Titulares

  • Denuncian a regidora panista por presunta agresión

    Denuncian a regidora panista por presunta agresión

    Ciénega de Flores, NL. – La regidora Giovanna Hernández Zertuche, integrante del Cabildo de Ciénega de Flores por el PAN, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por presuntas agresiones físicas contra dos mujeres, una de ellas menor de edad y ambas familiares.

    Durante la sesión ordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Quiroga Treviño, se informó que la denuncia fue presentada por Grace Dennise Hernández Zertuche y Zamira Treviño, hermana y prima de la edil, quienes la acusan de presuntamente haber intentado desalojarlas por la fuerza de una vivienda en la colonia Lomas de Ciénega el pasado 10 de julio. El incidente quedó grabado en video por cámaras de seguridad.

    El edil anunció que la Contraloría Municipal investigará el caso para determinar si la regidora incurrió en faltas administrativas o delitos que ameriten su destitución. “Como autoridades municipales no podemos encubrir este tipo de hechos, en donde se ve en un video que se violenta a una ciudadana y, sobre todo, donde está involucrada una menor. Buscamos proteger su integridad”, señaló Quiroga.

    La sesión se tornó tensa cuando exfuncionarios Eulalio Cárdenas, exsecretario del Ayuntamiento, y Joaquín Guillén, exdirector de Recursos Humanos, acudieron para respaldar a Hernández Zertuche e intentaron impedir que fuera cuestionada por la prensa, llegando a agredir verbalmente a reporteros presentes.

    El expediente será turnado nuevamente al Cabildo una vez concluida la investigación y, de confirmarse responsabilidades, se notificará al Congreso del Estado para la separación oficial del cargo.

    El conflicto se originó porque las denunciantes realizaban labores de limpieza en la casa de la expareja de la regidora, lo que presuntamente provocó la agresión.

  • Firman Kia México y UANL alianza para impulsar talento joven

    Firman Kia México y UANL alianza para impulsar talento joven

    Monterrey, NL. – Con el propósito de fortalecer la formación académica y brindar oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes universitarios, Kia México y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración orientado a la integración de nuevos talentos en la industria automotriz.

    La ceremonia se realizó en la planta de Kia en Nuevo León y contó con la participación de Young Sam Kim, presidente de Kia México, y Santos Guzmán, rector de la UANL, además de autoridades académicas y directivos de diferentes facultades.

    El acuerdo permitirá que estudiantes de la UANL realicen prácticas profesionales y servicio social en la planta de Kia, accediendo a procesos y herramientas de última generación en un entorno de innovación.

    “En Kia México estamos convencidos que la única manera de crecer y seguir innovando es a través de la apuesta hacia los futuros profesionistas; por ello esta alianza con la UANL representa un compromiso de Kia con el talento local”, expresó Young Sam Kim.

    Por su parte, el rector Santos Guzmán destacó la relevancia de esta colaboración: “El proyecto que pretendemos a través de este convenio es una amplia colaboración con Kia, desde la parte formativa de los estudiantes en servicio social y prácticas profesionales, hasta formar el recurso humano que esta empresa necesita”.

    Esta alianza refuerza la vinculación entre la academia y el sector productivo, preparando a los egresados para enfrentar los retos de un mercado laboral cada vez más competitivo y tecnológico.

  • Revela WSJ que nombre de Donald Trump apareció en archivos del caso Epstein

    Revela WSJ que nombre de Donald Trump apareció en archivos del caso Epstein

    Washington, EU. – El expresidente Donald Trump fue mencionado varias veces en documentos revisados por el Departamento de Justicia relacionados con el caso Jeffrey Epstein, informó The Wall Street Journal.

    Los archivos, revisados por la entonces fiscal Pam Bondi, contenían también nombres de otras figuras públicas de alto perfil. Sin embargo, el medio aclaró que la presencia de los nombres no implica la comisión de delitos.

    Según funcionarios citados por el Journal, Trump fue informado sobre su aparición en estos documentos desde mayo. “Como parte de nuestra reunión informativa de rutina, pusimos al Presidente al tanto de los hallazgos”, detallaron en un comunicado firmado por Bondi y el vicefiscal general Todd Blanche.

    Los documentos contenían “rumores no verificados” sobre Trump y otros vinculados en el pasado con Epstein, quien fue acusado de tráfico sexual de menores. El Departamento de Justicia descartó publicar más archivos debido a que incluyen pornografía infantil e información sensible de las víctimas.

    Blanche indicó que en los próximos días buscarán reunirse con Ghislaine Maxwell, condenada en 2021 por colaborar en la red de trata sexual de Epstein, para recabar información sobre terceras personas. “Me he comunicado con el abogado de la Sra. Maxwell para determinar si estaría dispuesta a hablar con los fiscales del Departamento”, escribió en X.

