Titulares

  • Impulsa Guille Alvarado certificación laboral en el sur de Nuevo León

    Impulsa Guille Alvarado certificación laboral en el sur de Nuevo León

    Montemorelos, N.L. – Con el objetivo de reconocer oficialmente la experiencia de trabajadores y productores agrícolas, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) amplía sus programas en el sur de Nuevo León, informó Guillermina Alvarado, directora nacional del organismo.

    Durante su visita a la entidad, Alvarado destacó la importancia de llevar la certificación de competencias laborales a los municipios no metropolitanos, siguiendo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha instruido que ningún mexicano quede fuera de este tipo de reconocimientos.

    «Mantenemos la sinergia, precisamente el gobierno federal busca integrar en esta certificación a los municipios no metropolitanos. Es muy importante voltear a ver a todos los municipios y comunidades del país», expresó.

    La funcionaria federal sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, donde celebró el interés por certificar a más trabajadores públicos, especialmente al personal de limpieza, reconociendo su labor esencial para el funcionamiento del estado.

    «Eso es sumamente importante, que por fin le den un reconocimiento a la gente que por tanto tiempo ha hecho un trabajo que es muy loable», enfatizó.

    Montemorelos y otros municipios de la zona citrícola serán priorizados en este esfuerzo, donde se certificará a trabajadores del campo, desde productores de naranja hasta apicultores y cultivadores de nuez o manzana.

    «Es muy importante que hoy se les reconozca a estas personas que han sido invisibilizadas, pero que hoy tienen el respaldo del gobierno federal y de un Secretario de Educación como Mario Delgado, comprometidos con la dignificación del trabajo rural», afirmó.

    Alvarado subrayó también el papel fundamental que juegan los gobiernos municipales para acercar estos programas a la población. “Los municipios son los primeros respondientes, es ahí donde la gente se acerca por trámites y servicios, por eso es fundamental que los alcaldes se sumen”, concluyó.

  • Celebra Armida Serrato liberación de recursos por Alerta de Género

    Celebra Armida Serrato liberación de recursos por Alerta de Género

    Monterrey, N.L. – La Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, celebró que el Gobierno del Estado haya liberado los 25 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto Estatal 2025 destinados a los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

    La legisladora informó que el recurso fue entregado dos días después de que hizo un exhorto directo al Gobernador, al Tesorero estatal y a la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, y detalló el desglose por municipio:

    • Monterrey: 5 millones 519 mil pesos
    • Apodaca: 4 millones 824 mil pesos
    • Guadalupe: 5 millones 013 mil pesos
    • Cadereyta: 4 millones 500 mil pesos
    • Juárez: 5 millones 216 mil pesos

    «Esta distribución de recursos se hizo de acuerdo a las denuncias por violencia contra las mujeres y feminicidios que tiene registrado cada municipio», explicó. «Recordemos que, para poder acceder a este recurso estatal, cada municipio debe presentar proyectos que establezcan cómo va a impactar en la disminución de la violencia hacia las mujeres”, añadió.

    Aunque reconoció la liberación del recurso, lamentó el retraso de tres meses, ya que «ese tiempo perdido reduce las posibilidades de ejecutar programas eficaces», puntualizó.

    Serrato Flores también denunció que los recursos etiquetados en 2024 nunca fueron entregados, lo que calificó como “un grave retroceso en la lucha contra los feminicidios”, especialmente en un año donde Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en este delito.

    Finalmente, la diputada urgió al Ejecutivo a compensar la omisión del año anterior, ya que «los municipios, al no tener este presupuesto, también están incumpliendo de manera indirecta porque no tienen cómo atacar esas áreas específicas que maneja la alerta nacional”.

  • Propone Marisol González sancionar explotación infantil

    Propone Marisol González sancionar explotación infantil

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de cerrar vacíos legales y proteger a niñas y niños víctimas de explotación, la diputada Marisol González, del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito la explotación infantil a través de la mendicidad ajena y endurecer las penas en casos de corrupción de menores.

    «Es muy doloroso, muy lamentable que hay red de corrupción de menores que son explotados para trabajar, pero que a su vez sufren violencia, tanto física como sexual. Este es un tema muy importante para mí porque es una deuda que hay con las niñas y niños que no tienen quien los proteja», expresó la legisladora.

