-
Destaca Miguel Ángel Flores Serna avances históricos en movilidad

Monterrey, N.L. – Miguel Ángel Flores Serna, Secretario General de Gobierno, aseguró que Nuevo León vive una de las transformaciones más importantes en materia de movilidad, con proyectos que abarcan infraestructura vial y transporte público moderno.
“Estamos construyendo la movilidad que siempre debimos tener. Hoy trabajamos con rumbo, visión y compromiso para conectar mejor a las personas y transformar la calidad de vida en nuestro estado”, afirmó.
El funcionario resaltó que la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro permitirá garantizar movilidad digna e igualdad de oportunidades. “En Nuevo León, más de 3,000 personas trabajan sin descanso para construir el monorriel más largo de América. Pedimos paciencia; el resultado será enorme y valdrá la pena”, dijo.
Flores Serna también subrayó la ejecución de una nueva red carretera, algo que no ocurría desde hace más de 40 años, con obras como La Gloria–Colombia, la Uno Norte, el nuevo Periférico, la Autopista al Aeropuerto y la Carretera Interserrana, enfocadas en mejorar conectividad y reducir tiempos de traslado.
En transporte público, destacó la renovación de miles de unidades con tecnología de punta y la implementación del SINTRAM, sistema que coordina mil 500 cruces de semáforos para agilizar el tránsito en la zona metropolitana.
“Nuestra meta es que cada persona en Nuevo León, viva donde viva, pueda moverse de forma segura, rápida y eficiente”, puntualizó.
-
Mantiene Operativo Muralla presencia en zona citrícola

Linares, N.L. – Más de 300 elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y otras autoridades federales refuerzan la vigilancia en la zona citrícola de Nuevo León con el objetivo de garantizar la paz y proteger los derechos de la población.
Desde el pasado 11 de junio, la nueva Fuerza Civil asumió las tareas de seguridad en el municipio de Linares, en apoyo a la corporación municipal, lo que ha permitido avanzar en la contención de delitos de alto impacto.
Además de Linares, las fuerzas estatales y municipales continúan desplegadas en el resto de los municipios de la región citrícola.
El Operativo Muralla, implementado en zonas rurales, tiene como propósito principal impedir el ingreso de grupos armados a Nuevo León y respaldar a las autoridades locales en la estrategia de combate a la delincuencia organizada.
-
Moderniza San Pedro más de 2 mil 500 luminarias a tecnología LED

San Pedro Garza García, N.L. – El Municipio de San Pedro Garza García inició la modernización de 2 mil 551 luminarias con tecnología LED, en un proyecto que busca mejorar la iluminación pública y reducir el consumo energético.
El programa comenzó en la colonia San Pedro 400, donde se renovarán 750 lámparas, al ser una de las zonas con mayor número de luminarias obsoletas, informó Miguel Ávila Jaime, Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento a la Ciudad.
“El servicio de primera, iluminación de primera para todos nuestros sampetrinos. Vamos a migrar de la luminaria obsoleta a la luminaria moderna”, expresó Ávila.
Por su parte, Ricardo Sandoval Ortega, Director de Infraestructura Eléctrica y Comunicaciones, explicó que desde 2019 no se realizaba un censo del alumbrado público, el cual permitió detectar 717 luminarias en desuso y 2 mil 451 lámparas de 54 watts, que serán reemplazadas por tecnología LED de 73 watts.
“Pasamos oficialmente del obsoleto a la tecnología 100 por ciento LED. Con este proyecto incrementamos la luminosidad de nuestras calles y ahorramos energía”, subrayó Sandoval.
Los trabajos se desarrollarán durante los próximos meses en diferentes sectores del municipio, con la meta de concluir en octubre.
-
Habilitan carril de contraflujo en Morones Prieto para agilizar vialidad