    El Journal subrayó que tanto el Departamento de Justicia como el FBI concluyeron que Epstein no tenía una “lista de clientes” para chantaje.

    En días recientes, Trump evitó responder preguntas sobre el caso y desvió la atención hacia el expresidente Barack Obama: “La cacería de brujas de la que se debería estar hablando es que pillaron desprevenido al presidente Obama”, dijo desde el Despacho Oval, acusándolo de conspirar para deslegitimar su victoria en 2016.

  • Honra Congreso de la Unión a Ozzy Osbourne con minuto de aplausos

    Honra Congreso de la Unión a Ozzy Osbourne con minuto de aplausos

    Ciudad de México, CDMX. – De pie y entre aplausos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió este miércoles un homenaje póstumo al legendario músico británico Ozzy Osbourne, fallecido el día de ayer.

    El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitó a los legisladores ponerse de pie para brindar un minuto de aplausos, explicando que el gesto fue solicitado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

    “Honorable asamblea, ayer tuvimos conocimiento del lamentable fallecimiento del cantante de rock John Michael Osbourne, mejor conocido como Ozzy Osbourne, quien además fue músico y compositor británico, destacó como vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath y por su carrera como solista. Deja una huella imborrable en la historia de la música, por lo que les pido que, puestos de pie, brindemos un minuto de aplausos en su memoria. No haya duda que, más allá de diferencias políticas, esta soberanía también tiene metaleros y metaleras. Larga vida a Ozzy Osbourne”, expresó Fernández Noroña.

    Por su parte, Gutiérrez Luna publicó en redes sociales una esquela a nombre de la Cámara de Diputados: “Como presidente de la H. Cámara de Diputados, expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Ozzy Osbourne. Vocalista de Black Sabbath y pionero del Heavy Metal. Su legado musical perdurará como testimonio de una trayectoria influyente y trascendental. Su legado será inmortal”.

  • Refrenda Miguel Ángel Flores Serna compromiso con un Gobierno de Puertas Abiertas

    Refrenda Miguel Ángel Flores Serna compromiso con un Gobierno de Puertas Abiertas

    Monterrey, NL. – En una muestra de apertura y diálogo institucional, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, sostuvo este miércoles una reunión con diputadas y diputados federales, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre poderes y avanzar en una agenda común por el bienestar de Nuevo León.

    “Invitamos a dialogar a los diputados federales para ponernos a sus órdenes y poder trabajar coordinados por el bien de Nuevo León”, expresó el funcionario estatal.

    Durante el encuentro, Flores Serna reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la gobernabilidad y la colaboración, subrayando que la comunicación constante con los representantes populares es esencial para atender los temas prioritarios como movilidad, seguridad y desarrollo económico.

    “Muchas gracias por su visita a la Secretaría General. Seguiremos trabajando en equipo para que a nuestro estado le vaya mejor”, añadió.

    Las y los legisladores presentes reconocieron la disposición del Secretario General para mantener un canal abierto de diálogo, lo cual permitirá avanzar en proyectos que beneficien directamente a la ciudadanía.

    “Estamos construyendo un Gobierno de Puertas Abiertas, en donde se busca lograr consensos por el bienestar de la ciudadanía y el crecimiento del estado”, concluyó Flores Serna.

  • Arranca Adrián de la Garza sistema gratuito de transporte “Regio Ruta”

    Arranca Adrián de la Garza sistema gratuito de transporte “Regio Ruta”

    Monterrey, NL. – Para atender la crisis de movilidad en la zona metropolitana, el alcalde Adrián de la Garza Santos presentó este miércoles el nuevo sistema de transporte gratuito “Regio Ruta”, que ofrecerá cinco trayectos para conectar más de 320 colonias.

    Conduciendo una de las unidades, De la Garza puso en marcha la primera fase con la ruta D, que enlaza Obispado, Macroplaza y Fundidora. El edil aseguró que este servicio es una solución directa a la problemática actual.

    “Se diseñó esta Regio Ruta para atender una crisis de movilidad que está viviendo el área metropolitana y que Monterrey tenía que salir a resolver. Para eso son los gobiernos, para poder resolver las crisis también”, expresó.

    El sistema operará de lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas, y domingos y festivos de 7:00 a 23:00 horas. La frecuencia será de 15 a 20 minutos entre semana y 25 minutos los fines de semana.

    El registro para acceder al servicio, que será gratuito, se realiza mediante una tarjeta electrónica disponible en los Centros de Atención Municipal (CAM) con identificación oficial y comprobante de domicilio.

    A partir del 4 de agosto, se incorporarán las rutas A, B, C y E que cubrirán sectores como Mederos, La Alianza, San Bernabé y la colonia Moderna.

    Regio Ruta contará con aire acondicionado, Wi-Fi, videovigilancia y botón de pánico, y se complementará con una aplicación móvil para consultar recorridos y ubicación de las unidades.