    La iniciativa plantea reformar los artículos 196, 197, 199 y 201 del Código Penal estatal para definir jurídicamente los conceptos de “mendicidad” y “explotación de la mendicidad ajena”, diferenciándolos de contextos de pobreza extrema. Actualmente, el delito está descrito de manera ambigua, lo que impide sancionar a quienes obligan a menores a pedir dinero en las calles.

    «No está tipificado en la ley como un delito, ese es un problema muy grande porque por eso pueden andar libres por la calle llevando niños y explotándolos. La idea es tipificarlo, que la mendicidad ajena en corrupción de menores ya sea delito y además que se endurezca la pena», explicó.

    Entre las propuestas más relevantes:

    • El Artículo 197 incluirá agravantes cuando las conductas afecten la salud física o mental de la víctima, con penas de cuatro a nueve años si se generan daños graves o permanentes.
    • El Artículo 199 establece sanciones más severas si el responsable tiene vínculo familiar con la víctima, incluyendo la pérdida de la patria potestad y derechos hereditarios.

    «Es importante decirlo claro y fuerte: en Nuevo León con las niñas y los niños nadie debe meterse, y menos explotarlos en situaciones tan dolorosas», agregó González, recordando su experiencia como presidenta del DIF municipal. «Todas ellas y todos ellos tienen sueños, tienen aspiraciones, pero se las están arrebatando al ponerlos a trabajar en la calle», dijo.

    La propuesta responde a recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y busca frenar la impunidad en casos de explotación infantil disfrazada de pobreza.

  • Implementará Monterrey carril reversible en Morones Prieto

    Implementará Monterrey carril reversible en Morones Prieto

    Monterrey, N.L. – A partir del lunes 14 de julio, el Gobierno de Monterrey pondrá en marcha un carril reversible emergente en la avenida Morones Prieto, como medida temporal para aliviar el congestionamiento vehicular generado por los cierres en los carriles exprés de la avenida Constitución.

    El alcalde Adrián de la Garza informó que esta estrategia operará en horario matutino de 6:30 a 9:30 horas, de lunes a viernes, y estará a prueba durante una semana.

    «Lo vamos a estar monitoreando para ver su desempeño, ver si se tiene que modificar, si se puede hacer algunas adecuaciones para hacerlo más eficiente y seguro, y poder atenuar las problemáticas que se están dando con motivo de los cierres de los carriles exprés de la avenida Constitución», explicó el edil.

    El contraflujo ocupará dos carriles exprés de Morones Prieto, en un tramo de 9.5 kilómetros, desde Churubusco hasta el puente Venustiano Carranza, donde los vehículos se reincorporarán a Constitución.

    El reversible solo podrá ser utilizado por vehículos ligeros, con una velocidad máxima permitida de 50 km/h y sin salidas intermedias. Las autoridades estiman que circularán hasta 2,500 vehículos por hora en ese tramo.

    La operación estará acompañada por personal de Tránsito de Monterrey y el área de Movilidad, para brindar auxilio vial y garantizar la seguridad de los conductores.

  • Inauguran exposición “Nuestros Bicentenarios” en IUSAM

    Inauguran exposición “Nuestros Bicentenarios” en IUSAM

    Monterrey, N.L. – Como parte de su vocación educativa y cultural, el Instituto Universitario en Sistemas Administrativos de Monterrey (IUSAM) inauguró la exposición gráfica “Nuestros Bicentenarios”, en coordinación con el Congreso del Estado.

    La muestra conmemora tres acontecimientos históricos clave para Nuevo León en este 2025: la declaración del estado como libre y soberano, la promulgación de su Constitución Política y la integración de su primera Legislatura local, explicó el diputado Héctor Morales, invitado especial a la ceremonia.

    Estas celebraciones de los bicentenarios son muy significativas, porque muestran nuestros orígenes y cómo ahora el estado está en pleno desarrollo industrial, educativo, cultural, económico y turístico”, expresó el legislador, destacando la importancia de acercar esta historia a los jóvenes y a la ciudadanía.

    El rector del sistema IUSAM, Alfonso Montemayor Martínez, subrayó el valor formativo de la exposición. “Queremos como universidad que nuestros estudiantes y nuestros catedráticos compartan estos conocimientos, esta parte de nuestra historia como nuevoleoneses y por ello quisimos presentar esta exposición gráfica”, señaló.

    La muestra recorrerá los cuatro campus del IUSAM: dos ubicados en el centro de Monterrey, uno en el municipio de Juárez y otro más en Cadereyta Jiménez. Entre las piezas que se exhiben destacan imágenes de las Constituciones Políticas federal y local de 1824 y 1825, así como el acta constitutiva de Nuevo León como entidad soberana.