Guadalupe, N.L. – A partir del lunes 21 de julio, los automovilistas que circulan diariamente por bulevar Miguel de la Madrid podrán utilizar un carril de contraflujo que se incorporará a avenida Morones Prieto y se extenderá hasta Venustiano Carranza, con el objetivo de reducir el tráfico en horas pico.
El director de Ingeniería Vial de Guadalupe, José Ángel Ponce, detalló que el nuevo carril tendrá 4.8 kilómetros de longitud en territorio guadalupense y estará delimitado por conos. “En bulevar Miguel de la Madrid iniciaría nuestro carril de contraflujo… Monterrey tiene un acceso en avenida Churubusco, ya pasando Churubusco buscaremos que se haga la transición a un solo carril y la salida sería hasta Venustiano Carranza”, explicó.
El horario de operación será de 6:30 a 10:00 de la mañana y, en una primera fase, se aplicará como prueba piloto durante una semana para evaluar su efectividad y definir si se mantiene de forma permanente.
Previo al arranque, el gobierno municipal realizó adecuaciones en la vialidad, incluyendo el retiro de barreras de concreto que dividían los sentidos del bulevar, para permitir el acceso al nuevo carril.
-
Fortalece Guadalupe “Crecemos para Vernos Mejor”

Guadalupe, N.L. – El Sistema DIF de Guadalupe entregó 100 pares de lentes de manera gratuita, sumando hasta el momento más de 600, como parte del Programa Crecemos Para Vernos Mejor.
La entrega se realizó en el Polivalente Cañada Blanca, reafirmando el compromiso del DIF municipal de mejorar la calidad de vida de los guadalupenses. Los beneficiarios fueron personas mayores, con discapacidad y adultos que realizaron su solicitud en las Brigadas Ciudadanas.
En esta ocasión, se vieron beneficiados habitantes de las colonias Cañada Blanca, Los Cristales y Arboledas del Oriente, ubicadas en la zona oriente del municipio.
El Programa Crecemos Para Vernos Mejor tiene como objetivo brindar atención oftalmológica y entregar aparatos visuales a la población que habita en las 35 colonias en situación de vulnerabilidad económica y con alta recurrencia a programas sociales.
-
Protegen a mascotas con servicios veterinarios en “Caminata Perrona” en Guadalupe

Guadalupe, N.L. – Con el objetivo de promover el cuidado responsable de los animales de compañía, el Municipio de Guadalupe realizó la cuarta edición de la “Caminata Perrona”, donde se brindaron 398 servicios veterinarios, incluyendo vacunas antirrábicas, desparasitaciones y cortes de uñas, además de concretar 4 adopciones de mascotas.
El evento se llevó a cabo en el Parque Paseo de Las Américas, con la participación de la Secretaría de Salud municipal, Bienestar Animal del Estado, el Centro de Estudios Universitarios y la Veterinaria Huellitas de amor.
Luis Manuel López, director de Salud Preventiva municipal, destacó la importancia de mantener al día la salud de los animales, especialmente en temporada de calor. “Es importante vacunar a sus mascotas una vez al año para protegerlos de cualquier enfermedad. El Municipio de Guadalupe es una zona con un índice elevado de fauna silvestre, por ello estos programas son útiles para que las familias mantengan a sus perros y gatos con su cartilla actualizada”, señaló.

El funcionario también exhortó a la población a cambiar el agua cada 24 horas, mantener a los animales bajo techo y evitar pasearlos entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando las altas temperaturas pueden causar quemaduras en sus huellas e incluso insolación.
Este programa forma parte de las acciones del Gobierno municipal para garantizar el bienestar animal y fomentar una cultura de respeto hacia las mascotas, considerándolas como parte de la familia.
-
Activan operativo Muralla: abaten a cuatro y decomisan arsenal

Montemorelos y General Bravo, N.L. – Elementos de Fuerza Civil implementaron el día de ayer el Operativo Muralla en los municipios de Montemorelos y General Bravo, logrando la neutralización de cuatro presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas y vehículos.
La primera intervención se registró en la comunidad El Brasil, donde los agentes estatales localizaron y decomisaron:
- Siete armas largas de diferentes calibres.
- Tres vehículos.
- 16 cargadores para AK-47.
- 23 cargadores calibre .223.
Todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Más tarde, en el Ejido Mimbre, las autoridades ubicaron un vehículo Nissan Murano con personas armadas a bordo. Al intentar detenerlos, los sujetos dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión, resultando abatidos cuatro individuos.
En la zona se aseguraron además cuatro armas de fuego y el vehículo en el que viajaban.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de Criminalística y Servicios Periciales, acordonó el área para realizar las diligencias.
-
Trump demanda al Wall Street Journal y Murdoch por $10 000 millones