    “Principalmente lo que queremos con el registro es tener una estadística de cómo está funcionando y mejorar el servicio constantemente”, puntualizó el alcalde.

    Más información y requisitos en www.monterrey.gob.mx/regio-ruta o en la línea 072.

  • Reconoce Guille Alvarado legado de Eva Ramón Gallegos en lucha contra el VPH

    Reconoce Guille Alvarado legado de Eva Ramón Gallegos en lucha contra el VPH

    Ciudad de México, CDMX. – En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, se realizó un homenaje a la Dra. Eva Ramón Gallegos, destacada científica mexicana cuyo trabajo pionero en la erradicación del Virus del Papiloma Humano ha significado una esperanza para la salud de millones de mujeres.

    La Mtra. Guillermina Alvarado, titular del CONOCER, participó en el evento y subrayó la relevancia de visibilizar a las mujeres que, con ciencia y vocación de servicio, transforman la realidad del país.

    “Desde el CONOCER trabajamos para democratizar el conocimiento y certificar las competencias de quienes ponen su talento al servicio de los demás”, afirmó Alvarado durante su intervención.

    El homenaje resaltó la trayectoria y aportaciones de Ramón Gallegos, considerada un referente nacional en investigación científica orientada a la salud pública.

  • Propone Paola Linares ajustar representación en Consejo de Atención Infantil

    Propone Paola Linares ajustar representación en Consejo de Atención Infantil

    Monterrey, N. L. – La diputada Paola Linares, del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, con el fin de garantizar una representación más adecuada en el Consejo Estatal.

    La propuesta busca sustituir al actual invitado permanente del Congreso en las sesiones del Consejo —la persona titular de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables— por quien presida la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, en concordancia con sus atribuciones legales.

    “La reforma al artículo 23 consiste básicamente en que el representante legislativo en el Consejo sea quien preside la Comisión de la Familia, por ser esta la instancia competente para atender asuntos relacionados con la niñez”, explicó Linares.

    Asimismo, se plantea incorporar como invitado permanente con voz a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dada su función coordinadora en materia de infancia.

    “Solicitamos que se integre la titular de la Secretaría Ejecutiva como invitada permanente para fortalecer la protección de los derechos de la primera infancia”, señaló la legisladora.

    La iniciativa busca reforzar la coordinación interinstitucional, garantizar la protección de derechos de la niñez y armonizar la legislación local con los marcos jurídicos federales que surgieron tras la tragedia de la Guardería ABC.

  • Propone Anylú Bendición eliminar cobro del 6 % a jubilados de ISSSTELEON

    Propone Anylú Bendición eliminar cobro del 6 % a jubilados de ISSSTELEON

    Monterrey, N. L. – La diputada morenista Anylú Bendición Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), con el objetivo de eliminar la retención del 6 % que actualmente se descuenta a jubilados y pensionados para acceder a servicios médicos.

    “No se puede condicionar el derecho a la salud a un pago adicional cuando las y los jubilados ya cumplieron su parte. Esta retención es una carga injusta que debe desaparecer”, afirmó la legisladora.

    Actualmente, dicho artículo obliga a pensionados a cubrir el porcentaje mensual para mantener el seguro de enfermedades y maternidad. Hernández calificó esta disposición como contradictoria con los principios constitucionales y de derechos humanos, además de considerarla regresiva para una población vulnerable.

    “La pensión no es una dádiva del Estado, es un derecho adquirido. Cargarla con descuentos indebidos atenta contra la dignidad del retiro”, subrayó.

    De acuerdo con el análisis presupuestal incluido en la propuesta, eliminar el cobro no impactaría de manera significativa las finanzas del Instituto, cuyo presupuesto supera los 20 mil millones de pesos, mientras que el beneficio para los jubilados sería inmediato.

    “La salud debe ser garantizada por el Estado, no financiada por quienes ya dieron años de servicio”, concluyó la diputada.

  • Amplía Guadalupe Nos Mueve servicio con ruta Cañada Blanca–La Playa

    Amplía Guadalupe Nos Mueve servicio con ruta Cañada Blanca–La Playa

    Guadalupe, N. L. – El programa Guadalupe Nos Mueve sumó una nueva ruta que conecta de norte a sur la ciudad, desde Cañada Blanca hasta la avenida La Playa, con un recorrido de 24 kilómetros y servicio totalmente gratuito.

    La nueva línea atraviesa avenidas principales como Guadalajara, Ruiz Cortines, López Mateos, Pablo Livas, Eloy Cavazos y San Sebastián, incorporando 18 puntos de ascenso, entre ellos el DIF Cañada Blanca, Plaza Avante y el Cedereg.

    El servicio opera en dos horarios: de 6:00 a 10:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde.

    Para utilizar la ruta, los ciudadanos deben registrarse en la página oficial del municipio: www.guadalupe.gob.mx.