  • Propone Grecia Benavides garantizar presupuesto y protección a Barrios Históricos en NL

    Propone Grecia Benavides garantizar presupuesto y protección a Barrios Históricos en NL

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de transformar la protección del patrimonio cultural en una política pública efectiva, Grecia Benavides, diputada local de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León para garantizar presupuesto, un catálogo oficial y reconocimiento legal a los Barrios Históricos como zonas protegidas.

    «La memoria es parte de la justicia social. Hoy presentamos una reforma para proteger con hechos nuestra historia, nuestra identidad y nuestros barrios. Que el gobierno ya no solo hable de cultura: que la preserve, que la registre, que le asigne presupuesto», afirmó la legisladora.

    Entre los cambios más relevantes, la propuesta establece:

    • Una partida presupuestal anual específica en el Presupuesto de Egresos para conservar zonas protegidas.
    • La creación de un catálogo oficial, público y gratuito que registre bienes culturales materiales e inmateriales, como trajes típicos, costumbres y tradiciones.
    • El reconocimiento legal de los Barrios Históricos, con lo cual podrán protegerse zonas con valor cultural fuera de los centros históricos tradicionales.

    La iniciativa propone declarar de manera transitoria como zonas protegidas a lugares como Santa Rosa, Agua Fría y el Barrio Antiguo de San Miguel en Apodaca; Espinazo y San José de la Popa en Mina; el Obispado y el Barrio Antiguo de Monterrey; y el centro histórico de Allende.

    También se fortalece el papel de las Juntas de Protección y Conservación, Patronatos y Comités Técnicos, al exigir reglas claras, paridad de género en su integración y una mayor coordinación con la Secretaría de Cultura.

    Benavides recordó que esta iniciativa da continuidad a un exhorto previo para conocer el estado actual de las Juntas de Protección y Conservación, y aseguró que ahora se buscan lineamientos claros y ejecutables para hacer del patrimonio cultural una prioridad real.

    «En 2026, Nuevo León será sede del Mundial. Es una oportunidad histórica para mostrarnos al mundo. Pero además de infraestructura moderna, debemos proyectar lo que nos da identidad: nuestros barrios, nuestra historia, nuestra cultura. Preservar el patrimonio no es frenar el desarrollo. Es dignificarlo», concluyó.

  • Presentan oficialmente el Chocolate del Bienestar

    Presentan oficialmente el Chocolate del Bienestar

    Ciudad de México.- El 10 de julio de 2025, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, presentó oficialmente al Chocolate del Bienestar, una apuesta del gobierno federal por impulsar el cacao mexicano, fortalecer a pobladores rurales y ofrecer un producto nutritivo y accesible.


    🌱 Origen y comercio justo

    • El cacao proviene de pequeños productores de Chiapas y Tabasco, la mayoría pertenecientes al programa Sembrando Vida, vendiendo más de 160 toneladas por ~34 mdp.
    • No existen plantas propias para su elaboración; el producto se maquila externamente, aunque aún sin revelar proveedores.

    📦 Presentaciones y precios

    PresentaciónDetalles nutricionalesPrecio
    Barra (20 g)50 % cacao (40 % pasta + 10 % manteca); 35 % azúcar de caña; sin edulcorantes ni saborizantes artificiales; contiene lecitina de soya, vainilla natural y 1 % sal 14 pesos
    Polvo (400 g)30 % cocoa, canela, azúcar de caña, fortificado con vitaminas (aprox. 8.8 %), ingredientes orgánicos, sin conservadores38 pesos
    Chocolate de mesa (540 g)35 % cacao, canela del programa Sembrando Vida, azúcar de caña, natural sin aditivos96 pesos

    Beneficios saludables

    Albores destacó que los productos no contienen conservadores ni edulcorantes artificiales. Señaló la presencia de:

    • Antioxidantes, vitamina B2 (metabolismo energético), vitamina D (absorción de calcio óseo) y ácido esteárico (regulación del colesterol).
    • También defiende que, pese a contar con sellos de alto contenido en azúcar o grasa, éstos se deben a ingredientes naturales como la manteca de cacao, similar al caso del aguacate.

    🏬 Distribución

    • Se comercializará exclusivamente en las Tiendas del Bienestar, con aproximadamente 26 000 sucursales en municipios de todo el país (antiguas Diconsa).
    • La distribución se hará por etapas durante los próximos tres meses:
      1. Entidades centrales: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
      2. Segunda fase: Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz.
      3. Fase final: resto de los estados restantes.

