Titulares

  • Propone Melisa Peña regular horarios de obras menores para reducir afectaciones viales

    Propone Melisa Peña regular horarios de obras menores para reducir afectaciones viales

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de mejorar la movilidad y minimizar molestias a la ciudadanía, la diputada de Movimiento Ciudadano Melisa Peña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León para que las obras menores de mantenimiento urbano se realicen preferentemente en horarios nocturnos o de baja afluencia.

    “Lo que planteamos es que también se atienda el impacto de las obras menores que, si bien necesarias, pueden planearse mejor para evitar complicaciones viales innecesarias”, explicó la legisladora.

    La propuesta adiciona un párrafo al artículo 33 de la Ley, estableciendo que acciones como pintura, restauración o limpieza en espacios públicos se realicen en turnos nocturnos, evitando horarios pico que agravan la congestión vial.

    Peña destacó que esta iniciativa complementa los esfuerzos del Gobierno del Estado en proyectos estratégicos como la expansión del Metro: “Celebro las obras del Metro que actualmente impulsa el Gobierno; sé que requieren trabajo continuo, 24/7, y estoy completamente a favor de ese ritmo para obras de gran calado”.

    La diputada recordó que la Zona Metropolitana de Monterrey es una de las más congestionadas del país y que, incluso, intervenciones pequeñas pueden generar afectaciones significativas: “Una ciudad funcional también se construye respetando el tiempo de las personas. Esta reforma busca que los trabajos necesarios no se conviertan en una carga para la ciudadanía”.

    Asimismo, propuso que los Ayuntamientos utilicen cuadrillas nocturnas y turnos disponibles sin elevar costos adicionales: “No se trata de impedir el mantenimiento urbano, sino de organizarlo con visión ciudadana”, puntualizó.

    Peña reafirmó que su compromiso es impulsar una gestión pública eficiente e innovadora que priorice el bienestar colectivo y contribuya a una mejor movilidad urbana desde lo local.

  • Detienen en Monterrey a dos presuntos generadores de violencia

    Detienen en Monterrey a dos presuntos generadores de violencia

    Monterrey, N.L. – Elementos de la División de Inteligencia de Fuerza Civil, en coordinación con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, lograron la detención de dos hombres armados en la colonia Burócratas Federales.

    Los sospechosos, identificados como Gilberto “N” (28 años) y Jorge “N” (49 años), viajaban a bordo de un vehículo BYD Dolphin Mini sobre la avenida Adolfo López Mateos cuando fueron detectados gracias a un dispositivo de investigación e inteligencia. Los agentes les marcaron el alto y los interceptaron a la altura de la Calle 7.

    Durante la revisión precautoria, se aseguraron los siguientes indicios:

    • Un arma larga abastecida con 15 balas.
    • Un chaleco balístico.
    • 47 envoltorios con hierba verde y seca con características de la marihuana.
    • 57 dosis de una sustancia sólida parecida al cristal.
    • Una báscula digital.

    De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente forman parte de un grupo delictivo y son considerados generadores de violencia en la zona. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.

  • Adán Augusto se deslinda de nexos de su exsecretario

    Adán Augusto se deslinda de nexos de su exsecretario

    Ciudad de México. – Tras la polémica por los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, con el cártel La Barredora, el senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, aseguró este lunes que desconocía cualquier actividad ilícita del ahora prófugo de la justicia.

    “Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, al tiempo que señaló que mantenía comunicación constante con Bermúdez: “Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, ahí él y las demás autoridades presentaban informes correspondientes”.

    Cuestionado sobre si ha sido requerido por las fiscalías, el exgobernador de Tabasco respondió: “En ningún momento, pero yo ya hice público que como cualquier funcionario estoy a la disposición de cualquier autoridad que solicite de mí una declaración o alguna comparecencia”. No obstante, evitó dar más comentarios sobre el caso: “Yo prefiero esperar a que las autoridades determinen y deslinden responsabilidades”.

    Respecto a su futuro político, López afirmó que seguirá trabajando para Morena: “Intentar contribuir como lo he hecho a lo largo de muchísimos años a que este movimiento continúe consolidándose”.

    Por su parte, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, advirtió que Morena no encubrirá a nadie: “Todo aquel que se desvíe de los principios del partido debe responder por sus actos, y si existiera alguna duda o señalamiento que sea la autoridad, que sea sustentada en pruebas”.

    Asimismo, anunció la creación de una comisión interna para evaluar la incorporación de militantes provenientes de otros partidos, ante la polémica desatada: “Queremos proponerles la creación de una comisión que evalúe estas incorporaciones”.

