-
Propone Betty Garza crear el “Violentómetro del Adulto Mayor”

Monterrey, N.L. – Con el objetivo de visibilizar y erradicar la violencia contra personas de la tercera edad, la diputada local del PRI, Bertha Alicia Garza, presentó una iniciativa para crear el “Violentómetro del Adulto Mayor”, herramienta que permitirá identificar los distintos tipos de agresión que enfrentan este sector vulnerable.
La propuesta plantea modificar los artículos 3, 19, 24, 26, 37 y 40 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, incorporando acciones de prevención, detección y erradicación de la violencia.
“Cada día se presentan más casos de adultos mayores que son violentados física y emocionalmente, despojados de su dinero, bienes y casa, lo que es injusto. Los adultos mayores merecen nuestro respeto y nuestro apoyo”, subrayó la legisladora del Distrito 1.
Garza explicó que la Secretaría de Igualdad e Inclusión será la encargada de diseñar y difundir el Violentómetro, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples formas de maltrato hacia los adultos mayores.
“A los adultos mayores se les debe tratar con amor, reconocimiento y cuidados, así como ellos se han hecho cargo de sus familias”, recalcó.
De acuerdo con datos de asociaciones civiles, en 2021 se registraron en Nuevo León cerca de 53 mil casos de violencia contra personas de 60 años o más, incluyendo maltrato físico, psicológico, despojo de bienes, fraude bancario y agresión verbal.
La diputada enfatizó que la iniciativa representa “un paso crucial para que el Estado no solo reconozca los derechos de las personas adultas mayores, sino que también tome acciones concretas para visibilizar y combatir la violencia que enfrentan”.
-
Resalta Miguel Ángel Flores reducción de delitos en Nuevo León

Monterrey, N.L. – El secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, destacó que Nuevo León registra los índices delictivos más bajos de los últimos 15 años en delitos como robo a casa habitación, robo a negocios y robo a personas.
El funcionario aseguró que estos resultados son fruto del esfuerzo constante para hacer del estado un mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir. Atribuyó los avances a una inversión histórica de 23 mil millones de pesos realizada por el Gobierno de Samuel García, destinada exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad pública.
Con estos recursos, la nueva Fuerza Civil ha sido equipada con 90 unidades Black Mamba, 1,200 nuevas patrullas, 16 destacamentos operativos y divisiones especializadas como la médica, la K9 y la táctica.
“En Nuevo León, le estamos entrando con todo a la seguridad. Hoy tenemos los índices más bajos de los últimos 15 años”, afirmó Flores Serna. Al mismo tiempo, reconoció que aún persisten desafíos, pero aseguró que el compromiso del Gobierno estatal es firme: “Aún queda mucho por hacer, pero no quitaremos el dedo del renglón para que tú y tu familia vivan más tranquilos”.
-
Propone Bere Martínez homologar reforma en transparencia

Monterrey, N.L. – La vicecoordinadora de Morena en el Congreso del Estado, Bere Martínez, presentó una iniciativa para armonizar la reforma constitucional federal en materia de transparencia y simplificación orgánica con la legislación local.
La diputada explicó que la propuesta busca dar cumplimiento al mandato federal que ordena a las entidades federativas adecuar sus marcos normativos en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
El planteamiento contempla la extinción del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Nuevo León, reasignando sus funciones a los órganos internos de control de los poderes y organismos públicos bajo un nuevo modelo institucional.
“Esto es solamente para homologar la reforma que se presentó en materia de transparencia en el año 2024 para aplicarla aquí en el estado de Nuevo León, se tiene que trabajar también en las leyes secundarias para este organismo que se tiene que crear”, explicó Martínez.
La iniciativa propone reformar artículos y fracciones clave de la Constitución local, así como derogar disposiciones relacionadas para dar paso a esta reorganización institucional.
La legisladora confió en alcanzar consensos con las diferentes fuerzas políticas durante el próximo periodo legislativo: “Vamos a trabajar en las leyes secundarias, lo que vimos en estas mesas de trabajo nos ha servido muchísimo, escuchar a los organismos, a los municipios, a los expertos y con eso vamos a trabajar en las reformas”, puntualizó.
-
Se despide del centro de Monterrey el icónico logo de Carta Blanca

