Titulares

  • Impulsan reformas para atender emergencias habitacionales en Nuevo León

    Impulsan reformas para atender emergencias habitacionales en Nuevo León

    Monterrey, N.L. – Para brindar atención efectiva a familias que pierden su hogar por desastres o siniestros, el Diputado José Luis Garza de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda del Estado, acompañado por Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto, y Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión.

    «Buscamos que la ley establezca con claridad las acciones y mecanismos para apoyar de manera rápida y efectiva a quienes pierden su hogar por sismos, incendios, inundaciones u otras contingencias», expresó el legislador al destacar la urgencia de contar con una respuesta institucional más ágil.

    La reforma busca dotar al Instituto de la Vivienda de facultades expresas para ejecutar programas de reconstrucción y gestionar apoyos financieros tras emergencias, como las ocurridas recientemente en Guadalupe, Apodaca y Salinas Victoria.

    «Las contingencias requieren una respuesta inmediata. No podemos pedir a una familia que espere meses mientras pierde su hogar. Esta ley debe permitir actuar con rapidez», señaló Martha Herrera.

    Por su parte, Eugenio Montiel enfatizó que con esta reforma, la vivienda dejará de verse solo como una inversión: «Estamos dándole un carácter social. Queremos que la vivienda sea un derecho, no un bien mercantil».

  • Proyectan a Guadalupe y Monterrey como la mejor sede del Mundial 2026

    Proyectan a Guadalupe y Monterrey como la mejor sede del Mundial 2026

    Monterrey, N.L. – Con el objetivo de consolidar a Guadalupe y Monterrey como la mejor sede del Mundial 2026, los alcaldes Héctor García y Adrián de la Garza sostuvieron una reunión clave con autoridades federales y representantes de la FIFA.

    Convocada por el Delegado de Gobernación, Héctor Gutiérrez de la Garza, la reunión abordó temas estratégicos como seguridad, vialidad, obras, servicios y logística para atender a los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la entidad.

    «Fue una reunión muy productiva, porque juntos, con esa coordinación que se requiere, vamos a tener éxito (…). Guadalupe y Monterrey seremos la sede a donde más gente llegará y con el apoyo de todos lograremos que esta justa mundialista sea exitosa para Nuevo León», expresó Héctor García, alcalde de Guadalupe.

    El encuentro tuvo lugar en el Estadio BBVA y contó con la presencia de Alejandro Hütt, Host City Manager FIFA Monterrey, y Pedro Esquivel, presidente del Club de Futbol Monterrey. Los ediles coincidieron en que el evento dejará un importante legado de infraestructura urbana para ambos municipios.

  • Celebra Judith Díaz inversión de PEMEX y respaldo federal a Nuevo León

    Celebra Judith Díaz inversión de PEMEX y respaldo federal a Nuevo León

    Monterrey, N.L. – La senadora Judith Díaz celebró los nuevos compromisos asumidos por PEMEX en materia ambiental, de movilidad y seguridad en beneficio de Nuevo León, y subrayó que el Gobierno Federal ha demostrado estar del lado de la entidad en los momentos más difíciles.

    «Una y otra vez, la Federación nos rescata. En cada crisis y problemática del Estado, ha sido el Gobierno Federal quien ha tomado la rienda de las soluciones: así ha sido con la crisis del agua y la inseguridad», señaló.

    La legisladora también aplaudió la reciente inversión de 90 mil millones de pesos anunciada para el Tren del Norte, de los cuales 3 mil millones se destinarán a mejorar las carreteras del estado.

    «A esta histórica noticia se agrega la voluntad de PEMEX para reducir su huella contaminante y colaborar con nuestra seguridad y movilidad», añadió.

    Díaz destacó que la paraestatal se comprometió a disminuir emisiones contaminantes, rehabilitar caminos aledaños y dotar de combustible a las patrullas de la Fuerza Civil. Rechazó las críticas que acusan al Gobierno Federal de ignorar al estado y afirmó: «Nuevo León no está solo y así lo ha demostrado el Gobierno de la Cuarta Transformación».

  • Reconoce Flores Serna inversión histórica para la movilidad en Nuevo León

    Reconoce Flores Serna inversión histórica para la movilidad en Nuevo León

    Monterrey, N.L. – El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, celebró la inversión federal de 90 mil millones de pesos anunciada por el Gobernador Samuel García, y destacó que se trata de un avance clave para transformar la movilidad en el estado.

    «Nuevo León da un paso firme hacia la transformación de su movilidad y su infraestructura… Esta inversión histórica es reflejo del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Federación», señaló.

