadores de la Expo Pyme: “Felicidades a CAINTRA, felicidades a la presidenta Claudia Sheinbaum, felicidades a Marcelo Ebrard, felicidades en general a los organizadores de este gran evento”.