  • “Son un orgullo para el estado”: Flores Serna reconoce labor de Protección Civil en Texas

    “Son un orgullo para el estado”: Flores Serna reconoce labor de Protección Civil en Texas

    Monterrey, N.L. – El Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Miguel Ángel Flores Serna, destacó este lunes la labor de los elementos de Protección Civil estatal que participan en el despliegue internacional de apoyo a Texas, tras las inundaciones ocurridas el 4 de julio.

    En su mensaje, el funcionario subrayó el compromiso y profesionalismo del equipo que intervino en la Primera Fase del operativo. “Hoy, Erik Cavazos, director de Protección Civil, informó los resultados de la Primera Fase del despliegue internacional de apoyo a Texas. Este gran equipo de rescatistas recorrió más de 108 kilómetros y se convirtió en el primer equipo mexicano en entrar al centro de operaciones de Texas”, señaló.

    Ante la solicitud del sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, de continuar con el apoyo, este lunes partió una nueva brigada conformada por 30 elementos de Protección Civil, quienes encabezan la Segunda Fase del operativo en la zona de Canyon Lake, donde se busca localizar a personas desaparecidas.

    Tanto el gobernador Samuel García como un servidor recibimos personalmente al equipo que regresó de la primera fase. Cuando el sheriff de Texas solicitó continuar con el apoyo, no dudamos en decir ‘adelante’, porque el ayudar está en el ADN de los nuevoleoneses”, expresó Flores Serna.

    La nueva misión cuenta con buzos especializados, jetskis, lanchas y personal de Protección Civil de Guadalupe para reforzar las labores de búsqueda.

    Por último, Flores Serna agradeció a los rescatistas: “Gracias a todas y todos los rescatistas por su gran labor, son un orgullo para el estado. Nuevo León nunca dudará en extender la mano cuando se trata de salvar vidas. Lo hacemos con profesionalismo, con entrega, y con la profunda creencia de que la solidaridad no conoce fronteras”.

  • Impulsa ICET NL capacitaciones rumbo al Mundial de FIFA 2026

    Impulsa ICET NL capacitaciones rumbo al Mundial de FIFA 2026

    La medida surge como parte de las acciones del Gobernador Samuel García y el Secretario del Trabajo Local, Federico Rojas.

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de garantizar un servicio de excelencia a los visitantes que llegarán a la entidad durante el Mundial de FIFA 2026, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo de Nuevo León (ICET) implementará una serie de cursos en áreas estratégicas como transporte, hotelería, restaurantes y emprendedurismo.

    El plan forma parte de las políticas del Gobernador Samuel García Sepúlveda y de la estrategia impulsada por el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, para posicionar a Nuevo León como un estado de nivel internacional.

    “El Instituto de Capacitación tiene como objetivo transformar el pensamiento de atención hacia los turistas, desde un chofer hasta un emprendedor local, porque lo que buscamos es convertir el Mundial de la FIFA 2026 en un detonador de crecimiento duradero”, afirmó David Rodríguez Calderón, director del ICET.

    Los programas incluirán cursos técnicos y tradicionales, capacitación en transporte, programas dirigidos a municipios y talleres especializados en turismo, para asegurar que tanto el sector público como privado cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer un trato amable y profesional.

    Rodríguez Calderón destacó que se capacitará a choferes de plataformas, conductores de transporte público, personal hotelero, restaurantero y servidores municipales, con el fin de brindar información útil y atención de calidad a los turistas.

    Cabe recordar que Guadalupe será sede de cuatro partidos del Mundial, lo que refuerza la importancia de esta estrategia para impulsar la competitividad turística del estado.

    Además, el ICET cuenta con convenios con la Secretaría de Turismo y trabaja en coordinación con el Congreso local, donde recientemente se planteó reformar la Ley de Turismo para que el Instituto diseñe programas especializados en atención turística.

  • Es Guadalupe sede del Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil

    Es Guadalupe sede del Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil

    Guadalupe, N.L. – El Municipio de Guadalupe hace historia al convertirse, por primera vez, en sede del Torneo Latinoamericano de Ligas Pequeñas, en la categoría de 9 a 10 años, un evento que reunirá a delegaciones de nueve países latinoamericanos.

    El certamen internacional, que arranca este lunes 21 de julio, contará con la participación de las ligas Linda Vista, anfitriona del torneo, y Treviño Kelly de Tamaulipas, campeona nacional de la categoría, además de los representativos de Chile, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Costa Rica y Venezuela.

    Como parte de su compromiso como anfitrión, el Gobierno Municipal desplegó un operativo logístico y humano, brindando traslado y atención a las delegaciones, acondicionando espacios deportivos y reforzando la seguridad en cada punto de encuentro.

    El evento no solo será una fiesta del béisbol infantil, sino también una oportunidad para fortalecer la convivencia entre naciones hermanas y promover el deporte como herramienta de transformación social e integración familiar.