Monterrey, N.L. – Tras décadas iluminando la esquina de Cuauhtémoc y Madero, el anuncio de Carta Blanca que se convirtió en un referente visual y cultural para generaciones de regiomontanos fue retirado del centro de la ciudad.
Más que publicidad, este emblema formó parte del paisaje urbano y emocional de Monterrey: punto de encuentro, referencia para llegar a un destino y símbolo de arraigo y tradición. Desde su instalación, el logotipo se integró a la identidad colectiva, acompañando celebraciones y costumbres típicas del norte.
La historia de la marca, fundada en 1890 junto con la Cervecería Cuauhtémoc, ha estado ligada al desarrollo de la ciudad. “El anuncio de Carta Blanca se despide de su lugar en la ciudad, pero no del corazón de quienes lo hicieron parte de su vida. Este es un paso simbólico hacia una nueva etapa, con el mismo orgullo de siempre”, señaló Carlos Alejandro Rosas, Brand Manager de Carta Blanca.
Aunque el anuncio ya no estará en su ubicación habitual, su legado seguirá vivo en cada brindis y en cada anécdota donde el espíritu regiomontano se hace presente.
-
Impulsará ENCLELAC oportunidades históricas para proveedores del sector electrodoméstico

Monterrey, N.L. – El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) anunció la realización de la 12ª edición del encuentro de negocios ENCLELAC, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto con una bolsa récord de 3 mil millones de dólares, destinada a la relocalización de compras y desarrollo de proveedores.
Durante la presentación, la secretaria de Economía estatal, Betsabé Rocha, destacó la relevancia del evento: “Estamos muy contentos porque esta edición representa mucho más que un solo evento… es el momento para seguir impulsando la industria local”. Recordó que el sector de electrodomésticos representa 15% de las exportaciones de Nuevo León y aporta 17% al PIB estatal.
El subsecretario de Inversión, Emmanuel Loo, señaló que los recientes ajustes arancelarios en Estados Unidos han abierto una oportunidad histórica para México: “Hoy las empresas que antes preferían importar de Asia, ahora prefieren comprar en México para cumplir con las reglas del T-MEC y evitar aranceles del 25%”.
Por su parte, Baldwin Britton, presidente del CLELAC, anunció que esta edición romperá récords en citas y oportunidades: más de 1,500 reuniones de negocio, con la participación de 30 empresas tractoras y 250 proveedores, además de la inclusión de industrias como la automotriz. “Queremos detonar inversión y traer más dinero a las familias de Nuevo León”, afirmó.
En el marco del evento, se abordarán temas estratégicos como la aplicación de inteligencia artificial, automatización y sustentabilidad, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector, que actualmente exporta más de 16 mil millones de dólares anuales y posiciona a México como quinto productor global de electrodomésticos.
-
Impulsará Guadalupe créditos para sector turismo rumbo al Mundial 2026

Guadalupe, N.L. – Con el objetivo de fortalecer la economía local y preparar al municipio para la llegada del Mundial de la FIFA 2026, Guadalupe implementará un programa de créditos dirigido al sector turístico, informó la Secretaria de Inversión, Desarrollo Económico e Impulso al Empleo, Araceli W. Ching.
La funcionaria detalló que los apoyos beneficiarán a restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, exportadores y Pymes relacionadas con la actividad turística. “A los restauranteros, por ejemplo, se les otorgarán créditos hasta por 30 millones de pesos, dependiendo las necesidades de cada establecimiento, y están involucrados muchos bancos, como Afirme, Banregio, Banorte, entre otros”, explicó.
El plan busca que los negocios locales estén preparados para ofrecer servicios de calidad a turistas nacionales e internacionales que acudan al estadio BBVA durante los encuentros mundialistas.
-
Ofrece Tamaulipas descuentos del 100% a propietarios de motocicletas con adeudos

