Titulares

  • Refrenda Miguel Ángel Flores Serna compromiso con un Gobierno de Puertas Abiertas

    Refrenda Miguel Ángel Flores Serna compromiso con un Gobierno de Puertas Abiertas

    Monterrey, NL. – En una muestra de apertura y diálogo institucional, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, sostuvo este miércoles una reunión con diputadas y diputados federales, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre poderes y avanzar en una agenda común por el bienestar de Nuevo León.

    “Invitamos a dialogar a los diputados federales para ponernos a sus órdenes y poder trabajar coordinados por el bien de Nuevo León”, expresó el funcionario estatal.

    Durante el encuentro, Flores Serna reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la gobernabilidad y la colaboración, subrayando que la comunicación constante con los representantes populares es esencial para atender los temas prioritarios como movilidad, seguridad y desarrollo económico.

    “Muchas gracias por su visita a la Secretaría General. Seguiremos trabajando en equipo para que a nuestro estado le vaya mejor”, añadió.

    Las y los legisladores presentes reconocieron la disposición del Secretario General para mantener un canal abierto de diálogo, lo cual permitirá avanzar en proyectos que beneficien directamente a la ciudadanía.

    “Estamos construyendo un Gobierno de Puertas Abiertas, en donde se busca lograr consensos por el bienestar de la ciudadanía y el crecimiento del estado”, concluyó Flores Serna.

  • Arranca Adrián de la Garza sistema gratuito de transporte “Regio Ruta”

    Arranca Adrián de la Garza sistema gratuito de transporte “Regio Ruta”

    Monterrey, NL. – Para atender la crisis de movilidad en la zona metropolitana, el alcalde Adrián de la Garza Santos presentó este miércoles el nuevo sistema de transporte gratuito “Regio Ruta”, que ofrecerá cinco trayectos para conectar más de 320 colonias.

    Conduciendo una de las unidades, De la Garza puso en marcha la primera fase con la ruta D, que enlaza Obispado, Macroplaza y Fundidora. El edil aseguró que este servicio es una solución directa a la problemática actual.

    “Se diseñó esta Regio Ruta para atender una crisis de movilidad que está viviendo el área metropolitana y que Monterrey tenía que salir a resolver. Para eso son los gobiernos, para poder resolver las crisis también”, expresó.

    El sistema operará de lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas, y domingos y festivos de 7:00 a 23:00 horas. La frecuencia será de 15 a 20 minutos entre semana y 25 minutos los fines de semana.

    El registro para acceder al servicio, que será gratuito, se realiza mediante una tarjeta electrónica disponible en los Centros de Atención Municipal (CAM) con identificación oficial y comprobante de domicilio.

    A partir del 4 de agosto, se incorporarán las rutas A, B, C y E que cubrirán sectores como Mederos, La Alianza, San Bernabé y la colonia Moderna.

    Regio Ruta contará con aire acondicionado, Wi-Fi, videovigilancia y botón de pánico, y se complementará con una aplicación móvil para consultar recorridos y ubicación de las unidades.

    “Principalmente lo que queremos con el registro es tener una estadística de cómo está funcionando y mejorar el servicio constantemente”, puntualizó el alcalde.

    Más información y requisitos en www.monterrey.gob.mx/regio-ruta o en la línea 072.

  • Reconoce Guille Alvarado legado de Eva Ramón Gallegos en lucha contra el VPH

    Reconoce Guille Alvarado legado de Eva Ramón Gallegos en lucha contra el VPH

    Ciudad de México, CDMX. – En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, se realizó un homenaje a la Dra. Eva Ramón Gallegos, destacada científica mexicana cuyo trabajo pionero en la erradicación del Virus del Papiloma Humano ha significado una esperanza para la salud de millones de mujeres.

    La Mtra. Guillermina Alvarado, titular del CONOCER, participó en el evento y subrayó la relevancia de visibilizar a las mujeres que, con ciencia y vocación de servicio, transforman la realidad del país.

    “Desde el CONOCER trabajamos para democratizar el conocimiento y certificar las competencias de quienes ponen su talento al servicio de los demás”, afirmó Alvarado durante su intervención.

    El homenaje resaltó la trayectoria y aportaciones de Ramón Gallegos, considerada un referente nacional en investigación científica orientada a la salud pública.

  • Propone Paola Linares ajustar representación en Consejo de Atención Infantil

    Propone Paola Linares ajustar representación en Consejo de Atención Infantil

    Monterrey, N. L. – La diputada Paola Linares, del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, con el fin de garantizar una representación más adecuada en el Consejo Estatal.

    La propuesta busca sustituir al actual invitado permanente del Congreso en las sesiones del Consejo —la persona titular de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables— por quien presida la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, en concordancia con sus atribuciones legales.