  • Detienen a Kevin “N”, presunto feminicida de Karla 

    Detienen a Kevin “N”, presunto feminicida de Karla 

    Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que este lunes fue detenido Kevin “N”, sospechoso de haber asesinado a Karla Bañuelos el fin de semana anterior en la colonia Balcones de Oblatos, Guadalajara.

    “Hace unos momentos fue detenido Kevin N, el presunto responsable del feminicidio de Karla… En Jalisco el que la hace la paga” — Pablo Lemus Navarro (vía X)

    Kevin “N” ya contaba con antecedentes. Estuvo internado en el penal de Puente Grande y era investigado por su presunta afiliación a un grupo conocido como los “Porkys de Oblatos”, implicado en abuso sexual infantil. Aunque fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil, logró un proceso de suspensión.

    Colectivos feministas señalaron que Kevin había acosado a Karla en el pasado, intentando presionar una relación sentimental. Según Cinthya Rodríguez (del colectivo Sororas Violetas de Jalisco):

    Las activistas criticaron que Karla no había presentado ninguna denuncia formal antes de su asesinato.

  • Detienen en Juárez a hombre con drogas durante operativo de inteligencia

    Detienen en Juárez a hombre con drogas durante operativo de inteligencia

    Juárez, N.L. – Elementos de la División de Inteligencia de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana arrestaron a un hombre de 27 años en posesión de varias sustancias ilícitas durante un operativo en la colonia Los Puertos II.

    Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Puerto San Antonio y Puerto Cortés, donde los oficiales localizaron al sospechoso en un parque. Al abordarlo, se identificó como Sergio “N”, de 27 años.

    Tras una revisión precautoria, se le aseguraron 34 envoltorios con hierba verde y seca con características de marihuana, 36 dosis de una sustancia sólida parecida al cristal, una báscula digital y un celular.

    El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para lo que resulte.

  • Fortalece Guadalupe patrullaje con 50 motocicletas

    Fortalece Guadalupe patrullaje con 50 motocicletas

    Guadalupe, N.L. – El Municipio de Guadalupe reforzó su estrategia de seguridad con la entrega de 50 nuevas motocicletas, destinadas a mejorar la movilidad operativa de la corporación y reducir los tiempos de respuesta.

    Del total, 30 unidades fueron asignadas a la Policía y 20 a la Dirección de Tránsito, lo que permitirá patrullar zonas de difícil acceso. “Hay que seguir defendiendo a la gente para que no la roben en su casa, hay que hacer todo para que aquel que va a trabajar en las mañanas o el estudiante que sale ilusionado por tener una profesión, sienta seguridad y cuando sus padres lo vean que regresa a su casa sepan que en Guadalupe están seguros”, expresó el alcalde Héctor García.

    Las unidades, proporcionadas por el Gobierno del Estado, permitirán ingresar con mayor agilidad a colonias, callejones y áreas como el Cerro de la Silla, donde se requiere movilidad táctica.

    Por su parte, el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla, reconoció el desempeño de la corporación en la reducción de delitos de alto impacto.

  • Fortalece Nuevo León lazos con Texas con primer despliegue internacional de Protección Civil

    Fortalece Nuevo León lazos con Texas con primer despliegue internacional de Protección Civil

    Monterrey, N.L. – El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, destacó la coordinación entre autoridades neolonesas y texanas durante el primer despliegue internacional de apoyo por las recientes lluvias en la región de Hill Country, Texas, e informó que este lunes partirá una segunda fuerza de tarea al Condado de Comal.

    El funcionario señaló que durante ocho días, 40 elementos de PC estatal, Manada K9, Bomberos de Nuevo León, rescatistas de San Pedro, Linares y Juárez, así como buzos de Ajolote y la asociación Adra, realizaron labores de búsqueda en el Condado de Kerr, tras la creciente del Río Guadalupe.

    “Nosotros demostramos que somos un Estado resiliente, somos un Estado que hemos vivido este tipo de desastres desde 1910. Afortunadamente hemos especializado a nuestros equipos, eso es muy importante”, expresó Cavazos.

    Erick Cavazos indicó que la entidad destacó por su capacidad de respuesta

    El segundo despliegue sumará a Protección Civil de Guadalupe para fortalecer las tareas de localización en el sur de Texas. “Se le comunicó al señor Gobernador que vuelve a ver la invitación vía formal por parte del Sheriff y nos dijo: adelante. Somos un Estado solidario, somos un Estado hermano de Texas”, aseguró el titular de PCNL.

    Sobre la cooperación binacional, Cavazos resaltó: “A lo mejor hay una barrera de idioma, pero la que rompe todo es la de la pasión, la del servir y la del trabajar con protocolos internacionales como lo hace Protección Civil del Estado”.

    El funcionario concluyó que el sistema estatal cuenta con protocolos fortalecidos, alertas meteorológicas y la coordinación necesaria para responder dentro y fuera del país.