Ciudad Victoria, Tamps. – El Gobierno de Tamaulipas anunció beneficios fiscales para propietarios de motocicletas con adeudos, vigentes del 1 de agosto al 30 de septiembre, con el fin de transparentar el control vehicular y fortalecer la seguridad pública.
El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, explicó que el acuerdo incluye “una reducción del cien por ciento en el pago de derechos por servicios de control vehicular, así como en multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y anteriores, acreditando la legal estancia de la unidad en el país”.
Los contribuyentes podrán acceder a una tarifa especial de 620 pesos por concepto de ingreso o refrendo anual y 250 pesos por la expedición, reposición o canje de placas, lo que suma 870 pesos. Además, se otorgará un descuento del 50% en bajas y compraventas de motocicletas.
Para acceder al beneficio, el pago debe realizarse en agosto y septiembre de 2025, y es requisito contar con licencia de conducir vigente expedida en Tamaulipas.
Lavín Verástegui afirmó que “el Gobierno de la Transformación reafirma su compromiso con el orden, la movilidad segura y el bienestar de las familias tamaulipecas, a través de políticas públicas justas, incluyentes y con visión de futuro”.
-
Asesinan al “Comandante Nitro”, mando élite de la Policía Estatal Preventiva en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un ataque armado cobró la vida del comandante David Cristóbal Barraza Sainz, conocido como «Comandante Nitro», integrante del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El atentado se registró alrededor de las 13:30 horas en el bulevar Pedro Infante, cerca de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en la colonia Country Club, una zona transitada del corredor automotriz de la ciudad.
Testigos señalan que hombres armados en al menos dos vehículos interceptaron la camioneta blindada Volkswagen Tiguan —en la que viajaban el comandante y su esposa— y abrieron fuego desde varios flancos. El blindaje nivel 4 del vehículo no resistió los disparos, lo que provocó impactos severos en el área del conductor.
El comandante Nitro cayó muerto en el sitio. Su esposa, identificada como Gabriela Elizabeth “N”, resultó gravemente herida y fue trasladada de inmediato a un hospital; su estado se reporta como delicado pero estable.
Las autoridades —incluyendo elementos de la PEP, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía estatal— acudieron de forma inmediata para acordonar la zona y realizar las diligencias periciales. Hasta el momento no se reportan detenidos relacionados con el ataque.
David Cristóbal Barraza Sainz se desempeñaba como coordinador del Grupo Élite de la PEP desde septiembre de 2023, tras una trayectoria de más de diez años en servicio, incluyendo un periodo reciente en Mazatlán y un regreso a Culiacán con planes de baja voluntaria. Su muerte eleva la cifra de policías asesinados en Sinaloa desde septiembre de 2024 a entre 43 y 44 elementos, según diversas contabilizaciones.
La violencia en la región va al alza: en junio pasado Sinaloa registró el mes más violento de su historia, con 212 homicidios y 29 fosas halladas, además de recientes ataques que incluyeron decapitaciones y agresiones a convoyes policiales.
Autoridades estatales y federales han lanzado llamados de coordinación para reforzar operativos en las principales ciudades del estado. Sinaloa se encuentra actualmente como una de las entidades más violentas del país, superando incluso a Guanajuato en tasa de homicidios .
En lo inmediato, la Fiscalía General de Sinaloa ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, con la que se espera identificar a los responsables, quienes al parecer huyeron rápidamente en vehículos desconocidos.
-
Implementará Guadalupe carril de contraflujo en Morones Prieto

Guadalupe, N. L. – Con el objetivo de agilizar la movilidad en la zona, el municipio de Guadalupe pondrá en marcha un carril de contraflujo en la avenida Morones Prieto a partir del próximo lunes 21 de julio, informó José Ángel Ponce, director de Ingeniería Vial.
El funcionario explicó que la medida responde al cierre de carriles exprés en Constitución y se aplicará como programa piloto. “Nuestro contraflujo iniciaría en boulevard Miguel de la Madrid entre la avenida Lázaro Cárdenas y Bonifacio Salinas, allí nos incorporaríamos al sentido poniente-oriente que sería ahora en carril de contraflujo hasta juntarse con el contraflujo que hace el municipio de Monterrey en avenida Churubusco”, detalló.

Las adecuaciones comenzarán en los próximos días, incluyendo el retiro de barreras de concreto en el camellón central de Miguel de la Madrid y la delimitación de carriles para garantizar un tránsito fluido hacia el aeropuerto.
El tramo habilitado será de 4.8 kilómetros y se realiza con autorización de la Red Estatal de Autopistas, que administra parte del boulevard Miguel de la Madrid.