    “La reforma al artículo 23 consiste básicamente en que el representante legislativo en el Consejo sea quien preside la Comisión de la Familia, por ser esta la instancia competente para atender asuntos relacionados con la niñez”, explicó Linares.

    Asimismo, se plantea incorporar como invitado permanente con voz a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dada su función coordinadora en materia de infancia.

    “Solicitamos que se integre la titular de la Secretaría Ejecutiva como invitada permanente para fortalecer la protección de los derechos de la primera infancia”, señaló la legisladora.

    La iniciativa busca reforzar la coordinación interinstitucional, garantizar la protección de derechos de la niñez y armonizar la legislación local con los marcos jurídicos federales que surgieron tras la tragedia de la Guardería ABC.

  • Propone Anylú Bendición eliminar cobro del 6 % a jubilados de ISSSTELEON

    Propone Anylú Bendición eliminar cobro del 6 % a jubilados de ISSSTELEON

    Monterrey, N. L. – La diputada morenista Anylú Bendición Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON), con el objetivo de eliminar la retención del 6 % que actualmente se descuenta a jubilados y pensionados para acceder a servicios médicos.

    “No se puede condicionar el derecho a la salud a un pago adicional cuando las y los jubilados ya cumplieron su parte. Esta retención es una carga injusta que debe desaparecer”, afirmó la legisladora.

    Actualmente, dicho artículo obliga a pensionados a cubrir el porcentaje mensual para mantener el seguro de enfermedades y maternidad. Hernández calificó esta disposición como contradictoria con los principios constitucionales y de derechos humanos, además de considerarla regresiva para una población vulnerable.

    “La pensión no es una dádiva del Estado, es un derecho adquirido. Cargarla con descuentos indebidos atenta contra la dignidad del retiro”, subrayó.

    De acuerdo con el análisis presupuestal incluido en la propuesta, eliminar el cobro no impactaría de manera significativa las finanzas del Instituto, cuyo presupuesto supera los 20 mil millones de pesos, mientras que el beneficio para los jubilados sería inmediato.

    “La salud debe ser garantizada por el Estado, no financiada por quienes ya dieron años de servicio”, concluyó la diputada.

  • Amplía Guadalupe Nos Mueve servicio con ruta Cañada Blanca–La Playa

    Amplía Guadalupe Nos Mueve servicio con ruta Cañada Blanca–La Playa

    Guadalupe, N. L. – El programa Guadalupe Nos Mueve sumó una nueva ruta que conecta de norte a sur la ciudad, desde Cañada Blanca hasta la avenida La Playa, con un recorrido de 24 kilómetros y servicio totalmente gratuito.

    La nueva línea atraviesa avenidas principales como Guadalajara, Ruiz Cortines, López Mateos, Pablo Livas, Eloy Cavazos y San Sebastián, incorporando 18 puntos de ascenso, entre ellos el DIF Cañada Blanca, Plaza Avante y el Cedereg.

    El servicio opera en dos horarios: de 6:00 a 10:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas por la tarde.

    Para utilizar la ruta, los ciudadanos deben registrarse en la página oficial del municipio: www.guadalupe.gob.mx.

  • «Nací Niña»: una exposición que transforma el Museo Metropolitano en un espacio de reflexión

    «Nací Niña»: una exposición que transforma el Museo Metropolitano en un espacio de reflexión

    Monterrey, N.L.- Monterrey se sumará al circuito internacional de arte y conciencia social con la llegada de la exposición “Nací Niña” (I was born a girl), emotiva que estará abierta al público del 25 de julio al 25 de agosto en el Museo Metropolitano, con entrada gratuita. La muestra tiene como objetivo visibilizar la entereza de las mujeres a través de un enfoque artístico y testimonial, de la mano de las obras de la artista finlandesa Minna Pietarinen, para realzar a las mujeres que han luchado por los derechos humanos.

    Durante la rueda de prensa de presentación, autoridades y creadoras coincidieron en el impacto emocional y social de la exposición. La licenciada Silvia Nancy García, directora de Turismo y Cultura de Monterrey, enfatizó que no se trata sólo de una obra visual, sino de una experiencia que pone en el centro la voz de las mujeres. Por su parte, la doctora Roxana Yépez Gerón, directora del proyecto en México, compartió que el mensaje de “Nací Niña” busca generar conciencia sobre la igualdad de género.

    La autora de la exposición, Peppy Stünkel, expresó su alegría por presentar el proyecto en Monterrey, ciudad que considera parte fundamental de su recorrido artístico, donde buscan a través de la poesía y el arte representar los derechos humanos a través de diversas mujeres que han contribuido a la causa femenina, tales como Rigoberta Menchú o Malala Yousafzai.

    Aunque la exposición se centra en testimonios femeninos, las organizadoras no descartan incluir en futuras ediciones a hombres comprometidos con la equidad de género, así como voces locales de Monterrey.