  • Detienen en Santiago a presunto integrante de grupo delictivo buscado en EE.UU.

    Detienen en Santiago a presunto integrante de grupo delictivo buscado en EE.UU.

    Santiago, N.L. – Elementos de la División de Inteligencia de Fuerza Civil capturaron a un hombre identificado como David “N” o Javier “N”, de 52 años, presunto integrante de un grupo delictivo con presencia internacional, quien contaba con múltiples mandamientos judiciales vigentes en el estado de Texas, Estados Unidos.

    La detención se logró gracias a un operativo del Grupo de Coordinación Metropolitana en la colonia La Rosita del municipio de Santiago. En el cruce de Silva 100 y Bahía Escondida, los agentes detectaron un vehículo Mercedes Benz GLC300 que era conducido a exceso de velocidad y que coincidía con las características proporcionadas en la investigación.

    El individuo adoptó una actitud agresiva al momento de ser detenido, y tras verificar su identidad, se confirmó que es requerido por autoridades de Corpus Christi, Texas, por delitos relacionados con distribución de sustancias ilícitas y otros ilícitos de alto impacto.

    El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y los pasos a seguir respecto a su posible extradición.

  • Reitera Flores Serna que su prioridad es la gobernabilidad de Nuevo León

    Reitera Flores Serna que su prioridad es la gobernabilidad de Nuevo León

    Monterrey, N.L. – El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, afirmó que su prioridad al frente de la dependencia será mantener la gobernabilidad en Nuevo León, privilegiando el diálogo y la colaboración entre instituciones, sectores y ciudadanía.

    “Entre los temas prioritarios están mantener la gobernabilidad de Nuevo León, ser una Secretaría de puertas abiertas, construir puentes y fomentar un diálogo permanente”, subrayó el funcionario durante la entrega de la presea “Un Hombre Abogado. Lic. Ricardo A. Ayala Villarreal”.

    En el evento, organizado por el Colegio de Abogados, Flores Serna fue reconocido con dicha presea en la categoría de Funcionario Público, en atención a su trayectoria en el servicio público.

    Al ser cuestionado sobre su relación con el Congreso local, el también ex Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo estatal aseguró que mantiene su compromiso con el diálogo y la construcción de consensos. “Estoy convencido de que dialogando siempre se encuentran soluciones que beneficien a la ciudadanía y pongan por delante el bienestar de Nuevo León”, puntualizó.

  • Integrará Colegio de Abogados de NL iniciativa de reforma al Poder Judicial innovadora

    Integrará Colegio de Abogados de NL iniciativa de reforma al Poder Judicial innovadora

    Monterrey, NL. – En el marco del Día del Abogado, el Colegio de Abogados de Nuevo León anunció que participará activamente en el proceso de reforma al Poder Judicial del Estado, con una propuesta innovadora que responda a la realidad local y no sea una copia de otros modelos ya existentes.

    David Rodríguez Calderón, presidente del Colegio, informó que junto con catedráticos e investigadores de universidades públicas y privadas elaborarán un proyecto de reforma a las leyes que rigen el Poder Judicial, en línea con la propuesta del Gobernador Samuel García de diseñar un sistema propio para la designación de jueces y magistrados mediante voto ciudadano.

    «Estamos convencidos de que las abogadas y abogados, los investigadores del Derecho y los catedráticos tenemos la capacidad para integrar iniciativas de leyes que permitan dar el sustento orgánico para reformar el Poder Judicial estatal, con una visión acorde a nuestra realidad», expresó Rodríguez.

    De acuerdo con la Constitución, en 2027 Nuevo León deberá elegir mediante voto directo a jueces y magistrados, lo que requiere una reforma previa del Poder Legislativo. En ese contexto, el Colegio de Abogados se propone ser interlocutor clave entre legisladores, autoridades y sociedad civil. «Como Colegio planearemos a los diputados nuestra propia iniciativa, en la que aprovechemos los éxitos de otros estados», añadió.

    Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, secretario general de la UANL, señaló que desde la academia se aportará al diseño de un proyecto con mayor sentido social y valores jurídicos: «Desde la formación de generaciones nuevas de abogados, la academia y la investigación estarán a disposición de este proceso», afirmó.

    Durante el encuentro conmemorativo del Colegio, participaron el gobernador Samuel García, integrantes de su gabinete, legisladores locales, alcaldes y representantes de instituciones de educación superior.