Internacional. – El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda por difamación por $10 000 millones contra The Wall Street Journal (WSJ), sus empresas matrices Dow Jones y News Corp, los periodistas Khadeeja Safdar y Joe Palazzolo, y el magnate mediático Rupert Murdoch. Además, en algunos informes se menciona que el monto solicitado podría ascender a $20 000 millones, aunque la cifra más ampliamente citada es la primera.
La demanda surge tras un artículo del WSJ que afirma que en 2003 Trump envió una carta erótica a Jeffrey Epstein como felicitación de cumpleaños, acompañada de un dibujo de una mujer desnuda —con firma incluida— dentro de un álbum compilado por Ghislaine Maxwell. Trump rechaza categóricamente su autoría, calificando la publicación de “historia falsa, maliciosa, difamatoria”, y prometió acción legal inmediata, describiéndola como una “POWERHOUSE Lawsuit” en Truth Social.
El caso fue presentado este viernes ante el tribunal federal del Distrito Sur de Florida, en Miami. Trump acusa a los demandados de actuar con “malicia real” y causar un daño “abrumador” a su reputación y finanzas. En la demanda, se exige un juicio con jurado.
-
Detiene Policía de San Pedro a dos mujeres por robo a negocio

San Pedro Garza García, N.L. – Dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Policía de San Pedro tras presuntamente participar en un robo a negocio, gracias a trabajos de inteligencia y el monitoreo del sistema de cámaras del C4.
La detención ocurrió después de que la corporación identificara un vehículo Chrysler vinculado con el ilícito. Al marcarle el alto sobre la avenida Lázaro Cárdenas, el conductor hizo caso omiso, por lo que fue interceptado a la altura de la calle Frida Kahlo.
En el lugar fueron aseguradas Vianey “N”, de 44 años, y Guadalupe “N”, de 28, quienes presuntamente estarían relacionadas con otros robos de tipo fardero en negocios de San Pedro y la zona metropolitana.
Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro reiteró su compromiso de mantener cero tolerancia ante cualquier delito en el municipio.
-
Proponen tipificar crímenes de odio en Nuevo León con penas de hasta 55 años

Monterrey, N.L. – Con el objetivo de reconocer y sancionar la violencia motivada por prejuicios, las diputadas Grecia Benavides, Anylú Bendición Hernández y Greta Barra, del Grupo Legislativo de Morena, presentaron una iniciativa para tipificar el crimen de odio en el Código Penal del Estado de Nuevo León, acompañadas por Óscar Alanís, comisionado estatal de Diversidad Sexual de Morena, y la activista Summer Rain.
La propuesta define como crimen de odio el homicidio cometido por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género, estableciendo sanciones de 22 a 50 años de prisión, que podrán aumentar a 55 años cuando exista una relación cercana entre la víctima y la persona agresora. Además, se propone clasificarlo como delito grave, lo que restringiría beneficios procesales.
“En Nuevo León no hay lugar para el odio. Tipificar este delito es un acto de justicia, de reconocimiento y de responsabilidad institucional”, afirmó Grecia Benavides durante la presentación.
Por su parte, Óscar Alanís advirtió que actualmente los crímenes de odio no están tipificados en la legislación estatal, lo que dificulta denunciarlos correctamente: “Vivimos en un ambiente de violencia hacia nuestras poblaciones. Apenas en las últimas semanas hemos visto casos como el asesinato de la compañera Charis en Sinaloa, y aquí en Nuevo León, el de Misael. Estos hechos confirman que es un problema latente”, señaló.

Óscar Alanís, Comisionado Estatal de Diversidad Sexual de Morena El comisionado de diversidad sexual destacó que la iniciativa incluye elementos específicos para presumir la motivación de odio, como violencia sexual, mutilaciones, incomunicación previa, expresiones discriminatorias o amenazas hacia la víctima. “Queremos ser muy específicos para que la Fiscalía no tenga pretexto al tipificar estos delitos”, enfatizó.
Las legisladoras recordaron que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, México registró 146 asesinatos por motivos de odio en el primer semestre de 2025, siendo Nuevo León uno de los estados con más casos documentados.
Anylú Bendición Hernández subrayó que “esta iniciativa no es ideológica, es jurídica y profundamente humana. Lo que buscamos es reconocer, visibilizar y sancionar una realidad dolorosa”.
Finalmente, las diputadas hicieron un llamado a las demás fuerzas políticas y a la sociedad civil a participar en las próximas mesas de trabajo para consolidar la propuesta: “Queremos que esta iniciativa sea una herramienta para construir paz y garantizar que ningún crimen motivado por prejuicios quede impune”, concluyó Greta Barra.