    Instalada en uno de los recintos más emblemáticos del centro de la ciudad, la exposición invita a recorrer historias de resistencia, identidad y dignidad, con un lenguaje que combina arte, activismo y emoción. La entrada es gratuita y se ofrecerán actividades complementarias como talleres y recorridos guiados.

  • Propone Armida Serrato garantizar menstruación digna

    Propone Armida Serrato garantizar menstruación digna

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de eliminar estigmas, discriminación y desinformación en torno a la menstruación, la diputada local del PRI Armida Serrato Flores presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, que contempla el derecho a incapacidad en el trabajo y la escuela durante el periodo menstrual.

    La propuesta busca incorporar la salud y gestión menstrual como parte de la salubridad general, garantizando atención médica para los malestares físicos e infecciones relacionadas con la menstruación, además del acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para personas en situación vulnerable.

    “En la Ley Estatal de Salud estoy proponiendo que se agregue que, como una función primordial del sistema de salud en Nuevo León, sea considerada la salud menstrual, para que los hospitales públicos como privados atiendan los malestares que una mujer vive durante los días de menstruación mensual y tenga derecho a la incapacidad en la escuela, como en el trabajo”, señaló la legisladora.

    Asimismo, Serrato lamentó que, pese a ser una función biológica normal, la menstruación siga siendo un tema estigmatizado en pleno siglo XXI: “Siempre ha sido un tema que se señala y provoca negligencias médicas afectando la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por no considerarse como un derecho a la salud”.

    La reforma plantea modificar y adicionar diversos artículos de la Ley Estatal de Salud, incluyendo la incorporación de la fracción XXV al apartado A del artículo 4, un artículo 26 BIS, y establecer obligaciones institucionales para:

    • Promover la salud y gestión menstrual.
    • Difundir campañas informativas.
    • Brindar atención clínica básica.
    • Garantizar medicamentos e insumos.

    “Todas las mujeres en el estado deben tener el derecho a la salud durante los días de su menstruación y ésta tiene que ser digna”, subrayó la diputada priista.

  • Arrancan campamentos de verano inclusivos en Guadalupe

    Arrancan campamentos de verano inclusivos en Guadalupe

    Guadalupe, N.L. – El Sistema DIF Guadalupe dio inicio a sus campamentos de verano con un enfoque inclusivo, ofreciendo a niñas, niños y adolescentes una opción para aprender, convivir y divertirse durante esta temporada vacacional.

    Durante cuatro semanas, menores de 6 a 12 años podrán participar en actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales en los 31 Centros DIF municipales.

    El alcalde Héctor García, acompañado de la presidenta del DIF, Blanca Treviño, agradeció la confianza de los padres hacia el equipo de voluntariado: “En esta época los padres desean ocupar a sus niños en algo de provecho y en estos campamentos abordarán temas educativos, recreativos, deportivos, culturales, en fin, todo tipo de actividades. Invitamos a que acudan a inscribirse en estos 31 Centros DIF, donde esperamos la participación de más de mil niños. Creo que este esfuerzo vale la pena porque estamos construyendo un mejor futuro para ellos”, expresó el edil.

    Los participantes también conocerán de cerca la labor de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y recibirán información útil de la Secretaría de Salud de Guadalupe.

  • Muere Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal, a los 76 años

    Muere Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal, a los 76 años

    Birmingham, Reino Unido. – El icónico vocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, falleció este martes a los 76 años, informó su familia en un comunicado: “Con una tristeza que no se puede expresar con palabras, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor”.

    Nacido el 3 de diciembre de 1948 en Aston, Birmingham, John Michael Osbourne, conocido como el “Príncipe de las Tinieblas”, fue uno de los pioneros del heavy metal y una figura clave en la historia del rock. Le sobreviven su esposa Sharon Osbourne, con quien estuvo casado desde 1982, y sus seis hijos, entre ellos la cantante y personalidad televisiva Kelly Osbourne.

    Osbourne padecía problemas de salud desde hace años y fue diagnosticado con párkinson en 2019, lo que limitó sus presentaciones. Su último concierto fue el pasado 5 de julio en Villa Park, Birmingham, acompañado por figuras como Metallica, Guns N’ Roses y Steven Tyler.

    Personalidades del rock y la música expresaron su pesar. Tony Iommi, cofundador de Black Sabbath, escribió: “¡No puedo creerlo! Mi querido amigo Ozzy falleció tan solo unas semanas después de nuestro concierto en Villa Park… Geezer, Bill y yo hemos perdido a nuestro hermano”.

    La banda Motörhead recordó a Osbourne como “un pionero, una fuerza guía para todos en el hard rock y el metal”, mientras que Elton John afirmó: “Era un gran amigo y un gran pionero que se ganó un lugar en el panteón de los dioses del rock; una verdadera leyenda”.

    Ozzy Osbourne será recordado como una de las figuras más influyentes del género, un artista irrepetible que marcó la historia del heavy metal.