    Flores Serna subrayó que el Tren del Norte y las líneas 4 y 6 del Metro representan una apuesta por la movilidad inteligente y sustentable, al tiempo que reconoció los más de 3 mil millones de pesos adicionales para la rehabilitación de carreteras federales.

    «La modernización de nuestras carreteras es una necesidad urgente que por fin está siendo atendida», afirmó. También reiteró el compromiso del estado para garantizar una ejecución responsable de estos proyectos.

  • Presenta MOS ópera cómica de Puccini para cerrar su sexta temporada

    Presenta MOS ópera cómica de Puccini para cerrar su sexta temporada

    Monterrey, N.L. — Con la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, el Mexico Opera Studio (MOS) celebrará el cierre de su sexta temporada artística este 11, 12 y 13 de julio en el Auditorio Carlos Prieto del Parque Fundidora. La puesta en escena marca la décimo séptima producción del estudio y será la primera vez que concluyen con una comedia, interpretada por la quinta generación del MOS bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y musical de Alejandro Migliacchi.

    Durante la presentación, Piñero destacó que Gianni Schicchi es una obra ideal para acercar al público por primera vez a la ópera, al ser una comedia ágil y accesible, con personajes inspirados en la comedia del arte. «Si hay un título para aquella gente que no haya visto ópera, se aproxime por primera vez, es justo este», aseguró. El montaje, sin coro, contará con un elenco de solistas que alternarán funciones para dar vida a esta historia de enredos familiares provocados por un testamento.

    La obra será presentada en una versión de cámara reducida del argentino Héctor Panizza, adecuada al espacio del auditorio, sin perder la esencia de la orquestación pucciniana. “Estamos ante una obra genial, una ópera de un acto que mantiene la energía y el humor de su versión original”, expresó Migliacchi, quien compartirá la batuta con Eduardo Vera, joven pianista y director en formación dentro del programa.

    El elenco está encabezado por el barítono regiomontano Josué de León como Gianni Schicchi, junto a jóvenes cantantes como Belén Marín, Cate Alejandra Romero, Frida García, Alexander Leal, Christopher González, Misael Corralejo, entre otros. La producción, basada en un episodio de la Divina Comedia de Dante, promete una experiencia teatral viva y divertida. Los boletos están disponibles en Eventbrite con precios de $250 y $150 pesos.

  • Reconocen guadalupenses reducción en tiempos de traslado

    Reconocen guadalupenses reducción en tiempos de traslado

    Guadalupe, N.L. – Habitantes de Guadalupe expresaron su satisfacción con las obras de pavimentación impulsadas por el alcalde Héctor García, destacando que las vialidades mejoradas han reducido significativamente los tiempos de traslado.

    «Para mí están trabajando muy bien (…), son muchas calles y colonias y un chorro de pozos, entonces no pueden en un mes arreglar todo, pero sí son bien jaladores», opinó Juan Púlido, vecino del Centro.

    Lázaro Ramírez, taxista de la zona, también reconoció los avances: «Pues están bien las avenidas que he recorrido, no ha habido baches ni nada de eso». Mientras que Carolina Bernal, residente del mismo sector, mencionó: «Quedaron muy bien las avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas (…), está muy bien todo».

    Entre las avenidas rehabilitadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del municipio se encuentran Eloy Cavazos, Benito Juárez, Israel Cavazos, Guadalajara y Camino Real. Además, recientemente se iniciaron trabajos al interior de colonias para continuar con la mejora de calles principales.

  • Exige Armida Serrato liberar recursos para atender alerta de género

    Exige Armida Serrato liberar recursos para atender alerta de género

    Monterrey, N.L. – La Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, exigió al Gobierno de Nuevo León la inmediata liberación de los 25 millones de pesos presupuestados para combatir la violencia contra las mujeres en los municipios con alerta de género.

    La legisladora condenó el reciente feminicidio ocurrido en el municipio de El Carmen, que ha generado gran conmoción, y señaló que una sola víctima debe ser suficiente para activar los mecanismos de protección correspondientes. “Una sola muerte tiene que ser atendida para que ese municipio se establezca con alerta de género y que cuente con todo el apoyo técnico y presupuestal para que no vuelva haber algún feminicidio”, señaló.

    Serrato Flores urgió a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, a entregar los fondos destinados desde 2017 a los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, los cuales —aseguró— siguen sin recibir los recursos que les permitirían implementar programas de atención. “Hago dos llamados a la Secretaría de las Mujeres en el estado. Número uno, que entregue ya el recurso de 25 millones de pesos a los municipios que cuenten con alerta de género”, expresó.

    La diputada también solicitó que se emita una alerta de género en todos los municipios donde se haya registrado un feminicidio, y advirtió sobre el riesgo de que los asesinatos de mujeres se repitan si no se toman acciones urgentes. “No nos esperemos a que estos índices de mujeres asesinadas vuelvan a llevarse a cabo en cualquier municipio del estado”, advirtió.

  • Fortalece Ramón Santos presencia sindical de Mineros CATEM en Nuevo León

    Fortalece Ramón Santos presencia sindical de Mineros CATEM en Nuevo León

    Monterrey, N.L. – El delegado estatal del Sindicato de Mineros CATEM, Ramón Eduardo Santos, informó que continúan consolidando su presencia en distintos municipios de Nuevo León.

    Destacó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, pues cuenta con más de mil 300 sindicatos afiliados en el país.

    Resaltó que el objetivo de CATEM en Nuevo León es brindar acompañamiento sindical claro y actualizado, en sintonía con las disposiciones de la nueva reforma laboral, dejando atrás viejas prácticas de otros sindicatos.

    Santos explicó que actualmente los trabajadores tienen mayor libertad para elegir a qué sindicato afiliarse, lo que permite una mayor participación y representación.

    Ya pueden alzar la mano y decir a qué sindicato quieren pertenecer y eso les da tranquilidad”, señaló.

    También subrayó que el sindicato de Mineros, cuyo líder nacional es José Reynol Neyra González, tiene muy claros sus estatutos establecidos en su registro, gracias a lo cual mantiene una relación de colaboración con las autoridades laborales y con los empresarios del estado.

    Durante la entrevista, Ramón Santos aclaró un incidente ocurrido el pasado 27 de junio, cuando miembros de su equipo fueron detenidos en una obra ubicada en los límites de San Pedro y Santa Catarina.

    Dicha situación, dijo, se interpretó como un acto de extorsión y cobro de piso

    «No se incurrió en ningún acto de extorsión, ni de cobro de piso. Tan es así que los compañeros recuperaron su libertad unas horas después, pués todo quedó como faltas administrativas«, explicó el delegado.

    Solo estábamos haciendo nuestro trabajo, revisando si existía contrato colectivo, como lo marca la ley”, explicó.

    Finalmente y con respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, Ramón Santos la consideró positiva.

    Los trabajadores necesitan también tiempo para su vida social y familiar. Una jornada más corta puede traducirse en mayor bienestar y productividad”, expresó.

  • Exhorta Guadalupe a completar esquema de vacunación contra el sarampión

    Exhorta Guadalupe a completar esquema de vacunación contra el sarampión

    Guadalupe, N.L. – Tras la confirmación del primer caso de sarampión en Nuevo León en varios años, el municipio de Guadalupe hizo un llamado urgente a la población para completar el esquema de vacunación, especialmente en niños.

    La Secretaria de Salud municipal, Silvia Múzquiz, explicó que la mejor forma de prevenir esta enfermedad altamente contagiosa es mantener actualizada la cartilla de vacunación. “El sarampión se transmite por gotitas respiratorias y es muy contagioso en niños que no están vacunados”, advirtió.

    Múzquiz pidió a madres y padres acudir a los centros de salud si detectan síntomas como fiebre, tos o sarpullido, y evitar la automedicación. Además, exhortó a los adultos no vacunados a aplicarse la dosis correspondiente.

    Otras medidas preventivas incluyen: evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente y cubrirse al toser o estornudar.

  • Detienen a generador de violencia con armas y drogas en Monterrey

    Detienen a generador de violencia con armas y drogas en Monterrey

    Monterrey, N.L. – Un presunto generador de violencia fue capturado por elementos de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana, tras ser sorprendido con armas de alto poder y más de 80 dosis de narcóticos en la colonia Antonio Villarreal.

    El operativo de investigación e inteligencia, encabezado por efectivos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, se realizó la tarde del lunes en el cruce de Ejército del Noreste y 1913, donde el sospechoso fue ubicado vistiendo ropa táctica.

    El hombre se identificó como Carlos “N”, de 27 años, y durante una revisión precautoria se le aseguraron dos armas largas abastecidas con 23 municiones, dos cargadores con 20 balas, 53 envoltorios de marihuana y 35 dosis de una sustancia sólida similar al cristal.

    De acuerdo con las autoridades, el detenido era ya buscado por su presunta participación en un grupo delictivo con operaciones en el área metropolitana.

    Carlos “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.